Arranca la 66 edición del Festival de Cine de San Sebatián

La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se inaugurará mañana y se celebrará del 21 al 29 de septiembre, contará con la presencia de una larga lista de intérpretes y directores. Además de los Premios Donostia de la 66 edición, Judi Dench, Danny DeVito e Hirokazu Koreeda, han confirmado su presencia en San Sebastián Juliette Binoche, Laetitia Casta, Timothée Chalamet, Ricardo Darín, Lily-Rose Depp, Ryan Gosling, Claire Foy, Mercedes Morán, Robert Pattinson y John C. Reilly, entre otros muchos

Los cineastas Drew Goodard, Liu Jie, Brillante Mendoza, Felix Van Groeningen, Claire Denis, Kim Jee-Woon, Louis Garrel, Peter Strickland, Naomi Kawase y Carlos Vermut, entre otros, presentarán sus películas en la Sección Oficial del Festival.

Además, algunos de los directores más relevantes del panorama actual acudirán a San Sebastián para presentar sus películas en la sección de Perlak y Zabaltegi-Tabakalera, como Jacques Audiard, Alfonso Cuarón, Bruno Dumont, Lucile Hadzihalilovic, Mamoru Hosoda, Nadine Labaki y Felix Van Groeningen.

Fotograma de El amor menos pensado

Sección oficial

La producción argentina El amor menos pensado inaugurará la 66 edición del Festival de San Sebastián. Una pareja que, tras 25 años de matrimonio, atraviesa una crisis que les conduce a la separación y a interrogarse sobre el amor, el deseo y el paso del tiempo, es la protagonista de esta película que supone el debut en la realización del guionista y productor Juan Vera.

La película competirá por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con los últimos trabajos de Claire Denis, Simon Jaquemet, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Benjamín Naishtat, Valeria Sarmiento, Iciar Bollaín y Markus Schleinzer, entre otros.

Icíar Bollaín competirá por tercera ocasión por la Concha de Oro con Yuli,  la historia del bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres. Pero no será ella la única representante española en esta sección. Isaki Lacuesta, que ya sabe lo que es ganar el premio principal del Festival, presentará Entre dos aguas, protagonizada por dos hermanos gitanos. Carlos Vermut, quien también incluye en su palmarés la Concha de Oro, presentará Quién te cantará, que cuenta con las actrices Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina para contar la historia de una cantante que pierde la memoria poco antes de su regreso a los escenarios.

El Reino, es la segunda selección en la Sección Oficial para Rodrigo Sorogoyen.  Este su último trabajo está protagonizado por Antonio de la Torre, que encarna a un político implicado en una trama de corrupción. Fuera de concurso se presentará Gigantes de Enrique Urbizu y como proyecciones especiales el público podrá disfrutar de Dantza (Telmo Esnal) y Tiempo después (Hose Luis Cuerda).

Premio Horizontes Latinos

Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina competirán por el Premio Horizontes. Las herederas (Marcelo Martinessi), que inaugurará la sección, Familia sumergida (María Alché), La noche de 12 años (Alvaro Brechner), Figuras (Eugenio Canevari), Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón), Enigma (Ignacio Juricic Merillán), Sueño Florianópolis (Ana Katz), Ferrugem / Rust (Aly Muritiba), Nuestro tiempo (Carlos Reygadas), Marilyn (Martín Rodríguez Redondo), Los silencios (Beatriz Seigner) y El motoarrebatador (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián.

El jurado

El Jurado Oficial de la 66 edición del Festival de cine de San Sebastián presidido por el cineasta estadounidense Alexander Payne, al que acompañan los actores Nahuel Pérez Biscayart y Rossy de Palma, la productora Agnes Johansen y la directora de fotografía Bet Rourich, se completa con la incorporación del realizador rumano Constantin Popescu, que el año pasado compitió en la Sección Oficial con la película Pororoca, que obtuvo la Concha de Plata al mejor actor (Bodgan Dumitrache).

Además, el jurado del Premio Zabaltegi-Tabakalera, en el que ya estaban confirmados el catedrático de Comunicación Audiovisual Santos Zunzunegi –que lo presidirá– y la escritora y editora Filipa Ramos, se cierra con la presencia de Juliette Duret, directora del departamento de Cine del Centre for Fine Arts (BOZAR) de Bruselas.

Entradas

Con mas de 65000 entradas vendidas en primer día el lleno en la 66 edición del Festival de San Sebastian está asegurado. Algunos pases se han agotado, pero todavía quedan entradas que se pondrán a la venta el mismo día de la proyección.

En la Sección Oficial las sesiones más vendidas han sido de las películas El amor menos pensado, El Reino, Dantza, Yuli, Quién te cantará, L’homme fidele y High Life. En la sección Perlak, por su parte, lo han sido Roma, A Star is Born y First Man, y en la sección Horizontes Latinos, Las Herederas.

¿Irás a alguna proyección del Festival de cine? ¿Seguirás los acontecimientos mas importantes del mismo? En Bezzia estaremos atentos a todo lo que pase para contártelo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Cultura, Eventos

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.