Alta Costura O/I 16/17: Versace, Dior, Schiaparelli

Uno de los momentazos del verano en cuanto a moda ha sido la semana de la Alta Costura. París es de nuevo el escenario en el que las grandes firmas desvelan sus creaciones más exquisitas. La primera en estrenarse ha sido Atelier Versace, encargada de inaugurar la pasarela con sus diseños. ¿Cómo ha sido su propuesta para la temporada otoño-invierno 2016-2017?

Versace sigue apostando por la femineidad más sexy en su colección de Alta Costura. La nueva colección de Donatella Versace está cargada de sensualidad, escotes, aberturas estratégicas, drapeados y superposiciones. La de la firma italiana es una selección de diseños atrevidos y rotundos, perfectos para desfilar por la alfombra roja. Sin duda, los veremos en próximos eventos como los Oscar. 

Versace, Alta Costura otoño-invierno 16-17

La firma italiana conoce a la perfección las claves del éxito y sabe cómo explotarlas sin perder su magia. Sus seguidoras adoran el estilo Versace, que creó Gianni Versace y ahora reinterpreta su hermana Donatella. Sus diseños de Alta Costura son piezas de alfombra roja, vestidos sensuales en los que predominan los escotes y las aberturas de infarto. En esta ocasión, la paleta de colores elegida es variada y llena de contraste. Destaca la presencia del negro, el rojo o el azul en diseños de satén. Junto a ellos conviven los dulces tonos pastel como el aguamarina, el rosa o el lila.

El desfile de Atelier Versace ha estado protagonizado en la pasarela por las modelos del momento. Bella Hadid, Joan Smalls, Irina Shayk, Stella Maxwell o Taylor Hill han sido algunas de las tops elegidas por la firma italiana.Tampoco faltaron amigas de la casa como Naomi Campbell o Jennifer Garner, que no se perdieron detalles desde el front row.

Dior, Alta Costura otoño-invierno 16-17

Un desfile de Alta Costura de Dior siempre es un evento a marcar en el calendario. No obstante, estamos hablando de una de las firmas más importantes de la moda, que nunca deja nada al azar, y que en los últimos tiempos se encontraba rodeada de expectación. Tras la marcha de su director creativo, Raf Simons, todos estaban pendientes de la elección de su sucesor. Finalmente, la ex diseñadora de Valentino, Maria Grazia Chiuri, ha sido la elegida para liderar la nueva etapa de la casa Dior.

En este último desfile, la maison todavía se encontraba sin director creativo, y ha vuelto a ser el equipo de diseño de la casa el encargado de firmar la colección. Por eso, la propuesta es íntima, elegante, apostando sobre seguro, con elementos icónicos de la firma como la silueta New Look o el predominio del blanco y negro. 

Serge Ruffieux y Lucie Meier han apostado en esta colección por homenajear los orígenes de la firma, recuperando la esencia de la Alta Costura. Para ello, eligieron un escenario de excepción, la casa del número 30 de la avenida Montaigne en París. El edificio en el que Christian Dior presentaba sus diseños de Alta Costura a sus clientas más selectas en los años 50 recibía esta vez a famosas como Celine Dion, Marion Cotillard, Natalia Vodianova, Olivia Palermo o Laetitia Casta.

Cortes limpios, vestidos elegantes y femeninos, bordados y brocados, naturalidad en cuanto a los complementos (sandalias planas anudadas al tobillo como calzado). El blanco y el negro son los colores protagonistas, pero también encontramos tonos metalizados que aportan un toque de brillo y lujo a los diseños.

Schiaparelli, Alta Costura otoño-invierno 16-17

Otra de las firmas más esperadas en la Semana de la Alta Costura es la nueva Schiaparelli. Tras su regreso al circuito hace tres años, la firma es una de las grandes atracciones de París. Sus colecciones de Alta Costura, de los que se nutren muchas famosas para las grandes ocasiones, sorprenden por su fantasía.

En el último desfile de la casa se pudo ver a algunas de las fieles del estilo Schiaparelli, como las actrices Rossy de Palma o Nathalie Dormer. Tampoco faltó la it girl Olivia Palermo. No se perdieron detalle de las nuevas propuestas de Bertrand Guyon para la temporada otoño-invierno 2016-2017.

Creaciones originales, coloridas y lujosas con las que causar sensación en la alfombra roja. Un Schiaparelli es arriesgado. Nada tiene que ver con los diseños de Alta Costura más convencionales, su fin es impactar.

Bertrand Guyon, director creativo de la firma, se ha inspirado en el mundo del circo. Como ya lo hiciera la creadora de la casa, Elsa Schiaparelli, con su colección ‘Circus’ en los años 30, la fantasía y el colorido del circo pueden ser la base de una colección de Alta Costura. En esta ocasión, Guyon apuesta por las formas arquitectónicas, los brillos y el colorido. Los juegos de volúmenes o los estampados también sirven homenajear a Schiaparelli.

El surrealismo vuelve a estar presente en esta colección. Esta vez, a base de motivos y bordados tomados del circo.

Arlequines, estampados geométricos, brocados, animales, motivos multicolor… una inspiración circense que sin embargo no chirría en la propuesta de Guyon.

Tampoco faltan los motivos icónicos de la casa, como los labios, ojos o corazones con flecha y candado.

El diseñador apuesta por marcar los hombros, dándole un protagonismo absoluto. Las transparencias, los drapeados y los tejidos lujosos, como la seda lamé o el terciopelo, son características de la nueva colección. Y en cuanto a los colores, predominan los tonos de rosa, el negro o el azul marino. Algunas pinceladas de metalizados, como el dorado, también están presentes en brocados o broches con forma de animal.

 


Categorías

Pasarelas

Eva Alonso

Blogger, diseñadora, community manager... inquieta y con muchísimos intereses que me traen de cabeza. Me apasiona la moda, el cine, la música... y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *