Atrae pájaros e insectos beneficiosos a tu jardín y huerto

Atraer insectos al jardín

Ha llegado el momento de comenzar a disfrutar de nuestros jardines, patios y huertos. Y si, también de luchar contra las plagas que atacan nuestras plantas. Podemos hacerlo con pesticidas químicos, peor resulta mucho mas sostenible hacerlo atrayendo pájaros e insectos beneficiosos a nuestro jardín que actúen como depredadores.

Atraer insectos beneficiosos a tu jardín te ayudará a equilibrar su ecosistema. Uno de los motivos para la aparición de plagas es la ausencia de depredadores naturales para los insectos que las causan. Atrayéndolos, las poblaciones se autorregularán. Pero, ¿cuáles son los insectos que debemos atraer y cómo podemos hacerlo?

Insectos beneficiosos

Insectos beneficiosos serán todos aquellos que te ayuden a equilibrar el ecosistema de tu jardín. Podrían no ser, por tanto, los mismos en un espacio geográfico concreto en otro. Aunque a grandes rasgos, si podemos mencionar seis insectos que siempre serán de ayuda:

Insectos

  • Mariquitas: Las mariquitas tienen una gran capacidad de mantener alejados de tus cultivos y plantas a los pulgones, los gusanos harinosos, los ácaros… Y no tendrás que preocuparte por ellas; tanto los ejemplares adultos como las lavas dañen tus plantas.
  • Escarabajos de tierra: Los escarabajos de tierra se alimentan de babosas, caracoles, gusanos y orugas, entre otros. ¿Sabías que pueden ayudar, además, al deterioro del compost? Una razón mas para quererlos en tu jardín.
  • Moscas taquínidas: Estos dípteros de gran tamaño son parasitoides de otros insectos como el escarabajo japonés, la polilla gitana, el gusano de la col o la oruga de carpa. Dicho de otra forma, colocan sus larvas en estos insectos que les sirven de incubadora y alimento.
  • Mantis religiosa: Además de espectacular la mantis religiosa resulta muy útil en un jardín ya que te ayuda a deshacerte de orugas, polillas, escarabajos…
  • Chinche soldado: Depredadores naturales de orugas y larvas de escarabajos dañinos para los cultivos, la reconocerás por su cuerpo redondo, ligeramente aplanado y sus colores negro y rojo.
  • Abeja: No todos los insectos beneficiosos lo son por acabar con otros dañinos. Las abejas son esenciales para la polinización, un trabajo tanto o mas importante.

Estrategias para atraerlos

Requiere poco o ningún esfuerzo atraer pájaros e insectos a tu jardín.  Solo tendrás que preocuparte de proporcionarles un hogar e incorporar algunas plantas que les resultan atractivas. Hablamos de estos y otras estrategias a continuación de forma mas detallada:

Incorpora plantas atractivas para estos

Para atraer a pájaros e insectos beneficiosos tendrás que incorporar a tu huerto o jardín las plantas que por las que estos se sienten atraídos. Cuanta más variedad de plantas incorpores mejor, mas a gusto estarán los insectos. Aunque no todas te ayudarán de la misma manera.

Jardín

Entre las plantas que mejores resultados están las plantas aromáticas. Plantas como el eneldo, el perejil, la angélica, la lavanda, el romero o el hinojo harán las delicias de diferentes insectos. También contribuyen plantas perennes con flores de vivos colores (echinaceas, margaritas, cosmos, caléndulas, verbenas y rosas) y bayas y frutales, especialmente cuando se trata de abejas y pájaros.

Proporcionales un hogar

Las plantas sirven de hogar para numerosos insectos, pero algunos necesitarán un espacio en el que cobijarse durante el día, especialmente en verano. Por eso es imprescindible proveerles de pequeños espacios naturales (piedras, troncos y ramas) o artificiales.

Refugio para insectos y pájaros

Seguro que has oído hablar de los «hoteles para insectos». Construidos con elementos naturales como ramas, piñas, pequeños troncos, etc, son un lugar perfecto para que se instalen y reproduzcan los insectos. Encontrarás numerosos tutoriales para fabricarlos tu mismo, aunque también podrías adquirirlos.

Una buena montaña de compost también servirá de hogar para, por ejemplo, los escarabajos  de tierra. Si estas dispuesto a crear tu propio compost en casa, matarás dos pájaros de un tiro, ¡piénsatelo!

Renuncia a los productos químicos

Evita utilizar productos que lleven ingredientes de origen sintético y limita los insecticidas ecológicos que aplicas en tu huerta o jardín para tratar las plagas porque podrían perjudicar a los insectos benéficos. Si buscas un entorno favorable para estos, tendrás que hacer algunas concesiones.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.