Amor en tiempo de Coronavirus: vivir en confinamiento

pareja confinada en casa

La pandemia causada por el Coronavirus (Covid-19) hace que las parejas convivan las 24 horas en sus hogares, parejas que quizá estaban acostumbradas a verse solo en ratos libres y fines de semana debido al trabajo. Si además se tienen hijos, las cosas pueden volverse aún más tensas… pero es importante saber cómo sobrellevar esta situación para que tu relación de pareja salga reforzada.

¿Qué pasa ahora con las parejas y familias cuyos nuevos horizontes son cuatro paredes y cuya compañía inmediata se reduce, al menos por ahora, a los que amamos? En China, parece que la tasa de divorcios aumentó después de que terminó la cuarentena. Uno de los primeros actos para algunas parejas cuando salieron parpadeando a la nueva luz de la libertad fue correr directamente al abogado de divorcios. Entonces, la pregunta es, ¿cómo mantenemos nuestras relaciones abiertas y amorosas durante el confinamiento?

Superar el estrés

Debido al estrés de la pandemia de coronavirus, muchos de nosotros no estaremos en nuestro mejor momento emocionalmente. Añadir a la mezcla de pánico y ansiedad, para algunos, es un miedo primordial a estar atrapado.

La tasa de divorcios en China no sorprende, dado que los problemas subyacentes en las relaciones sin duda se exacerbaron por las ansiedades profundas relacionadas con el confinamiento y el coornavirus. Pero anticipar problemas puede ser clave para fomentar las relaciones con aquellos que amamos.

A continuación te contamos algunas claves para que tu relación de pareja se refuerce en lugar de debilitarse.

Empatía

La comunicación es esencial en estas semanas de confinamiento, al comunicaros la empatía se vuelve clave para parejas y familias por igual. Además: estructurar, anticipar y negociar los posibles problemas de relación que vayan surgiendo con el paso de los días.

Nuestras rutinas diarias se han roto, la estructura que damos por sentado se ha evaporado casi de la noche a la mañana. Ante esta nueva realidad, es necesario establecer divisiones claras del trabajo en el hogar y asignar tareas entre parejas e hijos.

pareja confinada en casa

Los miembros de la familia deben tratar de ser flexibles y estar preparados para asumir tareas diferentes que antes del cierre. Deben discutirse para que los planes se sientan justos y luego revisados después de unos días para ver si están funcionando. Y si sientes que los trabajos realizados por miembros de la familia no cumplen con sus estándares, no entres en conflicto.

Escucha a tu pareja

En un momento en que nos sentimos asustados y estresados, necesitamos tiempo para estar tranquilos y escuchar los sentimientos de otras personas. Los hombres tienden a tratar de resolver problemas, pero es necesario concentrarse en escuchar sin juzgar, desestimar ni evaluar. El miedo puede parecer ira, así que si surgen discusiones, no lo tomes como algo personal… aunque tampoco permitas que te falten al respeto en ningún momento.

Espacio personal

Todos tenemos diferentes necesidades, una de las más comunes es el espacio. Pero también es uno de los más difíciles de administrar durante un confinamiento, cuando una pareja o familia están confinados en el hogar las 24 horas del día. El consejo es práctico. Establecer un espacio dentro del espacio.

Encuentra un lugar tranquilo para leer un libro, convierte este tiempo y espacio en tu rutina diaria. Pero si necesitas espacio pero tu pareja no, asegúrate de satisfacer sus necesidades también. No quieras actuar rápido porque a causa del confinamiento pienses que tu relación tiene un problema cuando en realidad no es así.  Recordando la tasa de divorcios en China, si las parejas hubieran dejado que el polvo se asentara y se detuviera antes de separarse, tal vez los problemas podrían haberse solucionado. El tiempo juntos es precioso. Quizás, si escuchamos, aprendemos, reímos y amamos, podremos transformar este nuevo estrés en fuerza.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.