Así potenciarás las habilidades motoras finas de tus hijos

motricidad fina

Las habilidades motoras finas se refieren a la coordinación entre los músculos pequeños, como los de las manos y los dedos, con los ojos. Las habilidades motoras finas involucran los músculos pequeños del cuerpo que permiten funciones como escribir, agarrar objetos pequeños y abrocharse la ropa. Implican fuerza, control motor fino y destreza. Aprende por qué estas habilidades son importantes y cómo ayudar a tus hijos a mejorarlas.

Cómo las habilidades motoras finas afectan las habilidades de aprendizaje y de vida

Estas habilidades son importantes en la mayoría de las actividades escolares, así como en la vida en general. Las debilidades en las habilidades motoras finas pueden afectar la capacidad del niño para comer, escribir de manera legible, usar un ordenador, pasar las páginas de un libro y realizar tareas de cuidado personal, como vestirse y arreglarse.

Estrategias prácticas para mejorar

Si tu hijo tiene debilidades motoras finas que pueden afectar a la educación, hablar las inquietudes con los profesores y el pediatra de tu hijo. Posiblemente le evaluará un terapeuta físico o un terapeuta ocupacional para determinar si las habilidades motoras finas son una preocupación o si la terapia puede mejorarlas.

Los profesionales mencionados utilizarán datos de evaluaciones para determinar si tu hijo necesita una terapia regular o un servicio relacionado. Si necesita terapia tendrá una forma de trabajo especializado para él.

Juguetes y juegos

Muchos juguetes desarrollan habilidades motoras finas, incluidas aquellas para bebés y niños pequeños. Para los niños en edad escolar, los juegos de mesa con piezas para recoger y mover son ideales para desarrollar estas habilidades. Por ejemplo, el juego Jenga es de estrategia que utiliza habilidades motoras finas que se centran en el agarre de pinza, que se utiliza en la escritura.

motricidad fina

Los coches con control remoto son excelentes para niños de preescolar y primaria. No se deben dejar de lado, por supuesto, los videojuegos. Estos pueden ayudar, pero ten cuidado con el síndrome del túnel carpiano. Tienes que asegurarte de verificar las clasificaciones de los videojuegos para asegurarte de que sean apropiadas para tu hijo según su edad.

Dibujar y pinar

Pintando y dibujando también se desarrollan las habilidades motoras finas. Puede usar colores, lápices de color, tizas, pinceles, pinturas… Los dibujos no tienen por qué ser perfectos, y garabatear está bien para desarrollar habilidades motoras finas.

Hacer origami

El origami es un arte de doblar papel que desarrolla habilidades y es un divertido oficio familiar. Puede usar papeles de construcción, envoltorios u otros papeles decorativos para crear formas de origami de habilidades motoras finas.

Las actividades de corte de papel desarrollan habilidades y control y pueden ser tan simples o complejas como sea necesario. Los principiantes pueden comenzar cortando cadenas de papel y avanzar a proyectos más complejos.

Más artesanías de habilidades motoras finas

No te pierdas:

  • Haz copos de nieve de papel.
  • Las tarjetas de felicitación y las manualidades de manteles individuales también son una actividad divertida de motricidad fina.
  • Kirigami es un arte chino que puede desarrollar habilidades motoras finas mediante el corte de papel decorativo. Para los niños mayores, de 9 años en adelante, esta puede ser una actividad divertida que recompensa a los niños con un recuerdo decorativo adecuado para la galería de arte de la nevera.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.