Ayuda a tu bebé a desarrollar el lenguaje

Bebé mirando un libro con su madre

¿Sabías que el desarrollo del lenguaje de tu bebé se inicia mucho antes de que empiece a hablar? El bebé comienza a escuchar desde el vientre materno a partir de la semana 18 de embarazo e incluso puede responder a diferentes ruidos a partir de la semana 25 de gestación… Es en estos momentos cuando el bebé comienza a desarrollar el habla y las respuestas a los diferentes sonidos.

Aunque es cierto que un bebé dice sus primeras palabras alrededor de los 12 meses, desde antes de nacer ya está aprendiendo una gran cantidad de sonidos y habilidades de comunicación que son pre-verbales. Las habilidades de comunicación pre-verbales son necesarios para definir los comportamientos que utilizará el bebé para comunicarse intencionalmente en el futuro… Y no solo implican las palabras o frases.

Es necesario entender las habilidades de pre-verbales para saber su importancia en la comunicación no verbal. Porque la comunicación es tanto verbal como no verbal. La comunicación implica: contacto visual, gestos, esperar el turno, hacer vocalizaciones, expresiones faciales y mucho más.  Es importante ayudar a promover el desarrollo de estas habilidades de comunicación pre-verbal en los bebés, pero, ¿cómo hacerlo?

La importancia de hablar con el bebé

Ayuda a tu bebé en el desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje comienza cuando tu bebé empieza a interesarse por los sonidos del entorno, cuando responde a ellos o intenta localizarlos. Es decir, cuando empieza a responder a los diferentes sonidos que pueden resultarles familiares. Pero, ¿cómo puedes ayudar a tu bebé en el desarrollo del lenguaje? Deberás tener en cuenta en qué mes de vida se encuentra y después, aplicar algunas estrategias.

0-3 meses

Cuando el bebé tiene entre 0 y 3 meses usará el llanto para poder comunicarse contigo, ya que es su única manera de decirte que tiene hambre, que le duele o le molesta algo… Poco a poco empezará a tener contacto visual contigo aunque sea en períodos cortos de tiempo. Deberás responder a estos contactos visuales y además, atender a sus demandas, así podrá establecer un vínculo de confianza y amor contigo.

4-6 meses

A los 4-6 meses, tu bebé intentará activamente hacer sonidos, se moverá activamente dando patadas o agitando los brazos. En lugar de gritos puede empezar a hacer vocalizaciones a menudo como una forma de comunicación contigo. Está ensayando el lenguaje y es muy importante que le hables diariamente y le cuentes cosas, como lo que hacéis o lo que vais a comer… También puedes leerle cuentos aunque creas que no te escucha… Esto le ayudará a aprender a escuchar y a adquirir nuevo vocabulario. También empezará a reírse, y disfrutarás de su bonita sonrisa.

madres jóvenes

7-10 meses

Cuando tu bebé esté entre los 7 y los 10 meses, reconocerá su nombre y empezará a entender nuevas palabras, aunque sean pocas. Las palabras simples y las instrucciones básicas de dos palabras será capaz de entenderlas. Además, empezará a entender el significado del ‘no’.

10-12 Meses

Cuando el bebé tiene entre 10 y 12 meses empezará a querer aprender nuevas palabras y le verás decirlas con sus juguetes, mirando a objetos o incluso verás cómo hace sonidos imitando a otros que haya escuchado antes. En estas fechas empezará a pronunciar sus primeras palabras. ¡Será un momento muy tierno y lleno de dulzura! 

El primer año de vida de los bebés es muy importante para su desarrollo del lenguaje y es importante que los padres les estimulen diariamente. La comunicación reconociendo y respondiendo a las señales de comunicación del bebé le ayudará en el desarrollo y también, a establecer un fuerte vínculo con los padres, imprescindible para potenciar un crecimiento saludable tanto a nivel físico como emocional. ¡Tus palabras serán la mayor motivación para que tu bebé tenga un buen desarrollo del lenguaje!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.