Ansiedad nocturna: Qué es y cómo calmarla

Causas de la ansiedad

Todo lo que tiene que ver con ansiedad, sabemos que es un terreno bastante complicado. Son muchas las personas quienes la padecen o la han padecido, pero hay que decir que con un poco de ayuda y paciencia, se puede salir de ella. Claro que son varios los tipos y hoy nos acercamos a la ansiedad nocturna, que está también presente en un momento en el que necesitamos la calma.

Esa preocupación excesiva y pensamientos negativos pueden derivar en que nuestro cuerpo reaccione como un peligro inminente y nos da el aviso en forma de ansiedad. Claro que en ocasiones, se pronuncia mucho más en la noche. Así que, vamos a ver las causas principales de ello y cómo podemos calmarla para poder descansar mucho más y mejor.

Qué es la ansiedad nocturna

Como bien sabemos, y hemos comentado, la ansiedad se trata de una emoción. Un estado de alerta de nuestro cuerpo ante un ‘peligro’ que tan solo puede estar en nuestro cerebro. Pero se deriva del estado de nerviosismos intenso y de preocupación. De ahí que pueda manifestarse en todas las horas del día, pero por la noche la mente puede jugarnos malas pasadas y con ella, la llegada de ese nerviosismo, la falta de aire, los temblores o un ritmo cardíaco más acelerado, entre otros muchos.

Ansiedad nocturna

Por qué me da ansiedad en la noche

Lo cierto es que las personas que tienden a padecer insomnio, son más propensas a la ansiedad nocturna. Esto no quiere decir que todas ellas la vayan a padecer, ni mucho menos. Pero la falta de sueño puede hacer que la mente se active y que los pensamientos fluyan de una manera más rápida. Por eso, entre las causas más comunes nos encontramos con el asociar la noche con problemas. Del mismo modo también puede ser debido a anticiparnos a las cosas. Es decir, a tener más estrés del necesario en algo que todavía no ha ocurrido. Esos pensamientos negativos que se nos pasan por la cabeza, adquieren un lugar principal y de ahí que la ansiedad aumente todavía más. Sin olvidar que la persona que lo padece, cuando se despierta, lo hará con una sensación de miedo.

Qué hacer para calmar la ansiedad en las noches

Son varios puntos los que debemos tratar para calmar la ansiedad nocturna. Por un lado, se debe realizar ejercicio cada día. El ejercicio siempre es una de las mejores terapias para el cuerpo, pero sin duda para la mente. Nos hará sentirnos mejor y más calmados, alejando el estrés de nuestra vida. Recuerda que una alimentación equilibrada también es la buena base a tener en cuenta, sobre todo antes de irnos a dormir. Intenta que la cena sea más ligera.

Cómo calmar la ansiedad

Claro que además de ello, siempre conviene llevar a la práctica unas técnicas de relajación. Es cierto que tu médico, te recomendará hacerlo y es que debes hacer una serie de ejercicios de respiración. Para ello debes estar concentrada en lo que haces, sin distracciones de por medio. Se trata de realizar una serie de respiraciones profundas, controlando la respiración y haciéndolas soltando el aire en varias fases. De este modo, la mente estará ocupada contando en cuantas veces vamos soltando el aire. Lo que hace que se eviten los pensamientos negativos que tanto daño nos hacen. Este tipo de respiración es conveniente que la hagas cada día, sin esperar a que llegue la ansiedad. Mantener la mente ocupada siempre suele ser una de las mejores opciones para intentar controlar los pensamientos. Claro que un baño antes de dormir o poner nuestra música favorita, también puede ayudarnos. De todos modos, cuando no mejora, nada como acudir al tu médico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.