Aumento de peso en el embarazo correcto

El aumento excesivo de peso durante el embarazo aumenta los riesgos para las madres y los bebés. Las mujeres para tener un embarazo saludable aumentan de peso a medida que el bebé crece, esto es normal y necesario. Pero aumentar de forma excesiva de peso durante el embarazo aumenta los riesgos de padecer problemas de salud tanto para las madres como para los bebés.

Cuánto peso se debe aumentar

¿Cuánto es el equilibrio correcto en el aumento de peso? El aumento de peso recomendado en el embarazo se basa en el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC) antes de quedar embarazada.

Si tu IMC antes del embarazo es:

  • menos de 18’5, puedes ganar entre 12,5 y 18 kg
  • 18’5 a 24’9 el objetivo para ganar de 11,5 a 16 kg
  • 25’0 a 29’9 el objetivo para ganar de 7 a 11,5 kg
  • 30 o más, solo tendrías que ganar de 5 a 9 kg.

La mayor parte del aumento de peso se produce a partir de la semana 13. Para algunas mujeres, el peso corporal no cambiará demasiado durante el primer trimestre del embarazo, especialmente en las mujeres que han tenido náuseas matinales (o al mediodía o por la noche).

Las recomendaciones de aumento de peso son más altas para las  mujeres que esperan gemelos, con el rango objetivo según el IMC previo al embarazo de la mujer: 18’5-24’9 (aumento de peso: 17-25 kg), 25-29’9 (aumento de peso: 14 -23 kg) y 30 o más (aumento de peso: 11-19 kg).

Se aumenta demasiado de peso

Hay estudios que dejan claro que las mujeres suben más peso del necesario habitualmente. Incluso las mujeres que comenzaron el embarazo con un peso saludable (aquellas con un IMC de 18’5 a 24’9) generalmente ganaron demasiado peso. El aumento de peso excesivo era más común entre las mujeres que estaban teniendo su primer bebé.

Ganar demasiado peso durante el embarazo puede afectar la salud de la madre. El aumento excesivo de peso se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en el embarazo , presión arterial alta y complicaciones durante el parto.

También puede afectar a la salud del bebé tanto a corto como a largo plazo. En un estudio donde se sigue a un millón de embarazos, las madres que ganaron demasiado peso durante el embarazo tenían más probabilidades de tener bebés con un alto peso al nacer en comparación con otras madres. Los hijos de las madres que ganaron demasiado peso tenían entonces un mayor riesgo de volverse obesos cuando eran niños o adultos.

El aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede dificultar la pérdida de peso después del nacimiento del bebé. Las mujeres que ganaron más peso de lo recomendado retenían, en promedio, 4 kg adicionales seis meses después del nacimiento de su bebé. Es preocupante que este peso adicional todavía pueda retenerse décadas después del embarazo. No cambiar esos pocos kilos extra después del embarazo aumenta las posibilidades de desarrollar obesidad en el futuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.