Alternativas para hacer una barbacoa vegetariana

Parrilla llena de verduras.

Empieza el buen tiempo buscamos cualquier fin de semana para irnos de barbacoa y disfrutar de unas buenas carnes. En cambio, para quien sigue una alimentación estrictamente vegetariana, puede parecer que no vayan a disfrutar tanto como los que sí que comen carne.

Esto no es del todo cierto, porque una barbacoa se puede acomodar a las exigencias de los vegetarianos, y ser igual de disfrutable. Si quieres saber las mejores alternativas, te lo contamos a continuación.

Ser vegetariano es tener un estilo de vida diferente, y ellos también pueden disfrutar de las barbacoas de una forma adaptada a sus elecciones alimentarias. 

Las opciones entre las que se pueden mover son las clásicas brochetas de verduras, hamburguesas veganas con setas, hamburguesas de legumbres o verduras asadas con salsas vegetales. Una barbacoa vegetariana será siempre más saludable siempre y cuando tenga en mente con qué lo acompañes, ya que los aderezos pueden ser igual de «nocivos» que los que se utilizan con la carne.

Si quieres conocer más opciones para hacer una barbacoa vegetal, te lo contamos a continuación para que tengas más opciones en mente, que quizá nunca habías caído en ellas.

Barbacoa deliciosa de verduras.

Mejores alternativas para una barbacoa vegetariana

Existe un amplio abanico de posibilidades para organizar una barbacoa vegetariana. Además, encontrarás unas perfectas opciones que te permitirán disfrutar de la gastronomía con otros aspectos.

Brochetas de verduras

Las brochetas también pueden hacerse únicamente sólo de verduras, estas se impregnan también del olor y del sabor que dejan las brasas. Además, siempre aporta mucho color a la parrilla. Es común el uso de estos vegetales: cebollas, pimientos verdes y rojos, tomates, berenjenas o calabacines. 

Los champiñones también pueden ser perfectos para hacer a la parrilla. Debes cortarlas en trozos para insertarlas en palos alargados de madera o de metal para que puedas montar las brochetas a tu gusto. Cuando se estén cocinando, puedes añadir unas hierbas aromáticas y aceite para que tenga mejor sabor.

Si quieres añadir una cantidad de proteínas a estas brochetas puedes añadir cubos de tofu duro. Este producto que es un derivado de la soja que ha servido para aumentar la dosis de proteínas a mucha gente que decide ser vegetariana o vegana.

Filetes de seitán

De igual modo que el tofu, puedes hacer filetes de seitán, un alimento que es el resultado del gluten del trigo obtenido amasado de la harina y posterior lavado para extraer el almidón. Además, aporta tres veces más proteína que la carne, un 75% como mínimo.

Para hacer los filetes de seitán puedes seguir esta pequeña receta.

  • 1 parte de harina de garbanzo.
  • 2-3 partes de harina de trigo.
  • 1 parte de pan rallado o fécula de maíz.
  • Mezcla con agua, caldo de verduras y salsa de soja.

Estos filetes los puedes aderezar con especias, les das forma y lo llevas a la parrilla. Así tu seitán será muy jugoso, elástico y con un tono tostado muy apetecible. 

Verduras rellenas

Puedes animarte a preparar verduras rellenas para tu barbacoa vegetariana. Puedes utilizar calabacines o tomates, por ejemplo. Puedes rellenarlos de espinacas o acelgas a la crema, y puedes añadir tofu para aumentar su aporte de proteínas.

Las berenjenas y los champiñones también pueden rellenarse y quedan perfectas en la barbacoa. Si eres lacto-vegetariano puedes utilizar queso para que quede más jugoso.

Hamburguesas vegetarianas

Las hamburguesas suelen ser las reinas de las barbacoas y en este caso, también pueden serlo. Las hamburguesas vegetarianas son elaboradas a base de cereales y legumbres. Se combinan con una hortaliza, ya sea la espinaca o la zanahoria por ejemplo. Esto les aporta una textura y un sabor exquisito. 

Se pueden utilizar garbanzos o lentejas como legumbres, además, se pueden preparar como si fueran un falafel a la parrilla. Las legumbres se pueden acompañar con cebollino, ajo, perejil, pimienta y sal. 

Si no eres fanático de las legumbres, puedes hacer también hamburguesas a base de arroz, guisantes o con avena. Utiliza todos los cereales que te gusten, investiga y diviértete en la cocina.

Hamburguesa vegetariana de lentejas.

Maíz a la parrilla

Aunque no se tiene muy en cuenta, el maíz cocido en mazorca es perfecto para hacer a la parrilla de una barbacoa. El maíz tiene grandes cualidades nutricionales culinarias, y una de las mejores formas de tomarla es en barbacoa. 

El maíz siempre acompaña a una buena barbacoa vegetariana. Puedes untar toda la mazorca con aceite antes de envolverla sobre papale de aluminio. Colócala sobre la parrilla, dale vueltas durante 15 minutos para que se haga bien por todas partes.

Ensalada templada

Puedes hacer una ensalada de acompañamiento que sea el centro de todas las atenciones, con tomate, lechuga, endivias, pepino, y todas las hortalizas que quieras. 

La lechuga romana es ideal para hacer una buena ensalada, el cogollo es crujiente y fresco. Además, si acompañas la ensalada con un buen aderezo, tendrás la ensalada perfecta. Pon un buen aceite, un vinagre balsámico, sal, pimienta y alguna especia.

Es importante que midas el tiempo de cocción de esta ensalada templada, ya que no pueden estar mucho tiempo en la parrilla, por ejemplo, el pepino puede estar un minuto, pero la endivia dos minutos, si te pasas de tiempo, el calor ablandará mucho las hortalizas.

Aderezo de yogur

Por último, puedes apostar por una salsa de yogur casera que te permita darle un toque especial a tus verduras y no estén tan sosas. El yogur permite muchas opciones, se puede mezclar con ajo y pepino para hacer el clásico tzaiziki, también se puede acompañar el yogur con salsa de soja para darle un toque diferente.

Puedes también mezclar un yogur, con tomate picado, cebolla y cilantro, así conseguirás una rica raita de tomate al estilo indio. Son opciones perfectas para que puedas acompañar las verduras y las hamburguesas que has preparado anteriormente.

No subestimes a las verduras en una barbacoa

Como has visto, son muchas las alternativas que puedes hacer en una barbacoa vegetariana, porque todos pensamos en la carne y nada más que en la carne. Pero las verduras, las hamburguesas, los pinchos o las ensaladas pueden estar igual de buenas que un trozo de carne. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.