Así se presenta la 69 edición del Festival de San Sebastian

Festival de San Sebastian

Mañana se inaugurará la 69 edición del Festival de San Sebastián. Hasta el 25 de septiembre visitarán la ciudad una larga lista de intérpretes, cineastas, productores y guionistas para presentar sus películas, además de los Premios Donostia Marion Cotillard y Johnny Depp.

Cineastas consagrados como Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic, Claudia Llosa y Claire Simon competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Inés Barrionuevo mostrará su cuarto largometraje y Alina Grigore, Zhang Ji y Tea Lindeburg presentarán sus primeras películas. ¿Quieres saber que mas nos depara la 69 edición del Festival de San Sebastian? Te lo contamos.

Marion Cotillard y Jonhny Depp, Premios Donostia

Marion Cotillard, una de las actrices francesas más internacionales, recibirá uno de los dos Premios Donostia de la 69 edición del Festival de San Sebastián durante la ceremonia de inauguración, mañana 17 de septiembre, en el Auditorio Kursaal.

Nacida en París en el seno de una familia de artistas, debutó como actriz cuando aún era una niña en una de las obras de teatro de su padre, Jean-Claude Cotillard. Tras participar en series televisivas, hizo su primer papel para el cine en L’histoire du garçon qui voulait qu’on l’embrasse (Philippe Harel, 1994). Ganadora del Oscar, del Globo de Oro y del Premio BAFTA por su interpretación de Édith Piaf en La Môme / La Vie en Rose (La vida en rosa, Olivier Dahan, 2007), ha brillado con intensidad en producciones tanto europeas como estadounidenses.

Premio Donostia

El segundo Premio Donostía lo recogerá el actor estadounidense Jonhny Depp el día 22 de septiembre, en reconocimiento a su trayectoria. Intérprete en más de 90 producciones audiovisuales, ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar y ha ganado un Globo de Oro. Ha producido, además, una decena de filmes, incluido el más reciente, Minamata de Andrew Levitas; Hugo de Martin Scorsese, o Crock of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan realizado por Julien Temple.

Sección oficial

La película Yi miao zhong / One Second (Un segundo), de Zhang Yimou, inaugurará a concurso la 69 edición del Festival de San Sebastián. Yimou concursará por primera vez en la Sección Oficial. Lo hara con su particular homenaje al cine, protagonizado por un prisionero que escapa del campo de trabajo en plena Revolución Cultural.

Sección Oficial

Fue uno de los últimos títulos de la Sección Oficial confirmado junto con el del director y escritor Michael Showalter, que regresa a la gran pantalla con The Eyes of Tammy Faye. También se confiermo entre los últimos el trabajo del del realizador, actor y guionista Thierry de Peretti. Este profundiza en Enquête sur un scandale d’Etat / Undercover en una investigación periodística en torno a un antiguo topo, testigo de la corrupción policial.

Otros cineastas que competirán en la sección oficial por la Concha de Oro serán: Inés Barrionuevo, Iciar Bollaín, Laurent Cantet, Terence Davies, Alina Grigore, Lucile Hadzihalilovic, Zhang Ji, Fernando León de Aranoa, Tea Lindeburg, Claudia Llosa, Paco Plaza, Claire Simon y Jonás Trueba.

Además…

La sección Klasikoak, regresa con seis títulos dirigidos por Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán-Gómez, Luis María Delgado, Francis Ford Coppola y Bertrand Tavernier. Cuatro mas, diez, serán las películas latinoamericanas, entre las que se incluyen tres óperas primas y el regreso de realizadores como Paz Fábrega, Alonso Ruizpalacios y Lorenzo Vigas, las que competirán por el Premio Horizontes.

Festival de San Sebastian

Además, un total de 18 títulos optarán al Premio Zabaltegi-Tabakalera en la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián. Este año se incluyen en esta trece largometrajes, un mediometraje y cuatro cortos. Entre ellos figuran trabajos de Joanna Hogg, Radu Jude, Gaspar Noé y Jean Gabriel Périot.

No nos olvidamos de la XX edición de Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastiá. Han sido 14 las películas seleccionadas de entre las 310 presentadas por 157 escuelas de 42 países. Los trabajos elegidos, proceden de Argentina, Brasil, China, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

¿Sueles seguir el Festival de San Sebastián?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.