Arroz integral, diferencias, propiedades y beneficios

variedad de arroz

El arroz integral es otra forma de consumir este cereal añadiendo más valores al organismo. Es ideal para tomar regularmente o cambiar la versión del arroz blanco de nuestra dieta.

Este arroz no contiene gluten por lo que es alérgicas al gluten, es un alimento recomendado para los que siguen una dieta vegetariana, macrobióticas y para el resto de la población.

Características del arroz integral

La diferencia frente al arroz blanco y el arroz integral, es que el primero de éstos ha pasado por un proceso de refinamiento para quitarle el salvado. Es la capa marrón que contiene la gran mayoría de los nutrientes de este cereal.

El arroz integral tiene mayor cantidad de nutrientes, valores en fibra, proteínas, vitaminas y minerales que le otorgan mejores beneficios que no su versión “blanca”.

El arroz integral se puede conseguir y consumir del mismo modo que el arroz blanco, a continuación, te contamos cómo de versátil es este arroz. 

  • Granos inflados para desayunar. Puedes encontrar arroz inflado integral y consumirlo para desayunar. Realizar barritas integrales con arroz o mezclar esos copos con yogur o una bebida vegetal.
  • Intercambiar el arroz blanco en tus comidas por el integral. En recetas del estilo de la paella, arroz al horno, pollo al curry, arroz a la cubana o como guarnición de cualquier plato. 
  • Añadir unos cuantos copos de arroz a tus purés o sopas para que el aumento de propiedades al organismo sea mayor y más beneficioso.

Propiedades del arroz integral

Una forma de otorgar a tus platos mayores propiedades es añadir una ración de arroz integral. Fácil de cocinar y muy beneficioso.  A continuación te contamos algunos de esos beneficios que encontramos en su interior.

Ayuda a perder peso

Este alimento tiene mucha fibra y ayuda a tener un buen tránsito intestinal, previene el estreñimiento ocasional y mejora nuestras digestiones. Nuestro vientre estará menos hinchado y mantendrá un abdomen plano. 

Además, sacia más que el arroz blanco, por lo que no tendremos la tentación de picar entre horas, es un alimento saciante.

Rico en antioxidantes

Los antioxidantes que nos aporta combate los radicales libres encargados del envejecimiento. Su composición de vitaminas, minerales sumado a estos antioxidantes lo hacen un alimento que todos deberíamos consumir más.

Aporta selenio y nos hace más fértiles

El selenio actúa como activador de la fertilidad. Nuestras hormonas se estabilizarán y funcionarán mejor, sin necesidad de consumir ningún medicamento. Por lo que a todas aquellas parejas que busquen traer al mundo un bebé, pueden aumentar el consumo del arroz integral para mejorar sus niveles de selenio.

Aumenta nuestra energía

Sus altos niveles en manganeso, hace que nos sintamos de mejor humor, más enérgicos y reducir el cansancio acumulado.

Nuestra vitalidad aumentará, por lo que es recomendable consumirlo durante las primeras horas de la mañana para que durante el día tengamos la energía necesaria para cumplir con la jornada laboral, nuestros estudios o ser mejores deportistas.

Cómo cocinar el arroz integral

El arroz integral mantiene todo el salvado, las vitaminas y todas las características del cereal. Su cocción es más lenta que el arroz blanco, pero con tal de tenerlo en cuenta no hay ningún problema, ya que se cuece de la misma manera. Se aumentará la cantidad de agua ya que durante el tiempo de cocinado, al ser más extenso se evapora más el agua.

Pasos que debes seguir para conseguir el mejor resultado

  1. Limpia el arroz hasta que el agua salga limpia y no turbia. Puedes colocar la dosis de arroz que vayas a cocer en un colador y lavarlo hasta que el agua la veas clara.
  2. Añade en una olla de agua, 3 medidas de agua por una de arroz. Pon a calentar el agua medida con un poco de sal marina.
  3. Cuando rompa a hervir el agua, deja que cueza a fuego fuerte durante 5 minutos, después baja el fuego al mínimo y tapa la olla. Esto es importante, porque si no tapas la olla, el agua se escapará y el arroz no se hará bien, quedando un poco crudo. Debe estar bien cocido para que sea beneficioso y tengamos una digestión correcta.
  4. Cuando termine la cocción y el agua se haya evaporado, apaga el fuego y deja reposar el arroz en la olla durante 5 minutos antes de verterlo a la fuente escogida. El arroz ya estará listo para el consumo.

Disfruta del arroz integral, puedes hacer multitud de recetas y aumentar la salud del organismo. Lo bueno de este arroz es que lo podemos encontrar en todos los supermercados, las grande smarcas de arroz han escuchado la demanda de los consumidores y han sacado muchas versiones del arroz integral.

Puedes seleccionar el arroz redondo, fino, largo, estilo basmati o aromatizados. No tienes excusa de escoger el que más te gusta y prepararlo la próxima vez.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.