Alternativas para lavar la ropa de forma ecológica

Copos de jabón de Marsella y Nueves de lavado

Copos de jabón de marsella –Sinplastico– y nueces de lavado –Esturirafi

En Bezzia caminamos hacia una vida mas sostenible. Reducir la cantidad de plástico que consumimos, eliminar los productos de un solo uso de nuestro día a día y ser conscientes de como nuestras acciones influyen negativamente en el medio ambiente, son algunas de las tareas que nos han tenido ocupadas recientemente.

Y en ese camino en el que una se hace cada día mas preguntas surgió la idea de buscar alternativas para lavar la ropa de forma mas ecológica, evitando los detergentes comerciales. ¿Por qué? Porque estos son productos químicos complejos y en su composición se encuentran componentes (cada vez en menos cantidad) que dañan los ecosistemas de rios y mares.

El problema de los detergentes

En la composición de los detergentes destacaban hasta hace años  componentes como: tensoactivos, fosfatos, azulantes ópticos, perfumes, etc. Tanto los agentes tensoactivos, eficaces contra las manchas de grasa, como los fosfatos, utilizados para contrarrestar la dureza del agua, tenían efectos negativos sobre ríos y mares.  La proliferación de espumas y algas a las que contribuían provocaba  la muerte de peces por ausencia de oxígeno.

Detergentes

Hablamos en pasado porque la Unión Europea prohibió como primer paso hace años el uso de fosfatos en jabones y lavavajillas para reducir la contaminación de ríos, lagos y mares.  Estos productos deben recurrir ahora a otras sustancias que, en condiciones normales de uso, están exentas de riesgo para nuestra salud y resultan menos agresivas para el medio ambiente. Pero, ¿es suficiente?

Alternativas ecológicas

En Bezzia creemos que siempre es mejor conocer los componentes de aquello que utilizamos a diario para lavar la ropa. De ahí que hayamos buscado alternativas con una composición mas natural y ecológica como el jabón de marsella o las nueces de lavado. Con ambos puedes preparar jabones líquidos para lavadora. ¿Quieres saber cómo?

Jabón de marsella

El jabón de Marsella o de Castilla, está compuesto por aceites de origen vegetal. Es hipoalergénico y especialmente indicado por tanto para cuidar textiles delicados como la ropa de bebé. Se puede utilizar en virutas para lavar a mano pero también  para crear jabones líquidos con los que lavar a máquina. ¿Cómo? Utilizando la siguiente fórmula:

  • 2 cucharadas de virutas o copos de Jabón de Marsella
  • 1/2 vaso de vinagre blanco o de manzana.
  • 15-20 gotas de aceites esenciales (lavanda, menta, romero…)
  • *1 cucharada de percarbonato de sodio. Únicamente para la ropa blanca y cuando se vaya a lavar con agua caliente entre 30ºC y 40ºC.

Jabon de castilla

Nueces de lavado

Las nueces de lavado son el fruto de un árbol llamado Sapindus Mukorossi originario de India y Nepal y de una vida productiva muy larga.  Las cáscaras de estos frutos son ricas en una sustancia llamada saponina, un agente limpiador que se libera cuando entra en contacto con agua caliente entre 30ºC y 40ºC.

Las nueces de lavado suelen presentarse en bolsitas de tela de un kilo y troceadas por la mitad. Puedes utilizarlas directamente en la lavadora. ¿Cómo? Introduciendo 8 medias nueces en un saquito de tela que bien cerrado depositarás entre la ropa a lavar. Después del programa solo tendrás que secar la bolsa cn las nueces (nunca al sol) y guardarlas para volverlas a utilizar hasta 3 veces mas. Eso si, de utilizarlas troceadas, deberás lavar a una temperatura mímina de 30, para que la saponina se libere.

Nueces de lavado

Imágenes de Sturirafi

Podrás utilizar también con agua tibia las nueces de lavado en polvo, un detergente concentrado del que necesitarás poner  únicamente 1 cucharadita directamente en el tambor de la lavadora. ¿Y para lavados con agua fría o programas cortos? Será necesario hacer jabón líquido a partir de las nueces de lavado.

Jabón líquido a partir de nueces de lavado

Hacer jabón líquido a partir de las nueces de lavado te mantendrá entretenida media tarde pero el jabón resultante te servirá como base para elaborar productos de limpieza a medida como limpiacristales, lavavajillas, fregasuelos etc. Para hacerlo únicamente necesitarás 80 medias cáscaras de nueces de lavado por cada 2 litros de agua, un par de ollas y una batidora. La forma de proceder será la siguiente:

  1. Hierve a fuego medio durante 20 minutos las cascaras de nuez en una olla.
  2. Deja reposar otros tantos minutos y cuela después el líquido, reservando las nueces en una olla y el líquido en otra.
  3. Vierte un litro de agua en la olla de las nueces y tritúralas con cuidado. Hierve la mezcla 10 minutos y deja reposar después durante 30 minutos.
  4. Cuela la mezcla y añade el líquido a la segunda olla. Mezcla bien y guárdalos en uno o varios recipientes.
  5. Antes de guardarlo puedes añadir también goma guar o algún aceite esencial para perfurmarlo tal como hacen en el siguiente video.

Parece una buena alternativa, ¿verdad? Muchos apuntan al hecho de que las nueces de lavado viajen a nuestro país desde tan lejos como un punto negativo a esa sostenibilidad que buscamos.  Y apuntan bien. Sin embargo, debido al auge de este producto están surgiendo cultivos del árbol del jabón en Europa que podrán representar una importante solución en el futuro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.