El tener la tensión baja se conoce como hipotensión, es lo contrario a la hipertensión, es decir, tener la tensión alta. En esta ocasión nos centraremos en cuáles son los mejores trucos y consejos que podemos daros para aumentar la tensión para evitar los síntomas.
La hipotensión puede ocasionarnos mareos y otros síntomas desagradables. Una bajada de tensión puede durar desde unos segundos a un par de minutos.
La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre en las paredes de los vasos sanguíneos. Esta hipotensión, consiste en una bajada de esa presión arterial que provoca que nos sintamos mareados y desorientados.
Cuando baja mucho la tensión, la sangre no consigue llegar de manera regular a los órganos vitales, por ellos, si sabes que padeces hipotensión, tienes que tener en cuenta los siguientes consejos que te contamos a continuación.
Causas por las que se padece hipotensión
- Ataques cardíacos o arritmias.
- Estar deshidratado.
- Tener diabetes.
- Tomar medicamentos para el corazón.
- Padecer trastornos alimenticios.
- Cambiar repentinamente la presión del cuerpo.
Síntomas más comunes
- Palidez.
- Náuseas o vómitos.
- Mareos.
- Visión borrosa o vértigo.
- Dolor en el tórax.
- Desmayos.
- Dolores de cabeza.
- Dificultad para respirar.
- Sensación de inestabilidad.
- Rigidez cervical.
- Se adormecen piernas y manos.
Alimentos para aumentar la presión arterial del organismo
Como en muchas ocasiones apuntamos encontramos en la alimentación y en los productos naturales la solución a muchos de los problemas cotidianos que solemos padecer. Entre ellos, la hipotensión. A continuación os contaremos cuáles son los mejores alimentos para tener a mano cuando nos da una bajada de tensión repentina.
- Beber mucha agua. Hay que consumir como mínimo 2 litros de agua diarios, sin embargo, si sabes que tienes la tensión un poco baja es recomendable que aumentes esa ingesta, apóyate en infusiones, jugos naturales o frutas y verduras ricas en agua. Cuando tienes un bajón, toma de inmediato un vaso de agua a sorbos cortos.
- El chocolate ayuda gracias a sus ricas sustancias como es la teobrima a aumentar la tensión arterial y mejorar la frecuencia sanguínea. No dudes en tener siempre a mano alguna onza de chocolate puro.
- Queso: el queso contiene naturalmente sal, por ello, consumir queso fresco cuando te notes bajo es una excelente idea para aumentar la presión. Además, puedes prepararte un paredado para que te llene de energía.
- Café o el té: dos bebidas estimulantes que aumentan y reducen el peligro de padecer hipotensión. La teína o la cafeína estimulan el riego sanguíneo, evita un abuso de ellas ya que pueden provocarte taquicardias.
- Consumir regaliz: una opción interesante ya que este alimento mantiene una presión regular, puedes consumirla de forma natural o puedes realizar distintas infusiones a lo largo del día.
- Frutos secos: son ricos en vitamina B, equilibran la presión y pueden tratar tanto la hipotensión como la hipertensión. Consigue una bolsa de almendras, nueces, avellanas o uvas pasas para consumirlas si te sientes mareado.
- Frutas ricas en vitamina C: es decir, los cítricos son ideales para mantenerte saludable, no dudes en comer varias veces a la semana, naranja, limón o pomelo.
Como actuar si te baja la presión
Como has podido comprobar, los alimentos se pueden conseguir sin problemas y muchos de ellos los podemos llevar con nosotros, sin embargo, te aconsejamos que realices lo siguiente cuando sufras de algún bajón.
- Siéntate poniendo la cabeza entre las piernas o bien acuéstate con las piernas en alto.
- Bebe un vaso de agua.
- Consume un dulce o un puñado de frutos secos salados.
- Evita un desmayo o una caída, por ello, deja la actividad que estabas realizando.
- Abre la ventana y respira aire fresco.
Si no remiten los síntomas debes acudir a urgencias, ya que lo normal es que después de haber realizado todo esto, te sentirás mejor. De normal, el malestar tiene una duración muy corta y vuelves a encontrarte mejor en poco tiempo. Padecer hipotensión es menos grave que padecer hipertensión, los síntomas son diferentes y las «soluciones» también.