Alopecia Areata: causas, síntomas y tratamiento

Alopecia Areata

La alopecia areata es una afección que conlleva la pérdida de cabello y que se ocasiona a través de parches redondos con los que se puede llegar a la calvicie total. A continuación conoceremos las causas, los síntomas y el tratamiento.

Causas

Todavía se desconoce cuál es la causa de esta alopecia, sin embargo, algunas personas la relacionan con los antecedentes familiares. Se piensa también que la alopecia areata se trata de una enfermedad autoinmunitaria, por lo que el sistema inmunitario ataca y destruye el tejido corporal por error. Este tipo de alopecia se observa tanto en hombres como en mujeres y niños. Hay personas a las que les sucede esto después de una situación o momento importante como puede ser una enfermedad, un traumatismo o incluso un embarazo.

Síntomas

El único síntoma por lo general es la pérdida de cabello, aunque hay personas que se han aquejado de picazón o ardor. La alopecia areata comienza por lo regular con uno o dos parches de pérdida de pelo en el cuero cabelludo aunque también puede darse en la barba, los brazos, las cejas o las piernas. Los parches suelen ser redondos, lisos y de color melocotón. En ocasiones se observan pelos en los bordes del parche de calvicie. En los casos de alopecia total esta pérdida ocurre alrededor de los 6 meses del comienzo de los síntomas.

Tratamiento

Si la pérdida de pelo no es generalizada, el cabello crece con frecuencia en unos meses y sin tratamiento, pero si la pérdida es más grave, todavía no está bien claro qué tratamiento puede cambiar el curso de esta afección. Existen tratamientos comunes como las inyecciones de esteroides, medicamentos aplicados en la piel, terapia con luz ultravioleta etc.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *