Árnica

Por si no lo sabías, la Árnica ha sido uno de los remedios que se usan desde la Edad Media. Sobre todo, trata los dolores musculares, pero hoy como veremos, puede tener otros fines que es importante descubrir. Este producto lo podrás encontrar en forma de gel, crema e incluso de aceite.

Todos y cada uno de ellos tendrán el mismo efecto, pero siempre las diferentes presentaciones son básicas para nuestra comodidad a la hora de usar el producto. Así que, podemos decir que la Árnica es una planta medicinal que en ocasiones se usa entera y en otras, tan solo la flor de la misma. ¡Entérate de todas sus grandes propiedades!.

Qué es la Árnica y para qué sirve

Hay que decir que es una planta de la que se pueden sacar diversas especies. Pero es que además, no se trata de una planta en sí. Sino que va más allá, gracias a que cuenta con un ingrediente que es básico en los medicamentos antiinflamatorios. Se trata de la llamada helenalina, que es una lactona y se puede decir de ella que es el verdadero responsable de los buenos efectos que tiene esta planta.

Ahora que ya sabemos qué es, tendremos que mencionar para qué la debemos usar. Si tienes contusiones o magulladuras, éste será un gran remedio para ellas. Además, también puede ser un gran remedio ante torceduras o esguinces. Como antes mencionamos, la puedes aplicar en forma de crema o de gel y el alivio se notará en cuestión de pocos minutos. También puede usarse para evitar ciertas infecciones o para el cuidado de la piel como las irritaciones. Todo ello es debido a que cuenta con propiedades analgésicas y también, antimicrobianas. Otro de los usos que también pueden atribuirse a esta planta es a combatir las estrías durante el embarazo. Eso sí, en este caso, debes consultar con tu médico antes de aplicártela.

Qué beneficios tiene la Árnica

  • Alivia los dolores en contusiones así como los dolores articulares y reumáticos.
  • Reduce la inflamación así como la rigidez en la artritis.
  • Puede prevenir la aparición de los hematomas.
  • Para cicatrizar las heridas, te ayudará el aceite de Árnica.
  • Para el cuero cabelludo con eczemas o para controlar la grasa de la piel.
  • Previene la caída del cabello.
  • Además, también puedes encontrar el producto en forma de infusión y hacer enjuagues bucales con ella. De este modo, tu higiene dental será óptima.

Qué contiene la Árnica

Como estamos viendo, es perfecta para uso tópico. Es decir, para la piel y el cuero cabelludo pero nunca para poder ingerirla. Más que nada es que sus compuestos pueden ser tóxicos para el organismo. Para crear el medicamento, se tiene que extraer la llamada tintura de la planta. El extracto de la misma será uno de los compuestos principales de los tratamientos que contienen árnica. En ella nos podemos encontrar con antioxidantes así como grandes niveles de flavonoides. El tanino, los carótenos o el tanino también están presentes.

Desinflamar un golpe con pomada de Árnica

Dolores, golpes y hasta esguinces son sus mejores retos. Para desinflamar un golpe con esta pomada, debes limpiar bien la zona a tratar. Aplicarás la pomada un par de veces al día, o bien, las que tu médico te haya indicado. extenderás bien la pomada por la zona, con un ligero masaje hasta que se absorba. En poco más de una hora, notarás sus grandes resultados. Es uno de los remedios más eficaces que hay para este tipo de dolencias.

Precio de la pomada de Árnica

La pomada la podrás encontrar por unos 10 euros. Tienes el formato de 50 ml 0 de 75. Mientras que el aceite lo puedes tener por unos 5 euros. Claro está que siempre variará de una farmacia o parafarmacia a otra.

Cómo hacer pomada de Árnica casera

Si te atreves a hacer la pomada de Árnica casera, ponte manos a la obra con estos pasos que te dejamos. Como ves en el vídeo, se requiere aceite de Árnica, así como cera de abejas y aceites esenciales que podrás conseguir en una herboristería. Verás que, siguiendo las indicaciones, es un producto muy sencillo de preparar. Así, podrás tener en tu casa siempre a mano una crema de árnica para todos esos dolores y golpes que puedan surgir. ¿La has probado ya?.


Categorías

Belleza, Salud

Susana Godoy

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *