Arroz al horno con ajo asado y rape

Arroz al horno con ajo asado y rape

En muchos hogares de nuestra geografía el arroz se convierte en protagonista del fin de semana. Y aunque nosotras presentemos un martes esta receta, también fue en fin de semana cuando la probamos y le dimos el aprobado. Y es que este arroz al horno con ajo asado y rape es una delicia.

Que no os asuste el hecho de que el arroz se termine al horno o que entre sus ingredientes se encuentren ajo asado o patatas. Todo funciona y aporta a este arroz diferentes matices de sabor y texturas. ¡Anímate a probarlo!  ¡No te defraudará!

Tardarás en hacerlo lo mismo que tardas en preparar otras paellas y arroces que requieran un sofrito. En único trabajo extra será aquí asar la cabeza de ajos. Pero puedes hacerlo el día anterior, aprovechando que enciendes el horno para cualquier otra preparación y reservarlo en la nvera.

Ingrendientes

  • 1 cabeza de ajos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cebolla roja, picada
  • 2 puerros, picados
  • 1 pimiento verde, picado
  • 1/2 pimiento rojo, picado
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1/2 cucharadita de pulpa de pimiento choricero
  • 1/2 vaso de tomate triturado
  • 2 cucharaditas de tomate concentrado
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1 patata mediana, en dados pequeños
  • 1 taza de arroz
  • 4 tazas de caldo de pescado
  • 3 colas de rape congeladas (descongeladas)

Paso a paso

  1. Asa la cabeza de ajos. Para ello, corta la parte superior de la cabeza, de forma que se vea el interior de los dientes de ajo. Coloca la cabeza de ajo sobre un papel de aluminio, echa sobre esta una pizca de sal y un chorrito de aceite. Después envuelve la cabeza de ajo como si fuera un paquetito, de forma que no se salga el aceite mientras se cocina, y llévalo al horno. Hornea a 180ºC a una altura media unos 30 minutos o hasta que toques en la parte superior y notes que ya están blandos.
  2. Una vez asada la cabeza de ajos, desenvuélvela, deja que temple ligeramente y después extrae los dientes de ajo limpios, presionando en la zona inferior para que salgan hacia arriba. Resérvalos a temperatura ambientes si vas a utilizarlos a continuación. Si no, mételos en un frasquito hermético, cúbrelos de aceite de oliva y llévalos a la nevera.
  3. A continuación, prepara el sofrito. Pon tres cucharadas de aceite en una cazuela y sofríe la cebolla, el puerro y el pimiento hasta que se hayan reducido y cambiado de color.
  4. Añade después el ajo crudo y cuatro o cinco dientes de ajo asados y sofríe dos minutos mas.

Arroz al horno con ajo asado y rape

  1. Incorpora a la cazuela los tomates, la pulpa de pimiento choricero y el pimentón. Mezcla y cocina unos minutos para que el tomate pierda parte de su agua.
  2. Después, agrega la patata y el arroz y rehoga un par de minutos antes de añadir 3 tazas de caldo de pescado hirviendo.

Arroz al horno con ajo asado y rape

  1. Salpimenta, mezcla y deja que se cocine unos 10 minutos a fuego medio/fuerte.
  2. A continuación coloca las colas de rape troceadas y salpimentadas sobre el arroz y añade mas caldo si se te ha quedado seco.
  3. Lleva la cazuela al horno y cocina 10-12 minutos mas a 250ºC. Vigila y si ves que se empieza a quedar seco coloca papel de aluminio encima para que no pierda mas líquido.
  4. Pasado el tiempo saca la cazuela del horno y deja que el arroz al horno con ajo asado y rape repose un par de minutos antes de servir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.