¡Aprende a diferenciar a los gemelos!

Si tienes gemelos idénticos no te sientas mal si alguna vez te ha costado diferenciarles… es bastante normal. Pero si te pasa a ti que eres su madre o padre, ¡imagina lo complejo que debe ser para los demás diferenciarles uno de otro! Es importante que las personas alrededor de tus hijos gemelos aprendan a diferenciarlos, porque esto aumentará la autoestima del niño por ser reconocido y además reducirá el estrés de las personas de su alrededor.  Pero, ¿cómo conseguirlo cuando son exactamente iguales? ¡Te damos algunas ideas!

Que la ropa no coincida

Es mejor abstenerse de vestir a los gemelos con la misma ropa. De esta manera será más fácil para los demás poder identificar visualmente quién es quién. Si además pones en su ropa su inicial aún será mucho más sencillo diferenciarles.

Ayuda a los demás

Por ejemplo cuando vayas a la escuela dile disimuladamente al maestro una indicación de quién es cada uno. Puede ser algo sutil como un comentario rápido, “Luis va de azul y Pedro de verde”.  También puedes tener un código de vestimenta por ejemplo tener un sistema de codificación de la ropa atribuyendo color y accesorios a cada uno de los niños, para hacerlos individuales.

Etiqueta con nombres

También puedes etiquetar la ropa en algún lugar que no sea muy visible como en el cuello de la camiseta. Así si el maestro tiene dudas o alguien alrededor de tu hijo, solo tendrá que mirar el nombre de la camiseta ¡y será él solo en el caso de que no se hayan cambiado las camisetas!

Características físicas

Incluso los gemelos más idénticos tienen alguna característica distintiva. Muchos atributos físicos están determinados por el entorno, en lugar de la genética. Identifica una característica reveladora para cada niño, por ejemplo, una peca, un lunar, un arco de ceja o una espiral de pelo. Evita las características comparativas.

Juego de nombres

Asocia el nombre de cada niño con un atributo que tenga. Por ejemplo, Lucas puede tener el pelo más largo y Pedro más corto. Le puedes decir a la gente: Lucas más pelo y Pedro menos pelo. Así podrán recordar la diferencia siempre que les vean.

Calzado

Escoge diferentes estilos de zapatos para los gemelos, esta es una forma rápida de distinguirles especialmente cuando tienen la edad suficiente para elegir su ropa y resistirse a esto. Esto puede funcionar muy bien para los niños y las niñas en edad preescolar.

Adivina quién es quién

Tienes que asegurarte a los maestros y compañeros de clases que está bien que se equivoquen puesto que es habitual. Ocurrirá de vez en cuando y no tienen que sentirse mal por esto.  Ciertamente, puede ser una molestia, pero es preferible a la alternativa de ser ignorado por completo. Motiva a los maestros a hacer una suposición (¡tienen una probabilidad de 50/50 de hacerlo bien!) O preguntar cortésmente: ”¿Eres Luis o Pedro?”

¿Cómo diferencias a tus hijos gemelos? A veces puede ser difícil incluso para los padres. ¡Pero solo es cuestión de tiempo aprender a diferenciarles! Ellos lo necesitan para tener su propia identidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.