Así se deben desinfectar los utensilios de madera de tu cocina

Cucharas de madera.

Muchos hogares encontramos utensilios de madera en la cocina, es un material ideal para cocinar y para trabajar con alimentos, además, permite darle un toque diferente y elegante a la cocina. 

Si tienes utensilios de madera y no sabes bien cómo debes desinfectarlos, a continuación te contamos cómo puedes limpiarlos en profundidad. 

Los utensilios de madera además, son perfectos para cocinar con nuestras sartenes y ollas, sin preocuparnos de que se rallen y se desgasten.

Este material requiere una limpieza especial y detallada, para que duren más tiempo. Estos utensilios son indispensables en la cocina, son elementos que se han ido utilizando desde siempre y han sido conservado generación tras generación.

Resultan ser resistentes y brindan un estilo tradicional, pueden generar problemas si no se limpian con estricto cuidado. Son resistentes y además, dan un estilo tradicional a la cocina, sin embargo, pueden generar problemas si no se limpian con estricto cuidado.

Utensilios de madera para la cocina.

En las tiendas encontramos cucharas, molinillos, tablas para cortar y hasta espátulas de madera, lo que permite que funcionen en todo tipo de cocciones y sus usos sean diversos. Asimismo, tienen los beneficios de ser amigables con el medio ambiente, no rayar las ollas y además, no se deterioran con el calor.

La madera es un material que contiene poros en los que pueden quedar adheridos restos de comida y humedad. A causa de ello, es importante llevar a cabo una limpieza detallado para evitar la acumulación de bacterias en alguna de las superficies.

Estos son los mejores productos para limpiar los utensilios de madera

Si comparamos los distintos materiales que se utilizan en la cocina, los utensilios de madera necesitan de una limpieza más precisa debido a su composición. Es por ello, que si no se realiza una limpieza profunda, la madera puede perder calidad y lucir desgastada.

Hay formas eficaces para desinfectar estos utensilios de madera y extender su tiempo de utilidad. A continuación, os contamos cuáles son los productos que podemos utilizar para llevar a cabo la mejor limpieza de los utensilios de madera.

Agua caliente y jabón

El agua caliente junto al jabón es una de las medidas ideales para la limpieza de nuestros utensilios de madera en el día a día. En este proceso es fundamental usar agua muy caliente para que puedan limpiarse bien de bacterias, ya que se ablandan los restos de comida que se hayan podido quedar.

Se debe mojar bien el material de madera para comenzar a debilitar las sustancias localizadas. Luego hay que aplicar el jabón y frotar con una esponja que permita recorrer la superficie hasta eliminar todo tipo de suciedad. Por último, se debe enjuagar el utensilio y utilizar una toalla o trapo limpio que seque bien la madera.

Limón

El limón es un producto muy útil al momento de desinfectar los utensilios de madera, ayuda a eliminar la grasa y los olores fuertes.

Hay que tener cuidado con el zumo de limón, ya que es muy corrosivo y si cae en gran cantidad en la encimera podría corroerla dependiendo siempre del tipo de material del que esté hecha, por ejemplo, una encimera de piedra puede verse perjudicada.

Para desinfectar bien el utensilio, debe extenderse por toda la superficie de la madera para que se desinfecte bien. Después se debe enjuagar con agua y secar bien con un trapo limpio.

El ácido cítrico del limón es el principal responsable químico de sus capacidades de limpieza. 

Cocina con madera.

Bicarbonato de sodio

Con el paso del tiempo, los utensilios de madera pueden tener manchas, por lo general, se obtienen durante las preparaciones de salsas con diversos condimentos que tiñen la madera. Con una limpieza específica con bicarbonato, se podrán eliminar y conservar la apariencia de la madera.

El bicarbonato de sodio es una de las sustancias que puede ser exitosa en aquellos casos. Lo ideal es añadir zumo de limón junto al bicarbonato para crear una pasta para utilizarla después encima de la madera. Al final, lo correspondiente es enjuagar con agua y dejar que el utensilio se seque por completo.

Vinagre

El vinagre es otro de los productos que ayudan a eliminar olores desagradables, y consigue renovar la apariencia de la madera.

Lo que debemos hacer es mezclar agua y vinagre por partes iguales. Después hay sumerge el utensilio en esa mezcla, y deja actuar 20 minutos. El vinagre es otro de los ingredientes estrella en toda limpieza de un hogar, nos sirve mucho para limpiar desde estos utensilios de madera, hasta las humedades del baño o el tambor de la lavadora. 

Aceite

El aceite es un producto que se puede utilizar para contrarrestar el desgaste de los utensilios de madera, los nutre aportándoles color y brillo.

Se puede utilizar aceite mineral, de oliva o de coco. Lo que debes hacer es verter un poco del líquido oleoso en un paño limpio y aplicarlos por todo el utensilio de madera. Estos contribuyen a conservar el color y el brillo. 

Debes añadir el aceite y dejar actuar durante 10 o 15 minutos, después enjuaga con agua caliente para quitar los restos de grasa. Después seca de manera correcta.

Esto no lo debes hacer con los utensilios de madera

La madera y el lavavajillas no son una buena combinación, no debe ser concebida para higienizar los utensilios de madera. Si introducimos las cucharas de madera en el lavavajillas tenemos que tener claro que el calor y el agua puede producir humedad y proliferación de bacterias en esos utensilios, ya sean las cucharas o las tablas de madera. 

Además, no se deben remojar mucho durante largos períodos de tiempo porque se podrían romper y quebrar por el calor.

Los jabones destinados para la limpieza deben ser neutros, porque los detergentes con químicos pueden deteriorar la madera, además, el utensilio debe ser desechado cuando posea fisuras.

No debes utilizar el lavavajillas, porque a la larga o en un corto periodo de tiempo, pueden deteriorarse y fomentar la acumulación de bacterias. 

Por último, recomendamos comprar siempre materiales de madera de alta calidad para que no suponga ningún problema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.