Aprendizaje práctico para hacer con tu hijo pequeño en casa

Existe el aprendizaje práctico que es esencial para los niños pequeños. Las madres y los padres pueden realizarlos en casa en cualquier momento que estén con sus hijos. Estar con los hijos no solo significa satisfacer sus necesidades básicas, también tienen necesidades físicas, emocionales y de intelecto que se deben satisfacer desde el amor puro de un padre o de una madre.

Si además, te quedas en casa todo el día con tus hijos, esto no debe ser fácil para ti (aunque otros piensen que sÍ), pero la realidad es que es increíblemente especial y que no todo el mundo tiene la posibilidad de disfrutar de los primeros años de vida de sus hijos, ¡y es realmente maravilloso estar 24 horas a su lado!

Además de estar presente para todos esos “primeros” momentos memorables (primeros pasos, primeras palabras, primeras caídas), también tendrás la oportunidad de despertar el amor por el aprendizaje en esas pequeñas manos ocupadas y mentes inquisitivas antes de que se dirijan a la escuela infantil.  Una de las formas de hacerlo es introducirles actividades de aprendizaje práctico desde una edad temprana.

El aprendizaje práctico

El aprendizaje práctico proporciona una experiencia práctica de aprendizaje y requiere la participación activa de tu hijo. Despierta la curiosidad y permite la investigación, el autodescubrimiento y la resolución de problemas. También desarrolla habilidades de pensamiento y construye confianza en sí mismo.

El aprendizaje práctico está reñido con el control de los padres, porque el control no permite que los niños tengan buenas experiencias de aprendizaje y les sobrecargaran de instrucciones. Los padres deben convertirse en sus guías, haciendo preguntas abiertas y proporcionando ánimo y apoyo a los niños.

5 actividades prácticas de aprendizaje

Aquí hay cinco actividades prácticas de aprendizaje para que realices con tu hijo pequeño desde casa y desde hoy mismo.

  • Arte creativo. Proporciona a tu hijo una variedad de materiales y permite que explore y experimente con la creación de sus obras maestras. Le ayudará a desarrollar expresiones creativas, habilidades motrices finas y mejorará su autoestima.
  • Juegos en bloques. Añade bloques de diferentes tamaños y formas y fíjate en lo que tu hijo es capaz de crear por sí mismo. También puedes añadir ala desafío. Este tipo de juego práctico de aprendizaje, le ayudará a desarrollar habilidades básicas de geometría y una buena comprensión física del entorno.
  • Juegos sensoriales.  En casa, puedes crear un área sensorial con diferentes materiales y texturas y mira cómo tu hijo lo explora. Puedes hacerle preguntas abiertas para mejorar sus habilidades lingüísticas.
  • Naturaleza. Cuando pasees con tu hijo en el jardín o por el parque, recoged hojas, semillas, piedras o conchas marinas. Después hazle preguntas sobre esos materiales.
  • Juegos con arena y agua. Coloca recipientes de diferentes tamaños y formas, y luego permite que tu hijo juegue y explore. Con este tipo de juegos, se desarrollan conceptos matemáticos tales como medición, volumen y capacidad, habilidades numéricas y habilidades motrices finas, además de introducirle a la física.

¡Lo pasaréis en grande juntos cada día explorando nuevas opciones de aprendizaje!



Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.