El árnica es una de esas plantas medicinales que nos acompaña a lo largo de los años. Pero en ocasiones nos encontramos que las investigaciones dan pasos hacia delante y es el momento de hablar de una de ellas, que seguro que te va a sorprender. Se basa en la utilización de este producto que se destina para los hematomas de cirugía.
Algo que en ocasiones es bastante complicado prevenir y luego tratar, porque cuando nos damos cuenta estarán siendo protagonistas de nueva vida. De modo que una planta como esta puede ser uno de los remedios más idóneos frente a otros tratamientos básicos. Descubre todo lo que puede hacer por ti, porque no es poco.
Beneficios del árnica
¿Qué es lo que cura el árnica? Se puede usar tanto en crema como en gel y siempre de manera tópica. Su finalidad es aliviar los dolores musculares así como reducir las inflamaciones y hasta curar ciertas heridas. Por lo que si has pasado por quirófano es un remedio perfecto para poder reducir la hinchazón y con ella también dirás adiós al dolor. Esto es debido a su función antiinflamatoria pero además, porque aumenta el fluyo sanguíneo en la zona que trata. Además se dice que también va a mejorar la movilidad al hacer que la inflamación baje por completo.
La Árnica es conocida como hierba cicatrizante desde el siglo XVI, que ya era muy famosa entre los campesinos como remedio para los dolores musculares y las heridas. Es efectiva también para el tratamiento de artritis, quemaduras, ulceraciones, eczemas y acné. Hay que recordar que nunca debe ser ingerida. A excepción de ciertas pastillas que están a la venta y en las que la concentración de la planta es muy baja. De todos modos, antes de probarlas, siempre es aconsejable hablar con tu médico. Ya que puede tener efectos secundarios como náuseas e incluso problemas de tipo cardíaco.
El árnica para hematomas de la cirugía en pre y post operatorios
Ayuda tomarla un mes antes de cualquier operación y en el post operatorio pues funciona y baja la inflamación así como los hematomas que haya podido dejarnos la cirugía plástica. Según un estudio del Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay” en el que se trataron cuarenta y cinco pacientes del Servicio de Cirugía Maxilo-Facial con el diagnóstico clínico de edema facial traumático, es lo mejor que se puede aplicar en estos casos.
A treinta de estos pacientes en el estudio se le administró árnica homeopática con el propósito de evaluar la eficiencia de este medicamento como antiinflamatorio. A los quince restantes se le administró piroxicam como antiinflamatorio. Los pacientes se evaluaron al tercer, quinto y séptimo días. De acuerdo con la remisión del edema en el tiempo se evaluaron de bien, regular y mal. El árnica homeopática fue efectiva en el 96,6 % y el piroxicam en el 66,7 % de los pacientes estudiados. Esta es una planta que crece principalmente en Europa, el sur de Rusia y Asia central y es efectiva en casos de golpes, contusiones y dislocaciones, dolores reumáticos, e inflamación de la piel.
El dolor del post operatorio
Una vez que tienes las operación, los doctores harán todo lo posible para poder reducir el dolor causado por la misma. Pero tienes que saber que otra de las soluciones la tienes en el árnica y en acabado de crema. Tiene efecto analgésico al mismo tiempo que cicatrizante como ya hemos mencionado. Es habitual que después de una cirugía los vasos sanguíneos se rompan y provoquen hematomas, pero ahí entrará en juego esta planta para tratarlos gracias al efecto anticoagulante. Tu médico te dirá cómo proceder, pero suele usarse cuando ya tenemos la cicatriz bien cerrada.