Anemia

La anemia, sus síntomas y qué hacer si creemos que podemos sufrila

¿Tienes cansancio y sueño a todas horas? La anemia es un trastorno de la sangre que cada vez sufren más personas. Esto ocurre cuando la cantidad de los glóbulos rojos es menor de lo normal o cuando la concentración de hemoglobina en la sangre es baja. Con frecuencia, la anemia puede ocasionar en una enfermedad más grave que se desarrolla debido a la presencia de alguno de estos factores: La pérdida excesiva de sangre o hemorragia, la producción insuficiente de glóbulos rojos o la destrucción excesiva de glóbulos rojos.

Los síntomas de la anemia pueden incluir, entre otros, los siguientes: palidez anormal o pérdida del color de la piel, aceleración de la frecuencia cardiaca o taquicardias, dificultad respiratorias o disneas, falta de energía o cansancio injustificado, mareos o vértigos, dolores de cabeza, irritabilidad, ausencia o retraso en la menstruación, cicatrización lenta de las heridas.

Estos síntomas pueden parecerse a otros de otros trastornos de la sangre o problemas médicos. Como la anemia puede estar asociada a otra enfermedad es importante que acudas a tu médico en cuanto tengas los primeros síntomas. Será él quien deba diagnosticarte.

Más cosas que debes saber sobre la anemia

Qué es la anemia y la hemoglobina

La anemia es una condición que se desarrolla cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina. La hemoglobina es una parte principal de las células sanguíneas y se une al oxígeno. Si tienes anemia tus células no estarán recibiendo suficiente oxígeno y por eso sentirás uno de los síntomas comunes de la anemia que es el cansancio o la fatiga (y esto ocurre porque los órganos no están recibiendo todo lo que necesitan para funcionar correctamente).

En la actualidad son muchos millones de personas los que padecen anemia por todo el mundo. Las mujeres, los niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas son los que pueden tener mayor riesgo de padecerla.

¿Por qué se produce la anemia?

Es necesario tener en cuenta algunos factores importantes que pueden hacer que se desarrolle la enfermedad de anemia. Los factores que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Hay ciertas formas de anemia que son hereditarias y que los bebés pueden verse afectados en el momento de nacer teniendo que ser atendidos inmediatamente por el personal médico del hospital.
  • Las mujeres en edad fértil son susceptibles a tener anemia por la deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre que se producen en la menstruación.
  • Una mujer embarazada también puede ser susceptible a padecer anemia por las frecuentes demandas de hierro que requiere el feto para poder desarrollarse.
  • Los adultos mayores también pueden tener mayor riesgo para desarrollar anemia debido a una mala alimentación y a causa de otras condiciones médicas.
Artículo relacionado:
Alimentos ricos en hierro para superar la anemia

Síntomas de la anemia

Mujer con síntomas de anemia

Son varios los síntomas que la anemia puede dejarnos. Siempre va a depender de cada persona, pero sobre todo, de la gravedad de la enfermedad en sí.

¿Por qué estoy muy cansada?

Porque es uno de los grandes síntomas que tiene esta enfermedad. El cansancio inexplicable puede dar lugar a pensar que tenemos anemia. Cuando no hay suficiente hemoglobina en sangre, es decir, la proteína o hierro que encontramos en los glóbulos rojos, nos lo hace saber el cuerpo de esta manera. Si te preguntas, ¿por qué tengo tan sueño?, ahora ya sabes el porqué. El cansancio deja el cuerpo inapetente y debido a ello, el sueño se apoderará de él.

Mareos y dolores de cabeza

Hay que decir que cuando una persona siente mareos, no siempre es culpa de la anemia. Los mareos pueden venir por numerosas otras causas. Lo mismo ocurre con los dolores de cabeza. Pero sí es cierto que cuando ambos se combinan y además, sentimos el cansancio que antes mencionamos, ya nos estarán dando muchas pistas. Esto ocurre porque el corazón tiene que trabajar mucho más de lo que ya lo hace, bombeando la sangre.

Frío en manos y pies

Es también otro de los síntomas de la anemia. No es algo puntual, sino que como bien decimos, tiene que darse de manera habitual. Del mismo modo que la piel pálida también se suma para completar esta sensación de frío en el cuerpo.

Dificultad a la hora de respirar

No sucede siempre y es uno de los síntomas más graves. La dificultad para respirar o bien, la sensación de falta de aliento, sumado al cuerpo con mucho cansancio es otro de los factores a tener en cuenta.

Uñas quebradizas

Al tener falta de hierro, también lo podremos notar en las uñas. Éstas se volverán más quebradizas. Notaremos la debilidad de las mismas y que se rompen de un modo más sencillo.

Hay muchos tipos de anemia

El cansancio es uno de los principales síntomas de la anemia

No todas las anemias son iguales, sino que hay muchos tipos de anemia y pueden ser muy diferentes en las causas y también en las formas que necesitarían tratarse.

La anemia por deficiencia de hierro es la más común y es tratable y curable con cambios en la dieta y con suplementos de hierro. Otras anemias como la que ocurre en el embarazo pueden ser consideradas normal. Sin embargo, hay otros tipos de anemias que pueden ser peligrosas para la salud e incluso pueden poner en peligro la vida de la persona que padezca este trastorno.

Diferentes anemias y sus causas

Explicación detallada de por qué se produce la anemia

La anemia causada por pérdida de sangre

En este caso los glóbulos rojos se pierden a través del sangrado que puede ocurrir lentamente durante un largo período de tiempo e incluso puede que no sea detectada. Este tipo de sangrado crónico puede ocurrir por afecciones gastroinstestinales, el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, por la menstruación o por el parto.

La anemia causada por la deficiencia de glóbulos rojos

Con este tipo de anemia el cuerpo produce pocos glóbulos rojos y las células de sangre no funcionan correctamente. En cualquier caso la anemia es el resultado más común. Los glóbulos rojos pueden estar defectuosos o disminuir la producción por falta de minerales o vitaminas necesarios para las células rojas de la sangre. Este tipo de anemia puede ocurrir a causa de: una anemia falciforme, la anemia por deficiencia de hierro, deficiencia de vitaminas, problemas con la médula ósea u otras condiciones de salud.

La anemia falciforme

Este tipo de anemia es un trastorno hereditario que afecta a muchas personas. Los glóbulos rojos se vuelven en forma de media luna debido a un defecto genético, entonces se descomponen rápidamente y el oxígeno no llega a los órganos del cuerpo causando anemia. Los glóbulos rojos en forma de media luna también pueden causar dolor cuando quedan atrapados entre los vasos sanguíneos.

Artículo relacionado:
En que consiste la anemia falciforme

La anemia ferropénica

Este tipo de anemia se produce debido a la falta de hierro en el cuerpo. La médula ósea en el centro del hueso necesita hierro para producir hemoglobina, la parte de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los órganos del cuerpo. Si la persona no tiene el hierro adecuado, el cuerpo no podrá producir suficiente hemoglobina y el resultado es anemia por falta de hierro. Este tipo de anemia suele ser causada por una dieta baja en hierro (especialmente en bebés, niños, adolescentes, veganos y vegetarianos), el embarazo, la lactancia materna, la menstruación, la donación de sangre demasiado frecuente, la enfermedad de Chron, ciertos medicamentos, una mala alimentación, etc.

La anemia por falta de vitaminas

La anemia también puede ocurrir por falta de vitamina B12 y ácido fólico. Estas dos vitaminas son necesarias para producir glóbulos rojos y si no se producen aparece la anemia por deficiencia de estas vitaminas. Estas anemias incluyen: la anemia megaloblástica (deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico), la anemia perniciosa (mala absorción de la vitamina B12), una deficiencia en la dieta u otras causas.

Si tienes anemia o crees que puedes tenerla es necesario que acudas a tu médico regularmente para que pueda evaluar tu situación y que además pueda tratarte de tal forma que esa deficiencia de hierro que tienes quede solventada y puedas encontrarte mejor. Aunque sea un proceso largo, la anemia es curable.

Si te sientes con sensación de cansancio y sueño a todas horas, la anemia puede ser la causante del problema.

¿Qué debemos hacer para prevenir la anemia?

Comida para prevenir anemia

En este caso puedes tomarte suplementos de hierro que encontrarás en farmacias o herbolarios. Aunque también puedes dejarte llevar por una dieta rica en hierro. Para ello, tanto la carne como el marisco son fuentes vitales de este mineral. Entre las legumbres, destacan las lentejas, sin olvidarnos de los vegetales de hojas verdes. Es por ello que las espinacas o el brócoli tienen que formar  parte de los platos diarios de nuestro menú. La vitamina C es imprescindible para prevenir la anemia, así como la vitamina B12 que podrás encontrar en el salmón, huevos, almejas o truchas.

Claro que también es importante saber que no todos los tipos de anemia se pueden prevenir gracias a la dieta. Esto sucede cuando hay una enfermedad en la sangre que hace que nuestro cuerpo no produzca los suficientes glóbulos rojos. En estos casos, la ayuda médica es vital para poder tratar la enfermedad.

Consecuencias de la anemia

Anemia

Una de las consecuencias de la anemia son las arritmias. No suceden siempre, pero hay que tenerlas en cuenta. En un primer momento no tienen porqué ser nada grave. Pero con el paso del tiempo, podrían causar daños mayores en el corazón. Además, la anemia de por sí también puede causar problemas en otros órganos y no solo en el corazón debido a que no les llega el oxígeno suficiente. Además, en personas enfermas puede hacer que generen más infecciones.

Del mismo modo, también es peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que puede contribuir a la desnutrición tanto en ellas como en los bebés y que estos nazcan con bajo peso.

Tratamientos de la anemia

Consecuencias de la anemia

Como bien hemos comentado anteriormente, no solo hay un tratamiento contra la anemia. Siempre dependerá de los tipos de la misma.

  • Suplementos: Uno de los tratamientos de la anemia es tomar suplementos de hierro, así como de ácido fólico o bien de vitamina B12.
  • Medicamentos: Por otro lado, hay que llegar a los medicamentos, que bien nuestro médico nos recetará. En este caso, son los que van a inhibir el sistema inmunitario.
  • Para poder ayudar a la médula ósea a conseguir más células, también se puede emplear la llamada Eritropoyetina. De manera natural es el riñón quien se encarga de producirla en nuestro cuerpo, así como el hígado. Se le considera un factor estimulante cuando el organismo no lo genera. Así es que, este tratamiento se dará en pacientes con enfermedad renal crónica.
  • Transfusiones de sangre: Cuando ya hablamos de problemas también mayores, se puede recurrir a las transfusiones como tratamiento de la anemia.
  • Cirugías: Cuando hay una anemia hemolítica de carácter grave, se puede recurrir a la cirugía para extirpar el bazo.

106 comentarios, deja el tuyo

  1.   anonima dijo

    tengo 13 años y ultimamente me he sentido con los ojos muy cansados y sin ganas de hacer nada. del lado de mi mamá mi mamá a tenido anemia mi abuela y mi bisabuela. yo siempre como carne. pero ultimamante he perdido el interes en comer. me siento debil hirritada y sin ganas de nada. mi periodo tambien se atraso en este mes y lo veo sin ganas de que me llegue que hago?

    1.    Mariia Josee Micky Schii dijo

      Ahii nena sabs .!! Mi periodo tambn se me retraso 11 dias llegue a pensar k staba enbarazadaa pero no se me duele mi cabeza mis ojos me pesan mi nariz kmo pesada me da muxo sueñoo iio me levantaba kmo a las 9 pero ahora no me llevanto si k no me lllamas ii me levanto a las 11:oo o 11:30 ii no es validoo me siento mas no como al tiempoo devidoo mi cafe es el almuerzo mi almuerzo es la merienda no se creo k tengo anemiia no see k mismo será … Será k nos podemos ayudar las dos .. ?????? <3 <3

      1.    yasmina dijo

        hola , queria preguntarte algo … me vino el periodo el 30 de noviembre y se me fue el 3 o el 4 de diciembre … pero ahora lo que me pasa es que me duelen un poco los pechos y me siento cansada y me duele aveces el estomago … puede ser que sea embarazo ? estoy muy preocupada . un saludo

    2.    lina dijo

      hola ami me pasa esto me pesa la cabeza ojos cansados avecez tengo ganas de comer y mucho pero como menos y me siento cansada y como que no me siento comoda por que me siento como sin animo y como palida y antes no podia dormir y me salieron ojeras ahora duermo y mucho pero sigo palida cansada y me dan ganas como que me siento mareada y eso y me siento rara no me llega mi periodo

    3.    Nathalie dijo

      Yo tengo 17 años & me pasa lo mismo, en mi familia nadie sufre de anemia, mi periodo se me atrasa, me pasó con dolor de cabeza, mareos & náusea a lo cual una vez me desmayé cuando tenía 16 años, el 5 de enero del 2017 fui al médico a lo cual me mandaron hacer unos exámenes pero como el 6 era reyes y era día de fiestas pues no me pudieron hacer los exámenes tuve que esperar me dieron unas pastillas para el mareo y otra para la alergia, tenía dolor en el cuerpo no me podía ni levantar de la cama fui el 7 y me hice los exámenes pero los médicos estaban de vacaciones y nadie me podía leer los resultados ni la enfermera tristemente espere hasta el 9 ya me sentía súper mejor me atendió una doctora y me dijo que tenía un virus que era normal porque era por el clima y por el polvo del sahara… me dijo que esas pastillas q me reseto el doctor no funcionaban por el simple hecho que son para la gente q se van de crusero o se montan en lancha para no tener mareos y de vdd no me dijeron nada sobre mis mareos ni Na solo lo del virus por el polvo del Sahara, en fin hoy estamos a 22 de enero me sigo tomando los medicamentos pero hoy nuevamente siento mi cabeza dando vuelta y tengo mareos, náusea y un dolor de cabeza muy fuerte y como veo q mas o menos que tienes los mismo síntomas y si fuiste al médico quisiera saber que es y eso.☹️

      Espero que me puedan ayudar buenas noches gracias.

  2.   jessica dijo

    tengo 23 y ultimamente me he sentido muy cansada, con fuertes dolores de cabeza, cuando me paro de la cama me mareo, me han dicho que estoy muy palida, aveces mi animo cambia sin razon alguna, mi periodo es irregular desde hace varios meses, y la mayoria del dia siento frio mis manos me sudan pero frio… que puedo hacer?? o que es lo que puedo tener?

  3.   veris dijo

    tengo 23 años ,ultimamente me duele mucho la cabeza, mi periodo es irregular, tengo sueño demasiado a cualquier hora del dia , tengo hemorragias, mareos que es lo que podria tener

  4.   anonimo dijo

    Mis sintomas son mucho sueño dolor de caveza des vanesimiento cuando me viene mi periodo mestrual

  5.   Maria dijo

    esta e sla cuarta ves q me sucede lo mismo me levanto d emadrugada con aceleracion del corazon y falta de aire,sin ganas de hacer nada ,mareos,dolor de cabeza,mucho sueño q podria ser anemia o no??me fui a l medico y me dijo esta bien me hicieron un electro y salio bien me gustaria un consejo de usted.

    1.    Clifford dijo

      hola Maria , soy clifford y tengo los iguales sintoma de los tuyos y los examenes médicos no aparece nada de ninguna enfermedad, te gradezco si has tenido algún dictemen medico sobre tu sintomas, que han descubierto, que examenes te han hecho para saber, muchas gracias mi correo es : buemberger arroba gmail punto com muchas gracias

    2.    Clifford dijo

      Maria han tanscurrido 7 años desde tu comentario y me gustria saber que fue de usted, que examenes te hicieron si te curo el tratamiento y que fue lo que te detectaron, porque yo a partir de este año 2016 me siento igual te agradezco tus comentarios por favor no encuentran nada en los examenes mios, ayudame, gracias, mi correo es buemberger@gmail.com

      1.    Adriana muñoz dijo

        Hola, me gustaría saber sobre su proceso, llevo muchos años acudiendo al médico con muchos de los síntomas que aquí mencionan y todos los exámenes que me han realizado el diagnóstico es que no tengo nada, pero yo sigo con los mismos síntomas, cansancio, la taquicardia de repente y al rato como si nada, por favor si tiene conocimiento de un diagnóstico, ya que este año de nuevo me inician exámenes con otro especialista, porque en mi eps me llevan asi

  6.   Tere dijo

    hola tengo 37 años, desde hace varias semanas, me a dado mucho sueño, estoy muy cansada, e perdido mi libido sexual, a menos que sea un o 2 dias antes de mi menstruacion aumenta un poco, cuando subo escaleras, me agito muy rapido, y me da taquicardia, no e tenido desmayos pero si mareos instantaneos, me a dado mucha sed, y orino con mas frecuencia que antes, no estoy embarazada tengo la OTB, desde hace 4 años, mi mama tuvo diabetes gestacional, tomo medicamento cuando estaba embarazada de mi, y naci bien, ella hasta la fecha no toma medic. y su glucosa es normal (tiene 80 años)yo tuve anemia en mi ultimo embarazo (tercer), no me han echo analisis, pero me irrito con facilidad, y tengo muchos dolores de cabeza, me veo un poco desmeorada y de hace un mes baje 2 kg de peso…. que hago? puede ser anemia o diabetes… muchas gracias

  7.   yesi dijo

    hola tengo 17 años y ultimamente me siento muy cansada con mucho sueño, cuando me levanto de la cama a veces me mareo o se me nubla la vista y es como que me pesa la vista,tambien me handicho q estoy muy palida..es posible que sea anemia??

    1.    Mariia Josee Micky Schii dijo

      mm Ola iio creo k stams en los mismos sintomas Nena..!!! creo k sii tenemos anemiia solo keda irnos a chekar al medicoo

  8.   kry$t@l dijo

    hola ets dias lok me a pasado esk kasi no me dan ganas de komer al levantarme me mareo y tengo un pokito de difikultad al respirr tambien yo siento y mi mama me dice k esty palida esto puede ser anemia???????????
    kontesten xfavor
    tengo 16 años

  9.   anonimo dijo

    tengo 17 años y durante tres años e teniodo anemia….salgo y esta ves tengop de nuevo mi piel pierde el color es muy blanca vivo con sueño estaoy muy cansada y sin ganas de hacer nada..mis dolores de cabeza son frecuentes y muy fuertes no puedo dormir de lo cansada q estoyyy

    1.    Kathy.pb29 Brito dijo

      HOLA COMO ESTA TENGO PROBLEMA ANEMIA DE HOMONA LA TIRODEA ME SIENTO MUY MAL ME PREOCUPA DESMASIADO NO PUEDO DORMIR BIEN TUVE UNA PESADILLA POR FAVOR AYUDAME

  10.   Alejandra dijo

    Hola tengo sintomas muy raros y feos uno de ellos es taquicardia a veces constantes y otras repentinas ,se me cae muchisimo el cabello ,tengo cansancio inexplicable,desgano y muy mal humor.voy al clinico y ma manda hacer analisia que en el hospital me dieron turno para dentro de 1 mes que puedo hacer mientras tantos,no me siento bien .gracias.

  11.   Rosario dijo

    tengo 19 años hace dos meses empeze con estos sintomas, mareos, ascos , no tenoa ganas de hacer nada, se me retraso mi periodo dos meses, me ponia palida algunas veces, dolor de cabeza. y aun no me siento bien kisiera saber k puedo hacer para saber si tengo anemia. por su atencion muxas grax.

  12.   la unica dijo

    hola tengo 20 años ultimamente no he tenido mucho apetito,de hecho no desayuno y si almuerzo al llegar ala mitad de mi porcion ya me siento llena…hace 3 semanas tube un desmayo,pero ami si me vino normal mi mestruacion,siempre duermo hasta tarde me da mucho sueño hoy cuando me levante estaba apunto de cerrar mi puerta y tube un mareo y me cai,,,he bajado mucho de peso antes pesaba 56 kilos ahora estoy en 50k..me siento muy deprimida y cansada..porfavor ayudenme diganme que puede ser

  13.   leydi dijo

    hola ultimamente e tenido muchos mareos ascos y un dolor de cabesa insoportable

  14.   yuliana dijo

    tengo 22 años y ultimamente e notado que me estan saliendo unas manchas blancas en mis brazos y cara, estoy muy irritable y depresiva, los ultimos 3 meses e sido muy irregular y este ultimo no me ha llegado mi periodo, tengo fuertes dolores de cabeza y me dan mareos constantes, era muy activa y hoy en dia no tengo deseos de hacer nada, e perdido un poco de peso y mi sangre se ve un poco naranja, que tipo de ayuda necesito?. gracias

  15.   alejandra dijo

    desde que llegue de mi viaje me e sentido muy mal siempre tengo dolores de cabesa horribles,siento cmo que se me revuelve el estomago,se me cay mucho pelo de la nda,duermo mucho mas de. normL,me duelen mis huesos muy segusi y es mui rAro ya que yo nunca ago nda.hoy tmb asta igue a pensar que stava embarasa porq sn casi los mismo sintomas pero lo dudo porq cuando tube relaciones por ultima ves andaba en mi periodo asi que nececito su ayuda diganme si es probBle qe este embarasada o estoi enferm para irme a checar.gracias.

  16.   Anonima dijo

    Hola :/ ehm saben estoy muy preocupada tengo 15 años y tengo perdida de apetito, muchisimo sueño a comparacion con otros años atras, dolores de cabeza, cansancio y muchisima flojera, este mes creo que se retraso mi periodo y tengo miedo de ser anemica, xq se que la consecuencia pùede ser una leucemia! Necesito AYUDA por favor me gustaria saber q me psa, me hice unos examenes y tengo el hierro bajo pero solo un poco y tengo miedo de tener anemia.. xq una amiga la tiene y estuvo a punto de morir de cancer(leucemia)!! Ojala y puedan ayudarme Gracias a todas.

  17.   paola a dijo

    hola.. ultimamente me he sentido muy cansada me han salido paños en el cuerpo y cada dia son mas y ademas me selen unos morados en el cuerpo y sin aberme golpeado ….. por favor ayudame estoy muy preocupada… escribanme lo mas pronto posible… gracias

  18.   Aile dijo

    Hola, tengo 26 años, comence a tratarme pensando que tenia quistes o algo por el estilo ya que mis periodos menstruales son muy irregulares y dolorosos, tambien comence a marearme y a tener mucho sueño a todas horas..

  19.   ale dijo

    hola tengo 18 años pero nose si este enferma ultimamente duermo mas de 8 horeas en el dia y en la noche voelvo a dormir si kom0o pero no komo antes casii no me da ambre tambien en este mes sii me bajo pero no lo normal fue menos aparte me disen qe me veo mas delgada qe lo de costumbre la vdd no me e pesado i estoe mui preocupada e pensado qe es anemia e incluso e pensado en un embarazo ..no se la vdd qren eq sea anemiia???

  20.   lupita dijo

    cuando me levanto en la manana y suvo escaleras empieza mi corazon a latir muy rapido me duele el estomago tengo ganas de vomitar y se me empieza a escurecer todo y otras veces derrepente veo muchas lucesitas. y cuando como o almuerzo tengo como una flojera y sin energia y me siento muy cansada.y otras veces q estoy en el trabajo me mareo,me duele la cabeza y la boca se me pone bien seca y los pies se me ponen bien frios y muchas ganas de hacer del bano

  21.   magali dijo

    hola tengo 23 años quisiera que me ayuden hace como 2 meses que no me enfermo y no se que pasa me siento cansada sin animo cuando me agacho y me levanto se me hace todo borroso me da mucho sueño cosa que no es normal en mi y me da mucho frio me han dicho que puedo tener anemia porque estoy muy palida

  22.   _____ dijo

    Hola!
    Yo tengo 19 años y bueno no tengo todos los sintomas que se detectan en la anemia [como lo explican aqui]
    los sintomas que tengo son:
    lo de la palidez en la piel, a veces la aceleracion cardiaca, solo 2 veces me ha pasado la dificultad para respirar, tengo demaciado cansancio por que duermo pero no descanso, los mareos [llegue a pensar que estaba embarazada, pero mi ciclo menstrual llego], mis dolores de cabeza son muy frecuentes, y lo de la irritabilidad…
    MI PREGUNTA ES: Puede ser que tenga anemia, o sera otra cosa mas seria?

  23.   anonimo dijo

    como prevenir la anemia y komo darme cuenta que ya no tengo

  24.   anonim dijo

    tengo 14 años y me siento cansada injustificadamente, antes me despertaba siempre a las 7:30 de la mañana todos los dias y ahora minimo me despierto a las 10:30/11:00 y nunca era asi, perdi un poco el apetito y yo era de buen comer y todo el dia comiendo pero ahora no. estoy muy fatigada, no tengo ganas de hacer nada, solo me tiro en mi cama y me duermo mucho tiempo, todo el dia tengo sueño, hace 1 mes me hice analisis de sangre pero me dijo la medica que tome vitaminas