Ahora que parece que las temperaturas han vuelto a las propias del invierno, ¡como apetecen este tipo de platos de cuchara! Este guiso de alubias blancas con bacalao es muy fácil de preparar y un plato perfecto para entrar en calor al llegar a casa.
Aprende a prepararlo y cocina la cantidad suficiente para tener la comida resuelta un par de días. Aguanta en la nevera hasta 3 días en perfectas condiciones si se mantiene en un túper hermético. ¿Quieres congelarlo? Entonces te aconsejo que no incorpores patata al guiso, ya que esta congela muy mal. Siempre podrás cocerla aparte y añadirla a la hora de servirlo.
He utilizado para este plato bacalao desalado, pero podéis utilizar otro tipo de bacalao siempre que lo desaléis adecuadamente 48 horas antes. La ración de bacalao debe ser generosa, un lomito por ración, al menos, y que este pescado se encargará de darle un gran sabor al guiso
Ingredientes para 4
- 200 g. de alubias blancas
- 1 hoja de laurel
- 4 lomos de bacalao desalado
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla, picada
- 1 pimiento verde italiano, picado
- 1/2 casito de vino blanco
- 1 vasito de tomate triturado
- 1 cucharadita de tomate doblemente concentrado
- 2 patatas medianas, peladas y en dados
- 2 vasos de caldo de pescado
- Pimienta negra recién molida
Paso a paso
- Cuece las alubias blancas en la olla rápida con una hojita de laurel.
- Mientras, en una cazuela baja, con un buen chorro de aceite, dora los lomos de bacalao ligeramente enharinados. Una vez hecho, retira los lomos y reserva.
- En el mismo aceite sofríe ahora la cebolla y el pimiento durante 10 minutos.
- Después, añade el vino, raspa el fondo si fuera necesario y cocina un par de minutos.
- Agrega a continuación el tomate y la pimienta y cocina dos minutos mas removiendo de vez en cuando.
- Incorpora la patata en dados y el caldo, pon la tapa y cuece durante aproximadamente 15 minutos, hasta que las patatas estén casi hechas.
- Una vez las alubias estén cocidas añádelas a la cazuela (con un poco del caldo de cocción si fuera necesario) junto con el bacalao y cocina cinco minutos el conjunto para que los sabores se mezclen bien.
- Corrige el punto de sal y pimienta, si fuera necesario, y sirve las alubias blancas con bacalao calientes.