Así se activa tu cerebro sin necesidad de la cafeína

Tomar café por las mañanas para despertar.

Muchas personas se creen la falsa afirmación de que el café por las mañanas es el que les consigue despertar, en cambio, no es más que la sensación que nos produce. Existen otras alternativas a la cafeína, alternativas saludables y que te despertarán igual que un café recién hecho.

En ocasiones, nos levantamos por la mañana y nos cuesta activar el cerebro. Esto se debe a la inercia del sueño, que en esos momentos nos hace que estemos repletos de melatonina y tranquilidad y nos haga sentir cansados. Si quieres saber cuáles son las alternativas, sigue leyendo, que te lo contamos a continuación.

Cuando nos despertamos, nos sentimos aturdidos y desorientados, nos cueste concentrarnos o puede que sintamos debilidad. Este aturdimiento sensorial y motor puede durar unos 30 minutos, hasta que terminamos de despertarnos. Aunque en ocasiones, este despertar puede durar hasta dos horas.

Para vencer la inercia del sueño y activar el cerebro muchas personas recurren inmediatamente a la cafeína. Sin embargo, esta no es la única solución, a continuación te exponemos algunas opciones que te ayudarán a despertarte sin necesidad de tomar café.

Así puedes activar tu cerebro de manera natural por las mañanas

Como decimos, existen alternativas al café, que permiten que nuestro despertar sea bueno y tranquilo, que haga que nuestro día empiece con el mejor pie.

La luz

Existe una asociación entre la cantidad de luz que recibimos a la hora de despertarnos, debido a los ritmos circandianos. Lo ideal es que una vez que nos despertamos, debemos buscar el sol en la medida de los posible para activar el cerebro.

El sol durante las mañanas no solo ayuda a agilizar la mente, sino que incrementa el ánimo y la energía. La luz es la principal fuente de cortisol.

Puede ocurrir, que si te levantas muy temprano y todavía no ha salido el sol, puedes utilizar una lámpara de luz azul. Las evidencias encontradas sugieren que la luz azul mejora las funciones fisiológicas y puede usarse para tratar disfunciones del sueño.

Ten siempre presente que la luz natural por la mañana activa el cerebro, influye en la cantidad de cortisol y en los ritmos circadianos.

Beber agua

Los líquidos cuando nos levantamos son muy importantes, nos hemos pasado una media de 7 horas sin beber nada durante la noche y lo que necesitamos es hidratarnos.

Así se hidratará el cerebro y estará más despierto. Así también, podrás disfrutar de los beneficios de beber agua en ayunas. No olvides después hidratarte durante el resto del día, para que el cerebro siempre se mantenga activo.

Escuchar música

Si quieres animarte un poco una vez que te despiertas, puedes escuchar música porque te ayudará a estimular el cerebro, mejorará tu ánimo y aumentará tu optimismo, y disminuirá el estrés y la ansiedad.

Lo difícil de despertarse sin café.

Darse una ducha por la mañana

La limpieza y la higiene es muy importante, si decides ducharte por las mañanas intenta ducharte con agua más fría que caliente, esto te ayudará a activar la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.

Si no te animas a ducharte el cuerpo entero con agua fría, o si fuera hace mucho frío porque es invierno, puedes salpicarte con agua fría la cara.

Deporte por las mañanas

Dependerá del tiempo con el que cuentes, pero una breve caminata, unos estiramientos de espalda, unos ejercicios de pilates o yoga pueden marcar la diferencia. Son ejercicios que si se hacen nada más levantarnos, aumentarán la temperatura y se active la circulación, poniéndonos en modo alerta para salir del letargo mental.

Infusiones y bebidas

No sólo se puede tomar café por las mañanas, puedes intercambiar el olor del café recién hecho, por el de un té verde con hierbabuena, una manzanilla o una infusión de jengibre. Te dará una sensación diferente, y te aportará otros beneficios.

También puedes atreverte con el chocolate, el cacao tiene cafeína y puede también servirte de mucha ayuda.

No te saltes el desayuno

Es muy importante desayunar, es la primera comida del día y no deberías saltártela nunca, las consecuencias de no desayunar hacen que nuestro cuerpo tenga los siguientes síntomas:

  • Tus niveles de glucosa aumentarán.
  • Tendrás más tendencia a engordar.
  • Sufrirás algunas alteraciones emocionales.
  • Puede que tengas un problema digestivo.

Cuando no tomamos nada por las mañanas fomentamos un bajo nivel de energía, y el cerebro funciona a media máquina. No se puede obviar nunca el desayuno.

Empieza el día con energía.

Toma alimentos que te den energía

Debes incluir en tu desayuno los tres macronutrientes, es decir, las grasas saludables, las proteínas y en menor medida los carbohidratos. Lo más recomendable es no tomar carbohidratos y dejarlos para otro momento del día.

Lo ideal es tomar lácteos como la leche o el queso, proteínas como el huevo y las grasas de un aguacate, por ejemplo. Esto te dará energía y te saciará durante horas. Mucho más que si te tomas dos tostadas con tomate.

Estimula tu mente

Otra forma de despertar tu cerebro por las mañanas, es enviarle estímulos para que empiece a trabajar poco a poco. Puedes realizar estas actividades:

  • Puedes escuchar música.
  • Leer un artículo de un tema que te interese.
  • Hacer un juego o un pasatiempo como un crucigrama o un sudoku.
  • Escuchar algún podcast que te aporte conocimiento.

Estimula tu cerebro con olores

La aromaterapia también te permite activar el cerebro. Algunos aromas, pueden resultar muy agradables, y también estimular el cerebro. Puedes probar con el limón, eucalipto, menta, sándalo o lavanda.

Ves probando olores y quédate con el que más te guste.

Almuerza algo ligero para darte energía

Si desayunas por las mañanas algo de carbohidratos, es probable que a las 2 horas tengas hambre, los carbohidratos con un alto índice glucémico, hacen que la insulina se libere y produzca un estado de hambre y que te darán ganas de comer.

Por eso, es mejor que para el almuerzo, tomes carbohidratos integrales, o tomes verduras o frutas. Puedes tomar algo de proteína para sentirte más saciado.

Estos consejos te ayudarán a mejorar tus despertares, los harán más livianos y te darán una mayor energía que si tan sólo te tomas un café por la mañana.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.