Arándano rojo contra la cistitis, propiedades y beneficios de este fruto

Arándanos rojos La cistitis es una afección que cuando se vuelve recurrente puede provocar muchas molestias y dolores a quien lo padece. Es una de las afecciones urinarias más molestas que podemos desarrollar, y son las mujeres más propensas que los hombres.

La cistitis, es esa necesidad imperiosa de ir al baño, además de tener ardor a la hora de orinar, nos imposibilita para hacer vida normal. Te contamos cómo puedes prevenir la cistitis con arándano rojo y otros remedios.

La cistitis aparece cuando algunas bacterias proliferan en las paredes de la uretra aumentando la inflamación. No se trata de una infección grave, simplemente desescadena molestias que pueden ser difíciles de sobrellevar si no se trata con un tratamiento específico.

sintomas cistitis

Con este artículo queremos explicarte más sobre qué es la cistitis, cómo podemos reconocerla, qué recomendaciones podemos seguir para mejorar nuestra afección y cómo podemos prevenir una posible segunda infección.

¿Cómo reconocemos que es cistitis?

Quizá nunca hayas tenido ninguna infección de orina, en cambio, si eres propensa a sufrir estas molestas infecciones de orina, sabrás perfectamente cuáles son los síntomas y las características que más destacan de la cistitis.

Tenemos que recalcar que las infecciones de orina son más propensas en mujeres por el menor tamaño de la uretra hacia la vejiga. Los síntomas más característicos son:

  • Tener unas ganas constantes de orinar.
  • Dolor o ardor a la hora de orinar.
  • Sangre en la orina.
  • La orina se vuelve turbia y un olor más fuerte.
  • Puede provocar dolor en la zona lumbar y en la zona de la pelvis.
  • Leve febrícula.
  • Sensación de opresión en la zona baja del abdomen.

Cómo tratar la cistitis desde el primer momento

El mejor tratamiento para eliminar la cistitis de raíz es con la toma de antibióticos y antiinflamatorios, sin embargo, estos medicamentos se deben prescribir a través de un médico y previamente debe conocer bien el diagnóstico.

Las siguientes recomendaciones te servirán de mucha ayuda para mejorar rápidamente y volver a la normalidad. Compartimos estos consejos que te ayudarán a prevenir las molestias con algunos cambios en el estilo de vida.

Incrementar el consumo de agua

Es esencial beber más agua cuando se tiene infección de orina o cistitis, tanto para prevenir la infección como tomarla durante el tratamiento.

Debes garantizar un consumo adecuado de agua y los líquidos saludables, como zumos naturales o infusiones sin azúcar. La deshidratación es uno de los factores que inciden en la aparición de esta infección y de otras infecciones urinarias.

Cuando no tenemos suficientes líquidos en el organismo, los riñones reducen sus funciones y no producen la suficiente orina, por lo que al alterarse el entorno de la vejiga, las bacterias pueden crecer de manera descontrolada.

Por lo que no olvides tomar al menos dos litros de agua al día, o lo que es lo mismo 8 vasos.

Evita las bebidas y comidas irritantes

En la mayoría de los casos, la cistitis está causada por el crecimiento de bacterias, aunque también puede causarlo algunas sustancias que nos irritan la uretra, como puede ser el alcohol o la cafeína. Por lo que evita además, el tabaco y los refrescos carbonatados.

Si eres propensa a tener infecciones de orina, intenta mantener un estilo de vida saludable para limpiar el organismo de esas sustancias.

Intenta orinar de 2 a 3 horas

Aunque suene complicado, intenta tenerlo en la cabeza para poder orinar con una frecuencia mayor y así poder eliminar toxinas de tu interior. Retener la orina por mucho tiempo puede afectar a nuestro organismo y además, puede hacer que suframos de esta molesta infección.

Para ello, no olvides beber agua e intenta ir al baño cada poco tiempo. Además, no olvides de orinar antes y después de las relaciones sexuales, ya que así podrás deshacerte de ciertas bacterias.

causas cistitis

Cuida tu higiene íntima

Es importante mantener una higiene íntima saludable y bien cuidada, porque si se descuida será muy fácil volver a sufrir de cistitis. La mala práctica en este sentido, hace que hasta un 80% de las bacterias que producen esta infección provienen de una limpieza incorrecta de la zona genital.

Para ello, límpiate y sécate bien de adelante hacia atrás. Lo mejor es limpiarse bien con agua tras las deposiciones y tras las relaciones sexuales.

Usa jabones íntimos adaptados al pH del cuerpo y de esa zona en concreto, así mantendrás a raya los hongos y las bacterias que te provocarían cistitis.

Elige ropa interior de algodón

El algodón es el mejor material para tener cerca de nuestra zona íntima, ésta tiene que ser transpirable y tiene que evitar que se genere una proliferación de microorganismos.

Por lo que te aconsejamos que revises tus prendas íntimas y comprueba que sean al menos un 90% de material de algodón. Elige tu talla y evita que sean muy ajustadas.

Cocinar con arándanos rojos

Arándano rojo para prevenir la cistitis

El arándano rojo es perfecto para mantener a raya la cistitis, gracias a sus propiedades antioxidantes y gracias a sus capacidades antiinflamatorias. El zumo de arándanos rojos pueden ayudarte a eliminar las cistitis leves y recurrentes sin tener que abusar de los antibióticos.

Al tratarse de un producto natural, tenemos que ser conscientes que nunca será tan efectivo como un antibiótico, sin embargo, la ingesta de zumo puro de arándanos o cápsulas con cierta cantidad de miligramos en su interior, si que evitará que tengas cistitis en un tiempo.

Además, el arándano rojo facilita la expulsión de bacterias y ayuda a regular el pH de la orina. Puedes combinar este arándano rojo con probióticos para la flora vaginal, te ayudarán a mantener la zona cuidada y sin alteraciones extrañas.

Lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera unos probióticos adaptados para ti y tus infecciones de orina, porque así podrá determinar la duración y la cantidad a consumir.

La cistitis puede llegar a ser muy molesta por lo que no descuides tu higiene ni tus hábitos, recuerda beber mucha agua, no vestir con ropa muy ajustada, lavarte bien la zona íntima tras las relaciones sexuales y tomar arándano rojo natural y probióticos para mantener la zona saludable.

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.