Aprende a aprovechar tu tiempo y a ser más productivo

Ser más productivo

A todos nos ha pasado que hemos estado horas intentado realizar una tarea simple que podíamos hacer en mucho menos tiempo sin concentrarnos o que hemos dejado cosas para después y hemos acabado perdiendo el tiempo casi sin darnos cuenta. Estas son formas de desaprovechar nuestro tiempo que nos hacen menos productivos y que crean cierta insatisfacción.

En esta vida es importante realizar las tareas y tener tiempo de descanso y de ocio. Pero si dejamos todo a medias nuestro cerebro no descansa porque sabe que tiene trabajo pendiente y el tiempo de ocio no se disfruta igual. De ahí que sea tan importante aprovechar el tiempo y ser más productivo.

Utiliza un reloj

Reloj

Tener en cuenta el tiempo que pasa es algo importante. Seguro que todos hemos entrado en redes sociales un momento y nos hemos perdido en la información hasta que nos damos cuenta de que ha pasado mucho tiempo. Es por eso que debemos tener en cuenta el tiempo y para ello es mejor utilizar un reloj que tengamos visible. Podremos saber así el tiempo de trabajo efectivo y calcular mejor el tiempo de descanso.

Ponte tiempo límite

Si vamos a realizar una tarea y nos damos toda la tarde lo más seguro es que tardemos el doble o el triple en hacerla. Porque tendemos a relajarnos si tenemos tiempo y a dejar que el pensamiento se distraiga. Tener un tiempo límite para las tareas hace que seamos más productivos, porque ese tiempo estaremos concentrados en no sobrepasar el tiempo y en aprovecharlo bien. Por eso debemos poner periodos de media hora o una hora en los que trabajemos, alternando con descansos en los que nos relajemos. Prueba a hacerlo y verás cómo rindes más en ese pequeño espacio de tiempo.

Crea un calendario

Calendario

Si lo que tienes son tareas a realizar diferentes días, tener un calendario visible con todo aquello que debemos llevar a cabo es muy importante, porque así no nos olvidaremos de nada y podemos tachar lo que ya tengamos hecho. Ir tachando las tareas realizadas también nos ayuda a ver cómo hemos avanzado, lo que nos da más fuerza para seguir con las tareas que nos quedan. Si no tienes un calendario también sirve una agenda en la cual anotar todo lo que tenemos que hacer y el orden en el cual debemos hacerlo. Nos resultará más fácil concentrarnos si tenemos claro lo que tenemos que hacer cada día.

Aléjate de las distracciones

Es fácil distraerse hoy en día, pues contamos con muchos estímulos cercanos. Una de las cosas que debes hacer si quieres llevar a cabo una tarea sin distraerte es precisamente alejar las distracciones. El teléfono móvil es una de ellas, por lo que deberías dejarlo en otra habitación y ponerte el reto de no mirarlo hasta que no hayas terminado determinada tarea. Si evitas estas distracciones te será mucho más fácil concentrarte. También es bueno evitar los ruidos, por lo que deberíamos buscar un lugar tranquilo en donde concentrarnos.

Divide la tarea

Si se trata de una tarea larga y que te vaya a costar bastante tiempo realizar, es bueno separarla por partes. Es decir, toda tarea conlleva determinadas fases o cosas que hay que hacer. Si por ejemplo tienes que estudiar un libro entero separa todo por temas y créate un calendario con días en los que estudiar los temas por separado. Si tienes esta idea ordenada será mucho más sencillo que asumas esta gran tarea, ya que se divide en tareas más pequeñas que parecen menos difíciles por separado. Además, al ir estudiando los temas e ir viendo el avance nos resultará más fácil concentrarnos en lo que hacemos porque vemos mejorías.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.