Artrosis, ¿porque aparece?

ArtrosisLa artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Consiste en la pérdida progresiva del cartílago de la articulación. El cartílago es un tejido elástico que facilita el movimiento de los huesos y evitan que choquen entre ellos, amortiguando el roce.

Usualmente la artrosis comienza lentamente. Tal vez comience con dolor en las articulaciones después de hacer ejercicio o algún esfuerzo físico. La artrosis puede afectar a cualquier articulación, pero ocurre más frecuentemente en la espina dorsal, manos, caderas o rodillas.

Hay varios factores que pueden desencadenar una artrosis. Veamos cuales son.

  • Sobrepeso: El sobrepeso daña el cartílago articular y predispone a sufrir artrosis, sobre todo en las caderas y rodillas. Además, acelera la evolución de la artrosis que aparece en las zonas que soportan peso, como las columna (lumbares), caderas y los pies.
    Si sufres sobrepeso, el peligro de padecer artrosis es un motivo más para adelgazar. Volver a tu peso normal protegera tus articulaciones. Si ya sufres artrosis, adelgazar te ayudara a frenar su evolución y sufrir menos dolor, ya que tu cuerpo no tendrá que soportar tanto peso.
  • Desgaste: Algunas profesiones obligan a realizar una serie de movimientos repetidos con una articulación en concreto (costureras, carpinteros…). Este uso excesivo puede provocar una artrosis precoz. Lo mismo ocurre con determinados deportes practicados de forma excesiva, sobre todo con el futbol, el footing o el esqui. Además de adoptar medidas preventivas, conviene hacer una reeducación postural para contrarrestar esta sobreutilización de la articulación. Una fisioterapeuta, por ejemplo, puede resultar de gran ayuda en estos casos.
  • Lesiones: Los golpes y las fracturas importantes en las articulaciones no suelen curarse por completo. Cuando el cartilago esta dañado, se vuelve más frágil y, por lo tanto, más propenso a sufrir artrosis. Si sufrimos una lesión articular importante, conviene, una vez recuperados, fortalecer la musculatura de la articulación afectada a base de ejercicios. Hay que evitar, sin embargo, los deportes que nos obliguen a realizar movimientos que causen dolor en la articulación dañada.

Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   ESTHER dijo

    hola me llamo esther y tengo este problema y quiero saber si es cacerigeno o cuando comienza hacerlo en los huesos esta enfermedad como la artrosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *