Aspectos importantes a la hora de hacer un armario empotrado

Armario empotrado

Los armarios empotrados aportan valor a una vivienda. Todos deseamos disponer en nuestro hogar de espacio de almacenaje suficiente y los armarios empotrados no hacen sino garantizarlo optimizando además el espacio. Siempre, por supuesto que todos aquellos aspectos importantes a la hora de hacer un armario empotrado hayan sido tenidos en cuenta.

Y, ¿cuáles son los aspectos mas importantes a la hora de hacer un armario empotrado? El frente del armario tendrá una gran influencia en la estética de la vivienda, pero será la distribución interior la que determinará si el armario cubre o no nuestras necesidades de almacenaje.

Frente del armario

Escoger adecuadamente los frentes de armario contribuye a mejorar la estética y funcionalidad de la habitación. Estéticamente, la elección de las puertas contribuirá a reforzar el estilo de la habitación. Mientras que unas con molduras y tiradores proporcionarán un estilo mas tradicional a la habitación, unas de estilo minimalista con tiradores ocultos reforzarán un estilo moderno y depurado.

Puertas de armario empotrado

Mas allá de las decisiones meramente estéticas habrá otras además tanto o mas importantes que deberás tomar y que afectarán a la funcionalidad de la habitación. ¿Tienes espacio suficiente para colocar puertas abatibles? Para poder abrir estas con comodidad necesitaras alrededor de 60 centímetros  frente al armario libres de muebles. ¿La habitación es muy pequeñas y no dispones de ese espacio? Entonces la decisión correcta será apostar por puertas correderas, que al desplazarse sobre carriles no requerirán espacio extra.

Revestimiento interior

Cuidar el diseño interior del armario es tan importante como cuidar el exterior. Un revestimiento interior adecuado protegerá la ropa de las humedades y evitará que esta sufra enganchones. Además desde el punto de vista práctico, facilitará su limpieza.

Los tableros melaminados constituyen una de las elecciones mas populares para revestir interiormente el armario empotrado. Con un grosor mínimo de 15 milímetros proporcionará una estructura sólida a estantes, barras y otros elementos interiores que desees fijar.

Distribución interior

Para distribuir adecuadamente un armario resulta imprescindible conocer que uso va a tener. Dicho de otra forma, conocer que vas a guardar en el armario y como deseas guardarlo te ayudará a optimizar las secciones o cuerpos verticales en las que se organizan. Cuerpos que para una óptima organización no es conveniente que superen los 60 centímetros de ancho.

Armario empotrado

¿Y cuáles son los elementos que deberás incorporar a estos cuerpos o secciones del armario empotrado? No conocemos el uso que vas a darle al armario así que no podemos diseñarlo por ti, Pero si podemos proporcionarte una lista de elementos habituales y las claves para utilizarlos adecuadamente.

  • Barras. Son el elemento estrella de cualquier ropero. Para colgar pantalones, camisas y chaquetas bastará un espacio vertical de entre 80 y 120 centímetros, pero necesitarás al menos 140 centímetros para colgar abrigos o vestidos.
  • Estantes. Las baldas son útiles para almacenar numerosos productos: toallas, productos de limpieza, sudaderas, jerséis, etc. Lo ideal es que los estantes puedan regularse en la altura para que puedas adaptar el espacio a tus necesidades en cada momento. Y que los coloques a una altura media de forma que puedas ver su contenido y acceder con comodidad al fondo de los mismos.
  • Cajones: Los cajones son mas cómodos que los estantes ya que te permiten acceder al fondo con mayor comodidad. Son ideales para guardar camisetas, pijamas, mudas, documentos… Utiliza separadores para los objetos mas pequeños y te resultará mas fácil mantenerlos ordenados.
  • Zapatero. Muchos utilizamos el bajo del armario para colocar los zapatos, pero resulta mucho mas cómodo hacerlo en unos módulos inclinados espacialmente diseñados para estos, ¿no estás de acuerdo?
  • Maletero. Si el armario empotrado llega de suelo a techo, lo habitual es disponer en la parte superior de una zona conocida como maletero, compuesta por tantos compartimentos como cuerpos y en los que suelen guardarse cosas que no necesitamos a diario: maletas, ropa fuera de temporada, mantas, cajas de navidad.

Ahora que conoces los todos los aspectos importantes a la hora de hacer un armario empotrado, tu misma podrías diseñar uno conociendo el espacio disponible para este aunque lo ideal sea consultarlo con un profesional. Ellos sabrán aconsejarte y sacar el máximo partido del mismo, además de proporcionarte soluciones de iluminación para estos que te permitan ver su contenido sin necesidad de encender otras luces.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.