Alimentos para una buena digestión

Yo, que a veces soy de digestiones lentas, no sólo influenciado por lo que ingiero sino también por el ritmo de vida y por el propio metabolismo en sí, he visto crucial la necesidad de hablar de una serie de alimentos que he descubierto que van bien para la digestión.

Si eres como yo, de digestiones lentas y pesadas y quieres saber cómo mejorar este punto de tu salud, sigue leyendo un poco más. En este artículo te presentamos una serie de alimentos para una buena digestión. Notarás la diferencia entre el antes y el después. ¡Asegurado!

¿Qué alimentos son estos?

No hace falta tener un máster sobre nutrición, para saber que por ejemplo las verduras son de más fácil y rápida digestión que por ejemplo un entrecot de ternera o un cocido madrileño. Pues por ahí empezó mi investigación, por las verduritas, que tantas buenas propiedades tienen para el organismo. Y las premiadas en esto de hacernos las digestiones más rápidas son:

  1. Calabacines: Esta verdura verde y blanca, tan parecida al pepino en cuanto a forma, es una de las mejores para todo el proceso digestivo. Pero vamos a profundizar un poco más en ella. Los calabacines contienen unas sustancias llamadas mucílagos, cuyas propiedades son emolientes, o dicho de otro modo, suavizantes, para el sistema digestivo. Al ser fácil de digerir al mismo tiempo que tiene un ligero efecto laxante, se recomienda sobre todo en casos de problemas digestivos y de estreñimiento.
  2. Espárragos: Una verdura super hipocalórica y con grandes beneficios para el organismo. Su alto efecto diurético lo convierte en un alimento esencial para la eliminación de toxinas y reducción de la sensación de hinchazón. Si notas que estás pesada, que tus digestiones son lentas, o simplemente, estás empezando una dieta equilibrada pero al mismo tiempo algo baja en calorías porque necesitas perder grasa corporal, este alimento puede ser tu gran aliado.
  3. Alcachofa: De las alcachofas poco tenemos que decir que no sepamos ya… ¡Nos la encontramos hasta en pastillas como suplementos alimenticios en dietas! Estas favorecen la secreción de bilis, por lo que es ideal como guarnición o acompañamiento de platos con un aporte graso, como las frituras, las salsas o los quesos curados. Es nuestras gran aliada para la eliminación de grasas, de ahí a que también se vendan en pastillas para dietas.

Y dejando de un lado estas tres verduras, pasamos a dos frutas:

  1. Papaya: Esta fruta exótica que desde hace ya algún tiempo nos acompaña en casi todos los supermercados nacionales, contiene una sustancia llamada papaína, la cual digiere tanto las proteínas animales (carnes, pescados, mariscos, queso, etc.), como las vegetales (legumbres, frutos secos). De esta forma, nos ayuda a digerir mejor los alimentos y a sentirnos menos hinchados.
  2. Sandía: Su alto contenido en agua y su dulzor tan característico hace de esta fruta que tenga cierta propiedad saciante. De esta forma, podemos comer unos dos o tres trozos de sandía, sentirnos llenos, sin más apetito y al mismo tiempo eliminar bastantes toxinas debido a su gran cantidad de agua. Es otra fruta de fácil digestión aunque a priori parezca que nos llena demasiado.

Escuchar a nuestro propio cuerpo nos asegura tener conocimiento del mismo para saber de primera mano lo que nos sienta bien y lo que no. Otro dato muy importante, es que a lo mejor lo que me funciona a mí, puede que a otra persona le haga el efecto totalmente contrario. De ahí a que estemos pendientes de cuáles son nuestras comidas, de que observemos cómo reacciona nuestro organismo después de todas y cada una de ellas, etc.

Por otro lado, no te recomendamos para nada ingerir los siguientes alimentos, ya que son considerados de digestión pesada y/o lenta:

  • La leche y sus derivados: yogur, quesos, etc.
  • Alimentos fritos.
  • La cebolla y los ajos crudos: estas dos verduras vienen muy bien para preparar sofritos y acompañar a nuestras comidas pero cuando los consumismos frescos, sin un cocinado previo, puede hacernos llevar una digestión lenta y pesada.
  • Legumbres y pastas.
  • Bollería y demás golosinas, por su alto contenido en azúcar.


Categorías

Dietas, Salud

Carmen Guillén

Estudiante de Psicología, monitora educacional y con múltiples aficiones. Una de mis pasiones es la escritura y otra es ver vídeos y leer de todo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *