Ayuda a tu bebé a desarrollar el lenguaje

¿Sabías que el desarrollo del lenguaje de tu bebé se inicia mucho antes de que empiece a hablar? El bebé comienza a escuchar desde el vientre materno a partir de la semana 18 de embarazo e incluso puede responder a diferentes ruidos a partir de la semana 25 de gestación… Es en estos momentos cuando el bebé comienza a desarrollar el habla y las respuestas a los diferentes sonidos.

Aunque es cierto que un bebé dice sus primeras palabras alrededor de los 12 meses, desde antes de nacer ya está aprendiendo una gran cantidad de sonidos y habilidades de comunicación que son pre-verbales. Las habilidades de comunicación pre-verbales son necesarios para definir los comportamientos que utilizará el bebé para comunicarse intencionalmente en el futuro… Y no solo implican las palabras o frases.

Es necesario entender las habilidades de pre-verbales para saber su importancia en la comunicación no verbal. Porque la comunicación es tanto verbal como no verbal. La comunicación implica: contacto visual, gestos, esperar el turno, hacer vocalizaciones, expresiones faciales y mucho más.  Es importante ayudar a promover el desarrollo de estas habilidades de comunicación pre-verbal en los bebés, pero, ¿cómo hacerlo?

Ayuda a tu bebé en el desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje comienza cuando tu bebé empieza a interesarse por los sonidos del entorno, cuando responde a ellos o intenta localizarlos. Es decir, cuando empieza a responder a los diferentes sonidos que pueden resultarles familiares. Pero, ¿cómo puedes ayudar a tu bebé en el desarrollo del lenguaje? Deberás tener en cuenta en qué mes de vida se encuentra y después, aplicar algunas estrategias.

0-3 meses

Cuando el bebé tiene entre 0 y 3 meses usará el llanto para poder comunicarse contigo, ya que es su única manera de decirte que tiene hambre, que le duele o le molesta algo… Poco a poco empezará a tener contacto visual contigo aunque sea en períodos cortos de tiempo. Deberás responder a estos contactos visuales y además, atender a sus demandas, así podrá establecer un vínculo de confianza y amor contigo.

4-6 meses

A los 4-6 meses, tu bebé intentará activamente hacer sonidos, se moverá activamente dando patadas o agitando los brazos. En lugar de gritos puede empezar a hacer vocalizaciones a menudo como una forma de comunicación contigo. Está ensayando el lenguaje y es muy importante que le hables diariamente y le cuentes cosas, como lo que hacéis o lo que vais a comer… También puedes leerle cuentos aunque creas que no te escucha… Esto le ayudará a aprender a escuchar y a adquirir nuevo vocabulario. También empezará a reírse, y disfrutarás de su bonita sonrisa.

7-10 meses

Cuando tu bebé esté entre los 7 y los 10 meses, reconocerá su nombre y empezará a entender nuevas palabras, aunque sean pocas. Las palabras simples y las instrucciones básicas de dos palabras será capaz de entenderlas. Además, empezará a entender el significado del ‘no’.

10-12 Meses

Cuando el bebé tiene entre 10 y 12 meses empezará a querer aprender nuevas palabras y le verás decirlas con sus juguetes, mirando a objetos o incluso verás cómo hace sonidos imitando a otros que haya escuchado antes. En estas fechas empezará a pronunciar sus primeras palabras. ¡Será un momento muy tierno y lleno de dulzura! 

El primer año de vida de los bebés es muy importante para su desarrollo del lenguaje y es importante que los padres les estimulen diariamente. La comunicación reconociendo y respondiendo a las señales de comunicación del bebé le ayudará en el desarrollo y también, a establecer un fuerte vínculo con los padres, imprescindible para potenciar un crecimiento saludable tanto a nivel físico como emocional. ¡Tus palabras serán la mayor motivación para que tu bebé tenga un buen desarrollo del lenguaje!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Bebés, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.