Ansiedad por comer cuando bajas de peso

báscula con manzana

Si alguna vez has hecho una dieta restrictiva es posible que te hayas encontrado con la situación de tener ansiedad por comer. Si te ha ocurrido no significa que hayas hecho nada malo, simplemente que las dietas restrictivas provocan esto en las personas. Por eso, para perder peso no se aconseja hacer dietas de moda o de las famosas “milagrosas”, de hecho, es mejor no hacer dieta, simplemente hacer cambios en la forma de comer y en cómo ves los alimentos cuando te vayas a alimentar.

Crear nuevos hábitos saludables

Crear nuevos hábitos saludables no es tan fácil como parece… en un proceso de pérdida de peso esto puede producir sentimientos de ansiedad e incluso de miedo, sobre todo en cuanto a los alimentos. De repente ya no comes aquello que te gusta, ni tampoco la cantidad de comida a la que estás acostumbrado, y de repente aunque pierdas peso y tengas buenos resultados, la ansiedad por comer te incita a tirar por tierra todo lo que llevas licuado hasta ahora.

Si estás tratando de perder peso de forma intencional, quizá estés preocupado/a por los alimentos que consumes, las calorías que tiene cada alimento, los nutrientes que debes consumir e incluso pienses en ingredientes específicos. Crear nuevos hábitos saludables de alimentación está bien, y es lo que todos queremos, pero no es tan fácil como parece, ¡porque si no, no habrían dificultades para que todos tuviésemos una dieta equilibrada!

Una preocupación intensa

La preocupación intensa puede provocar ansiedad y / o miedo en torno a la alimentación, lo que puede tener un impacto negativo en la salud mental de la persona que está haciendo dieta o que está intentando perder peso por los motivos personales que sean. Si esto te ocurre, ¿qué tienes que hacer al respecto? El secreto es no tener prisa y ser lento, pero constante.

Es necesario que te concentres en tu salud más que en tu peso y que no tengas prisa por llegar a tu objetivo de pérdida de peso. El objetivo principal debe ser cuidar tu salud, pero la pérdida de peso no debe ser tu única meta para el éxito. Si ésta es tu única meta, entonces es que hay algo que no estás haciendo bien y que es mejor que hables con un nutricionista calificado para que te oriente en este proceso.

Pequeños comportamientos que harán un gran cambio en tu peso y vida

Lo ideal es que te concretres en aquellos comportamientos pero prácticos que promuevan tu buena salud… que sean comportamientos que se mantengan en el tiempo y te ayuden a conseguir todos tus objetivos.  Esto no solo te ayudará a crear un equilibrio saludable con los alimentos, sino que también te ayudará a evitar la ansiedad que puede generar el proceso de pérdida de peso.

Un terapeuta también puede ser un aliado útil para tener en tu viaje de pérdida de peso, especialmente si has luchado con problemas de peso o has tenido desórdenes alimenticios en el pasado. El profesional puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva y facilitar una relación más saludable con los alimentos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.