Alimentos ricos en yodo, ¿para qué sirve el yodo?

El yodo está presente en muchísimos alimentos, pero seguramente no se te ocurra ningún otro que no sea salado por naturaleza. El yodo es el mineral al que menos atención le prestamos, y es un grave error, ya que lo necesitamos para tener buena salud.

Queremos contaros cuáles son los mejores alimentos que tenemos al alcance y ricos en yodo, además, sabrás para qué sirve el yodo y de qué manera actúa en nuestro organismo.

Es un mineral crucial para mantener el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, es muy importante para que la glándula produzca de manera correcta las hormonas, si no tiene suficiente yodo debemos aportársela a través de los alimentos y la dieta.

Para asegurar el buen funcionamiento de la tiroides, tenemos que tener en cuenta cuáles son los síntomas que nos alertan cuando algo no funciona bien:

  • Fatiga.
  • Letargo.
  • Debilidad del sistema inmune.
  • Metabolismo lento.
  • Aumento de peso.
  • Estrés.
  • Depresión.
  • Ansiedad.

Cantidades recomendadas de yodo

No tenemos que preocuparnos mucho por su ausencia en nuestro cuerpo, ya que encontrmaos muchos alimentos que lo contienen, pero sí que tenemos que intentar llegar  la dosis mínima diaria:

  • Adultos: 150  microgramos. 
  • Niños de 1 a 13 años: 90 microgramos. 
  • Embarazadas y mujeres lactantes: 290 microgramos al día. 

En caso de necesitar yodo para mejorar nuestro estado lo más sencillo es tomar comprimidos, sin embargo, tenemos que intentar no llegar a esos extremos, toma nota de los mejores alimentos ricos en yodo.

arándanos

Alimentos ricos en yodo

Arándanos

Los arándanos son uno de los frutos rojos más deliciosos que podemos consumir. Tiene gran cantidad de antioxidantes, además es ideal para cuidar nuestro organismo frente a los virus. Una taza de arándanos nos aporta 400 microgramos de yodo, lo ideal es comprarlo fresco y consumirlo por las mañanas para que el efecto sea mayor.

Fresas

Las fresas, del mismo modo que los arándanos, son perfectos para aumentar la dosis de yodo de nuestro cuerpo, una taza de fresas nos aporta 13 microgramos de yodo. Una opción perfecta para la merienda o un postre para terminar una buena comida.

Yogur natural

El yogur trabaja como probiótico natural, aporta hierro y calcio, es uno de los alimentos indispensables para nuestra dieta. Y a partir de ahora, aprenderás que también nos aporta 90 microgramos de yodo, por ello, es una sencilla opción a tener muy en cuenta.

No olvides, que nos ayuda a mejorar nuestra digestión y a mantener un buen equilibrio.

Sal del Himalaya

La sal del Himalaya ha cogido mucha popularidad, es una de las mayores fuentes de yodo que podemos encontrar actualmente. Se conoce también como sal gris, y no la tenemos que confundir con otras sales a las que les han añadido yodo posteriormente, por ello, intenta siempre elegir sal del Himalaya porque es mucho más beneficiosa que las del resto.

Lácteos bajos en grasa

Lácteos

Los lácteos son grandes fuentes de yodo, nos referimos tanto al a leche de vaca, la leche de cabra orgánica y todos los tipos de queso. En realidad todos aportan yodo, por eso, no dudes en tomar varias piezas de queso al día, un manjar que vale mucho la pena.

Patatas

Las patatas son uno de los alimentos que más consumimos en las casa, son económicas, saludables y muy versátiles en la cocina. Además, nos aporta 60 microgramos de yodo en una ración. Es el vegetal que más yodo contiene en su interior.

evitar la obesidad infantil

Debemos tener en cuenta

Si tenemos un défict de yodo, podríamos padecer hipotiroidismo. Esto lo tenemos que tener muy en cuenta ya que podríamos desarrollar bocio, un crecimiento de la glándula tiroides que crece para compensar la falta de yodo en la dieta. Si esto ocurre, nos provocaría problemas respiratorios y dificultad al tragar.

Los síntomas del hipotiroidismo son:

  • Obesidad.
  • Fatiga y cansancio.
  • Depresión y ansiedad.

En cambio, si tenemos un exceso de yodo, podríamos padecer hipertiroidismo, en este caso, se produce por una elevación de producción de hormonas tiroideas.

Padecer hipertiroidismo, nos provoca los siguiente síntomas:

  • Poca concentración.
  • Temblores.
  • Fatiga.
  • Nerviosismo.

Como has podido comprobar, una falta de yodo puede ser muy perjudicial para tu salud, ya que le afecta directamente a la actividad natural de tu glándula tiroidea. Si no quieres padecer alteraciones, no dejes de tomar los alimentos que recomendamos, si tienes un exceso o un déficit de yodo, no dudes en acudir a tu médico de cabecera para que pueda valorar tu caso.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.