¿Sabes lo que es el apego emocional? A veces nos van sucediendo cosas a lo largo y ancho de la vida, que implican ciertos sentimientos pero que no siempre llegamos a entender. Por eso, en este caso vamos a definir lo que se conoce como este tipo de apego que mencionamos así como cuáles pueden ser sus causas e incluso sus consecuencias.
Porque necesitamos saber si realmente lo estamos sufriendo y salir de ese bucle que no nos aportará nada nuevo para nuestra vida. Se le conoce también como apego afectivo por lo que involucra siempre las relaciones que tenemos en nuestra vida. Pero ojo, porque no estamos hablando del terreno amoroso sino que lo podremos sufrir en más ámbitos de nuestra vida y debes conocerlo.
Qué es el apego emocional
Tal como indica, nos habla de ese apego en las relaciones personales. Un apego que puede derivarse en dependencia hacia otra persona. Puede ser en el terreno del amor, sí, pero también en las relaciones de amistad e incluso familiares. Porque cuando invade nuestra vida no tendrá un lado específico donde situarse. Así que lo definimos con un momento dependiente que hará que no podamos ser nosotros mismos realmente, sino que parece que estamos respirando el mismo aire de esa otra persona, que nos influye en gran medida. ¿Cómo nos afecta? Pues en muchos puntos de nuestra vida pero hay que decir que en cuestión de felicidad, tampoco dependerá de nosotros mismos. Es más, también hay que decir que hasta se puede llegar a sentir esa sensación de apego por cosas y no personas.
Las principales causas
Entre las causas principales se dice que pueden venir desde la infancia. Es decir que no han tenido una infancia tan feliz, en un entorno estable familiar. Claro que también se puede decir que a través de diferentes experiencias traumáticas también puede surgir un problema como este. Como no, la pérdida de una persona realmente importante cuando somos pequeños es otra de las causas que pueden desencadenar el apego afectivo.
Consecuencias del apego afectivo
Ya hemos mencionado que nos resta felicidad porque no podemos ser nosotros mismos, pero además, nos anula como personas. Ya que la persona en cuestión suele dejar de lado su vida, puede llegar a renunciar a todo lo que le gusta, a actividades o a metas porque se siente unido a esa otra cosa o persona. Pero lógicamente no es consciente de que esto sucede, aunque sí tiene una parte de lucidez y lo que sí sabe es que realmente no es tan feliz como hubiera querido. Aún así no siempre sabe salir de ese bucle que tan solo le causará más infelicidad. Es más, si una persona externa le hace un comentario sobre el tema, se mostrará arisco y no querrá escuchar. ¡Ahí es dónde se ve que existe un problema!
De manera que a grandes rasgos, podemos decir que el apego emocional tiene consecuencias tanto de tipo personal, porque las relaciones no prosperan, así como psicológicas. Esto es porque siempre se va a idealizar a esa persona y por lo tanto, la sensación de angustia de que algo cambie está siempre presente en tu vida. De manera que volvemos a mencionar que una persona así no será nunca feliz. Se experimenta ansiedad y un estado depresivo con una muy baja autoestima.
Cuál es la mejor ayuda contra el apego emocional
Sin duda buscar ayuda profesional es la mejor ayuda para intentar sanar la relación con uno mismo. Necesitamos aprender a vivir solos, a ver cómo también sabemos tomar decisiones y cometer errores, de los que aprenderemos. Con una autoestima mejorada conseguiremos disfrutar más y mejor de lo que tenemos alrededor pero sin dependencias. Pon sobre la mesa una serie de objetivos y metas que puedas hacer por ti solo y ve a por ellas. Sé siempre claro y di lo que piensas