Aprende a preparar infusión de hierbabuena para el dolor estomacal

La hierbabuena es una planta muy aromática que se utiliza en muchas ocasiones en la gastronomía porque da un toque muy especial y particular a nuestros platos. Se puede utilizar en multitud de recetas tanto dulces o saladas otorgará grandes propiedades y muchos beneficios para nuestro organismo.

Tomar la hierbabuena en modo de infusión te ayudará a aliviar las molestias provocadas por las digestiones pesadas, gases o cólicos. Una planta con propiedades relajantes y antiinflamatorias, por ello, es muy recomendable tomarla alguna vez durante nuestra semana.

Esta planta se conoce como Mentha spicatta y pertenece a la familia de la menta, por esa razón es muy similar. Se trata de una planta medicinal muy valorada que se utiliza como remedio para tratar algunas afecciones las cuales veremos a continuación.

Beneficios y propiedades de la hierbabuena

Es una fuente natural de vitaminas, minerales y compuestos relajantes que pueden llegar a aliviar diversas patologías. Una de las que mejor trata son los dolores estomacales, unas molestias que surgen cuando tomamos una gran ingesta de alimentos copiosos o padecemos de estreñimientos o inflamación.

Sus cualidades antiespasmódicas y carminativas ayudan a eliminar los gases y favorecen el control de los síntomas de colon irritable. Su efecto antiinflamatorio trata los cólicos fuertes mientras estimula las secreciones biliares para facilitar la digestión.

A continuación os contamos cómo preparar una rica infusión de hierbabuena.

Infusión de hierbabuena

Una de las formas más sencillas para beneficiarnos de la hierbabuena es realizar una infusión con sus hojas, aprovecharemos sus cualidades mediante su preparación.

Necesitaremos 10 hojas de hierbabuena y un litro de agua. Debemos de lavar las hojas antes de llevarlas a ebullición. En una olla verteremos el litro de agua antes de que rompa el hervor añadimos las hojas de hierbabuena y durante dos minutos dejaremos que hierva.

Pasado el tiempo, tapamos la infusión y la dejamos en reposo al menos 5 o 10 minutos. Para terminar, colamos la infusión y servimos. Podemos refrigerarla y tomarla como un rico y nutritivo té helado.

Lo ideal es consumirlo a modo de prevención, si somos propensos a sufrir de dolores estomacales podemos consumir una taza de té de hierbabuena tres veces al día. Si nos encontramos con dolores de barriga entonces tomaremos la infusión una vez terminemos de comer para que esos alimentos no nos hagan daño.

Hay que tener cuidado porque no está recomendada para niños menores de 5 años por su contenido de mentol, las mujeres embarazadas o lactancia tampoco deberán consumirla ni inhalar sus vapores ya que pueden ser muy fuertes.

Beneficios no tan conocidos

La hierbabuena contiene grandes cantidades de nutrientes como son:

  • Vitamina A, vitamina C, vitamina B5
  • Betacaroteno
  • Riboflavina
  • Calcio
  • Potasio
  • Manganeso
  • Magnesio
  • Hierro

Además tiene propiedades relajantes, su aroma y propiedades pueden ayudar a todos aquellos que sufren de episodios de nerviosismo o ansiedad e incluso depresión. Inducen al descanso y se reduce la tensión a nivel físico y mental por culpa del estrés.

Evita el dolor de cabeza por lo que si sufres de migraña o dolores de cabeza leves podrás sentir alivio si ingieres esta infusión natural de dos a tres veces al día. Al tener efectos analgésicos y antiinflamatorios ayudan a disminuir el dolor, calma y relaja los vasos sanguíneos que se inflaman.

Por último, tiene propiedades expectorantes, estimulan la limpieza de las vías respiratorias cuando están afectadas por trastornos comunes como la gripe y el resfriado. Mantiene alejados a los patógenos que provocan las infecciones y ayuda a aumentar las defensas. Un último truco es hacer gárgaras con esta infusión para cuidar la garganta y mantener una buena salud bucal.

Esta infusión se puede consumir siempre que lo consideremos necesario, tanto a modo de prevención como disfrute y deleite de una bebida caliente natural y nutritiva. A partir de ahora podrás reutilizar los restos de hierbabuena para realizar bebidas energizantes, añadirlas a los aliños de una ensalada o en el fondo de un mojito.

 


Categorías

Bienestar, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.