Ayuda a tu hijo a agudizar su memoria

La infancia se trata de aprender y es más fácil si tienes una buena memoria. Un niño sobresaldrá en la escuela si tiene una buena capacidad de retención del conocimiento. Además, se verá enriquecido porque podrá recordar mejor sus experiencias y esto favorecerá que construya buenas habilidades para la vida.

La memoria tiene una gran importancia en el desarrollo infantil, pero es importante saber que la capacidad de recuerdo no es algo fijo. Hay estrategias y trucos que ayudan a que los jóvenes puedan agudizar su memoria en su beneficio. No te pierdas estos consejos para ayudar a tus hijos a mejorar su memoria.

Eliminar el estrés en el aprendizaje

El estrés hará que la mente se bloquee. Esto por lo tanto no permitirá que la información fluya libremente en la mente ni que se pueda reflexionar sobre ella. Por eso, es necesario que para estudiar siempre se haga en situación de calma sin alta presión. Establece rituales agradables para que el estudio no se sienta como un castigo.

Juegos de memoria

Las habilidades de memoria son como un músculo que crece con el uso, así que tienes que asegurarte de que se usa cada día. Puedes hacerle preguntas diarias a tu hijo para que piense cosas o recuerde otras. De esta manera, dentro de una conversación normal podrá hacer uso de su memoria.

Más lectura

La lectura es necesaria para trabajar la memoria, pero después de leerlos, es importante hablar sobre esa lectura para hacer memoria y pensar lo que realmente se ha comprendido del texto. Leer es bueno para el desarrollo intelectual pero es que además para que realmente su mente lo aproveche bien, habrá que involucrarse en lo que se lee.

Cuando un niño participa en estrategias de lectura activa, es más probable que le resulte más fácil formar recuerdos a largo plazo. Las estrategias de lectura activa incluyen no solo tomar notas y resaltar como lo hace la mayoría de los estudiantes, sino también hablar en voz alta y responder preguntas sobre el material que están leyendo. Por eso, es buena idea que le hagas preguntas sobre la lectura que lee.

Hablar sobre los recuerdos

Los recuerdos también son buenas opciones para trabajar la memoria. Puedes pensar en cosas que te han pasado en la vida que han marcado una diferencia en tu vida y recordar los detalles. Haz que tu hijo haga lo mismo.  A medida que crezca, ayúdelo a crear historias a partir de sus recuerdos. Los recuerdos de tu hijo serán más ricos y aprenderá a transmitirlos en una forma clara.

Hacer conexiones

Para trabajar bien la memoria es importante aprender a hacer conexiones.  Cuando los nuevos recuerdos no se “aprenden” a menudo es porque no tienen conocimientos previos a los que adherirse. Por lo tanto, ayudar a tu hijo a crear conexiones entre las cosas que está aprendiendo puede fortalecer su memoria. Es necesario captar su interés para que esto sea posible, establecer conexiones entre lo que ya se sabía y los conocimientos adquiridos y los nuevos conocimientos para aprender.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.