Año nuevo: hábitos nutricionales nuevos y mejor vida!!

Otra año se nos va, como pasa el tiempo de rápido!! Esperamos que sus propósitos del 2007 hayan sido alcanzados con mucho éxito, y si es de las personas que le faltó un empuje para mejorar esos hábitos alimenticios, lo motivamos a que tome la decisión, y a partir de ahora tenga un estilo de vida más saludable que su cuerpo y su familia le van a agradecer a corto y largo plazo!

Esta es una de las épocas más difíciles para mantenerse en forma, y las recomendaciones que aquí le vamos a dar pueden ser su mano derecha para recuperar el camino del buen comer. También es muy común que después de los días festivos, en mucha gente surge nuevamente el interés de ir al gimnasio o de alguna manera volver a hacer ejercicio. Es importante tener en cuenta que las fórmulas ni las pastillas mágicas para perder peso existen, tenemos que modificar nuestros hábitos de alimentación para que sean más saludables y empezar a hacer ejercicio físico regular. Esa es la clave!

Tips para recuperarse de las fiestas de fin de año y volver a la normalidad:

  • Recuerde las tres palabras claves para una alimentación óptima: moderación, variedad y balance. Incluya todos los grupos de alimentos en su dieta diaria como vegetales, frutas, harinas y cereales, proteínas, lácteos y grasas. Modere las cantidades de porciones que se sirve y mantenga un balance (por ejemplo, si comió de más en el almuerzo, coma algo liviano en la cena).
  • Reestablezca un consumo de alcohol moderado. Las bebidas alcohólicas contienen bastantes calorías, en especial las no dietéticas, y esto seguramente influyó en su consumo de fin de año. Reduzca el consumo para el fin de semana y con moderación. Si usted es buen tomador, cuente solo con 1 trago o copa de vino diaria.
  • Defina horarios de alimentación y respételos. Usted debe distribuir su alimentación en unos 5 tiempos de comida diarios, de manera que su metabolismo trabaje constantemente. Haga “sagrados” los tiempos de comida principales y agregue una merienda pequeña y saludable entre comidas.
  • Consuma frutas y vegetales. 5 porciones al día de frutas y vegetales contienen suficientes vitaminas y minerales que otros alimentos no proveen, además de una buena cantidad de fibra que su sistema digestivo agradecerá y pocas calorías. Incluya al menos una porción de alguna con cada comida y asegúrese que estén frescas para su consumo.
  • Modere el consumo de alimentos harinosos. Los carbohidratos deben suplir alrededor de un 50-60% de las calorías totales de la dieta. Modere las porciones que sirve en su plato de pan, arroz, frijoles y demás alimentos harinosos fuente de carbohidratos.
  • Prefiera los productos integrales a los productos refinados. Alimentos como el pan integral, arroz integral, pasta integral, galletas integrales, avena, entre otros tienen más fibra, por lo que causan mayor saciedad y menos impacto en los niveles de hormona insulina al consumirlos.
  • Disminuya su consumo de grasa. Un gramo de grasa tiene más del doble de calorías que un gramo de carbohidrato o proteína. Entre las grasas que selecciona para cocinar, utilice las que son de tipo insaturadas como los aceites vegetales de maíz, girasol u oliva. Maneje cantidades moderadas. Por otro lado, evite el consumo excesivo de alimentos con grasa “escondida” como repostería, productos de bolsita, comidas rápidas, preparaciones fritas, etc.
  • Hidrátese adecuadamente. La ingesta de líquidos diarios es esencial para el funcionamiento fisiológico y también para sentir más saciedad antes de comer y bajar de peso si lo desea. Cada persona debe tomar 2 litros de agua diarios o los famosos 8 vasos de agua. Prefiera las bebidas no azucaradas o agua para este objetivo.
  • Elija carnes menos grasosas. Después de darse el gusto con los tamales y el cerdo de la cena navideña, es hora de probar de nuevo carnes magras como el pollo sin piel, atún natural, pescado, quesos bajos en grasa, embutidos light, entre otros.
  • ¡Haga ejercicio! El verano ya toca de nuevo las puertas en esta parte del planeta, así que aproveche dentro o fuera del gimnasio que le den vitalidad a su día. Se recomienda un mínimo de 150 minutos a la semana de ejercicio físico, lo cual equivale a 30 minutos cada día.
Cuida tu cuerpo
¿Quieres estar en forma y disfrutar de una vida saludable? No te pierdas estos consejos para conseguirlo:
¡Adiós a la celulitis!Gimnasia facial sin cirugía

Deja un comentario