Aprender de un divorcio sobre paternidad

Pasar por un divorcio puede ser una de las experiencias más traumáticas que cualquiera puede tener. Para los hombres en particular, hay poco apoyo disponible y muchos hombres se sienten inmaculados si buscan ayuda. Quizá sientan que no tienen a quién acudir para buscar orientación o ayuda. Muchos padres divorciados sienten que los demás se distancian, en ocasiones los demás pueden pensar que si una madre abandona a un padre, “por algo será”. Sin duda son juicios sin fundamento que pueden llegar a ser muy dolorosos.

Momento solitario

En un divorcio cuando una madre abandona a la familia y es el padre quien se queda con la custodia de los niños puede ser bastante desconcertante para muchos. Pueden comenzar a haber preguntas incómodas que en caso contrario, a las madres no se les hace porque se supone que ellas saben hacerlo “bien”.  La próxima vez que te encuentres con un hombre que está pasando por un divorcio, puedes asumir que se siente bastante solo, aislado y desesperado, incluso si se ve bien y lo niega.

Un padre que se hace cargo de sus hijos tendrá que lidiar con problemas emocionales, económicos y físicos del mismo modo que si hubiera sido una madre quien se queda sola a cargo de sus hijos porque el padre los abandona.

El abandono a los hombres también existe

Un hombre que es abandonado por su mujer puede sentir aislamiento, humillación, problemas económicos, etc. Se sienten solos, desolados y no confían en nadie. Saben que deben luchar por sus hijos pero pueden hacerse preguntas dolorosas: ¿Tan mal hombre soy? ¿Podré amar a alguien más algún día? ¿Alguien me querrá teniendo hijos y estando solo?

En realidad, los hombres divorciados pueden ayudarse mutuamente como grupos de apoyo. Pueden ser una ayuda como padres, conocer historias de otras personas e intentar ayudarles puede mejorar el sentimiento con uno mismo.

Los hombres también necesitan expresar alivio sobre lo que les ha ocurrido, también necesitan tener a alguien con quien hablar y confiar. Saber que hay más hombres que han pasado por lo mismo y que también se encuentran problemas y obstáculos emocionales y legales en la vida. Los hombres divorciados también necesitan comprensión y apoyo.

Por eso, si conoces a un hombre que ha sido abandonado por la mujer o que está pasando por un divorcio, no asumas que se siente bien o que está viviendo otra juventud. Porque no es así. Es posible que se sienta aislado e incluso desesperado. También es posible que te lo niegue… pero intenta imaginas qué harías tú o qué le diríais a una mujer que está pasando por lo mismo que ese hombre, porque también necesita el mismo tipo de ayuda, amor, atención y afirmación.

Es muy difícil superar un divorcio, una ruptura o un abandono. Tener que lidiar con las emociones tan dolorosas y además criar a los hijos con entereza para sacarlos hacia adelante y que sus emociones también se equilibre, no es nada sencillo. Por eso, si conoces el caso de alguien en esta situación, no dudes en echarle una mano cuando lo necesite, ¡te lo agradecerá de por vida!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.