Así debes cuidar y limpiar las sartenes

Cuidar y limpiar las sartenes

En el mercado hay una gran variedad de sartenes que podríamos clasificar tanto por el material en el que se fabrican como por su diseño. Hablábamos de todo ello el verano pasado cuando compartíamos con vosotras las claves para elegir la sartén mas adecuada, ¿lo recordáis? Pero no lo hacíamos sobre como cuidarlas y limpiarlas.

Hoy nuestro propósito es que sepas cuidar y limpiar las sartenes para que estas permanezcan en buen estado durante mas tiempo. Para ello te damos algunos consejos básicos para un buen mantenimiento y un par de trucos para su limpieza. ¡Toma nota!

Consejos básicos para su mantenimiento

¿Quieres alargar la vida de tus sartenes? El primer paso para ello es descubrir cómo cuidarlas. De poco te servirá invertir en una buena sartén si después su mantenimiento no es el adecuado. Se abombarán, perderán la anti adherencia y acabarás desesperada cada vez que quieras cocinar algo. Te suena, ¿verdad? Evita que vuelva a ocurrir siguiendo estos consejos:

Sartén de Ikea

  • ¿Alguna vez has metido la sartén aun caliente directamente sobre un chorro de agua fría? ¡No vuelvas a hacerlo! Es uno de los principales fallos y el principal causante del deterioro acelerado de este utensilio de cocina. El agua fría puede pegar aún más los restos de comida que quedan en ella e incluso deformar la sartén.
  • Usa utensilios de madera o silicona y nunca metálicos con bordes afilados para no rayas la superficie de cocinado.
  • De la misma forma y como norma general nunca utilices lanas de acero para limpiarlas, podrían rayarse. Solo aquellas de hierro fundido aceptan estropajos duros.
  • Nunca metas al lavavajillas las sartenes con un revestimiento antiadherente. En general, procura no meter las sartenes al lavavajillas.
  • Si no tiene revestimiento antiadherente, evita la utilización de alimentos ácidos (como el tomate o el limón) para que no afecte a la película de óxido de la olla o la sartén.
  • Por el mismo motivo no utilices la sartén para almacenar comida. Hay numerosos ingredientes que podrían tintar, decolorar y afectar a la película de óxido ollas si permanecen demasiado tiempo en su interior.
  • Utiliza un protector para guardarlas apiladas. Servirá de poco respetar las recomendaciones anteriores si cometes el error de apilar las sartenes unas encima de otras sin cuidado, ya que por la fricción podrían rayarse o verse perjudicada la capa antiadherente.

Trucos para limpiarlas

Lo ideal para limpiar una sartén es utilizar agua tibia, detergente y una esponja suave para no rayarla. Recuerda, eso si, hacerlo tal y como te hemos aconsejado una vez que esta se haya templado para que un cambio brusco de temperatura no dañe el metal.

¿Tiene la sartén restos de comida quemada imposible de quitar utilizando agua y jabón? Entonces anota este truco especialmente valioso para eliminar por completo estos restos de una sartén antiadherente. Llena la sartén de agua, añade 4 cucharaditas de detergente y colócala en el fuego para que el agua hierva. Entonces, remueve con una espátula y raspa cuidadosamente los restos de comida. Poco a poco la suciedad incrustada irá soltándose y una vez hecho, podrás limpiar la sartén como de costumbre.

limpiar las sartenes

¿La cal ha dejado manchas en tus sartenes de acero inoxidable o aluminio? Lo ideal para evitarlas no consiste tanto en como limpiarlas sino en secarlas inmediatamente después de pasarlas por el agua. Procura no dejarlas sobre el escurreplatos.

¿Tu sartén es de hierro fundido? Tras su uso espolvorea sal en la sartén para que absorba toda la grasa que queda y limpia después con papel de cocina. Además no les vendrá mal de vez en cuando pasarles un papel untado en aceite después.

Como veis los mayores obstáculos para cuidar y limpiar las sartenes de forma adecuada son el desconocimiento y las prisas. Tras compartir estos trucos, no tenéis excusa con el primero. Ahora ya sabéis que hacer y que no hacer para que vuestras sartenes duren mas tiempo en buen estado. En cuanto a las prisas… contra esas tendréis que luchar vosotras.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.