Analizamos si las aceitunas engordan o son beneficiosas para nuestro organismo

Aceitunas

Si eres las de personas a las que les encantan las aceitunas, quizá te hayas preguntado si engordan mucho, si sus propiedades y beneficios son tan saludables como el aceite de oliva, etc.

Queremos contarte más sobre este fruto lleno de nutrientes, cuáles son sus propiedades, cuántas calorías tiene y si nos ayuda a mantener una buena salud. 

Las aceitunas son un alimento muy popular que se pueden tomar de distintas formas, como un snack, un aperitivo, añadirlas a ensaladas, ideales para darle algún toque diferente a un relleno para sandwiches, paté de aceitunas, etc.

Siempre se ha dicho que las aceitunas engordan mucho y que no se recomiendan a la personas que buscan perder peso o controlarlo. La presencia de grasas en las aceitunas son saludables, aunque aportan calorías.

En cambio, las aceitunas aportan muchos nutrientes beneficiosos que aportan efectos positivos para el organismo. No hay problema en tomar aceitunas si se acompaña un estilo de vida saludable, a continuación, os contamos cuáles son las características y los beneficios.

aceite de oliva

Características de las aceitunas

Estos frutos son propios del Mediterráneo y son muy valiosos y valorados. El cultivo de la aceituna se remonta a más de 7.000 años atrás. Las aceitunas se pueden consumir una vez que hayan pasado por un proceso de maceración, ya que directamente del olivo no se pueden consumir. Además, las aceitunas son las responsables de que hoy en día tengamos un aceite de oliva tan rico.

A nivel nutricional las aceitunas aportan ácidos grasos monoinsaturados, entre los que destaca el ácido oleico. Aportan fibra, vitamina E y antioxidantes, además, de cobre, calcio, sodio y hierro. Por lo que es un alimento beneficioso para todas aquellas personas que tienen deficiencias en hierro que les provoca anemia, ya que las aceitunas negras son ricas en hierro.

Todos estos nutrientes son ideales para hacer frente a algunas enfermedades comunes. La evidencia científica ha podido relacionar lo siguiente:

  • Las aceitunas ayudan a mantener alejadas ciertas enfermedades como algunos tipos de cáncer o problemas cardiovasculares.
  • Permiten regular el colesterol en sangre, impide que se oxide el colesterol malo.
  • Es un alimento antioxidante, es perfecto pare reducir la incidencia de la aterosclerosis, las infecciones microbianas y los problemas inflamatorios. 

¿Nos engordan las aceitunas?

Las aceitunas tienen muchos beneficios para la salud gracias a su composición nutricional, se cree que las aceitunas engordan mucho y que su alta cantidad de grasas suele generar controversia. Los ácidos grasos aportan más calorías con los hidratos de carbono y las proteínas.

Se debe tener en cuenta otros parámetros para determinar si un alimento nos hace engordar o no inmediatamente, así como la cantidad de ese alimento. Porque no es lo mismo tomar 100 calorías de una lechuga que tomar 100 calorías de unas aceitunas u otro alimento.

En este caso particular, podemos asegurar que las aceitunas no nos hacen engordar y ahora a continuación, os contamos las razones por las que determinamos que las aceitunas no engordan tanto como se piensa.

  • Las aceitunas son los frutos del olivo y éstos realmente tienen una baja densidad calórica. Por lo que se pueden consumir siempre que se deseen y con cierta moderación.
  • Una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados tiene beneficios en la pérdida de peso, aunque se traten de grasas, éstas son ricas en ácidos grasos saludables.
  • Las aceitunas permiten mantener una sensación de saciedad por más tiempo, ya que estos ácidos grasos son ideales para mantenernos más tiempo saciados.

Mujer pesándose en una báscula en el baño

¿Cuántas calorías tienen las aceitunas?

En primer lugar debemos diferenciar los dos distintos tipos de aceitunas, las verdes y las negras. Las aceitunas verdes tienen de media 145 calorías en 100 gramos, sin embargo, las aceitunas negras aportan 105 calorías en 100 gramos.

Si te fijas en las aceitunas que encontramos en el supermercado, podemos observar que las calorías se sitúan entre 150 y 180 calorías.

La diferencia de calorías entre las aceitunas y verdes y negras se debe a que el momento de la recolecta es diferente. Las verdes se recogen antes y no están madura del todo, mientras que con el paso del tiempo las negras pierden agua y se quedan todos los nutrientes más concentrados.

¿Cuál es la cantidad que se recomienda comer?

En muchas ocasiones, se parte de la medida de 100 gramos para medir y calcular las calorías de los alimentos, sin embargo, esto puede resultar poco útil porque lo que importa es saber qué pesa cada una de ellas para determinar la energía que aporta cada aceituna de forma individual.

En este caso, podemos determinar que 10 aceitunas pesan alrededor de 35 gramos y estas aportan 50 calorías. En el caso de las negras 65 calorías, es decir, nos aporta tanta energía como un tomate grande o un yogur natural.

Más allá de las calorías, lo importante es que si se abusa de un alimento, lo que ocurre es que también se alteran los nutrientes de nuestro organismo, por lo que tenemos que ser conscientes de los alimentos que tomamos, y no tenemos que abusar de ellos. En este caso, las aceitunas se deben tomar de acompañamiento, de snack o aperitivo y no como un plato principal.

¿Cuáles son las mejores aceitunas?

Para evitar que estos pequeños frutos no nos pasen factura, es importante elegir aquellas que vienen en una presentación lo más simple posible. En algunas ocasiones las aceitunas están conservadas en aceite, puede aumentar el valor calórico final del alimento de forma notable.

Si elegimos las aceitunas como snack nos ayudará a aumentar nuestra salud, ya que aumentarán los nutrientes y todas las propiedades beneficiosas para la salud.

Ningún alimento pos sí solo nos permite adelgazar, y tampoco se puede asegurar que un alimento por sí solo nos hace engordar, por lo que podemos asegurar que las aceitunas no nos engordan. Lo ideal es mantener una dieta rica en nutrientes y alimentos saludables, naturales y frescos. Se debe acompañar una dieta balanceada con el ejercicio físico.

Las aceitunas son un alimento bien tolerado para la mayorías de personas, aunque también pueden contener grandes cantidades de sal, y eso también debemos de tenerlo en cuenta. Como decíamos, es necesario tomar las aceitunas más naturales que nos permitan mantener mejor la figura y que mantengan los nutrientes esenciales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.