Alimentos ricos en magnesio

Carbonato de magnesio junto con el deporte para adelgazar

El organismo necesita minerales, vitaminas y una serie de valores nutricionales para que funciones correctamente. Es esencial cuidar nuestra alimentación para mantenernos saludables para reducir además, la probabilidad de enfermar.

En esta ocasión, queremos hablar de uno de los minerales muy importantes que necesitamos, el magnesio es esencial para nosotros y tenemos que saber elegir los alimentos que más contribuya al aumento de sus niveles en el organismo.

Los minerales son componentes que se encuentran en la naturaleza pero no forman parte de los seres vivos, forman un papel importante para la creación de tejidos, la síntesis de las hormonas y en las reacciones químicas. 

El magnesio es esencial para que el calcio se asimile adecuadamente e igual que la vitamina C. Es importante para los impulsos nerviosos, equilibra el sistema nervioso central y aumenta la secreción de la bilis. Interviene en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestro organismo.

Regulan la función de los músculos, el sistema nervioso, los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea. Además, los alimentos ricos en este mineral son buenos para mejorar el estado de ánimo y disminuir la depresión y la ansiedad.

Chocolate contra el estrés

Alimentos ricos en magnesio que debes conocer

Si te sientes cansado, sueles tener continuamente calambres en las extremidades podría ser que necesites aumentar la cantidad de magnesio en tu organismo.

A continuación te contamos cuáles son esos alimentos que tienes que tomar para que tus niveles de magnesio esté como neesita tu cuerpo.

  • Pan integral: el pan integral es una buena opción para aumentar los niveles de este mineral. 100 gramos de harina integral nos aporta 167 mg.
  • Pipas de girasol: las pipas de girasol poseen 420 mg en 100 gramos de producto, por lo que es un alimento riquísimo para tener en cuenta además, son ricas en vitamina E, calcio, fósforo o ácidos grasos. Lo ideal es consumirlas crudas para que nos aporte los minerales sin alterar.
  • Almendras: otro fruto seco que añadir a tu día a día, en 100 gramos de almendras encontramos 270 mg de magnesio. Consume un puñadito de almendras al día durante una semana y comprobarás tú mismo como te sientes mucho mejor.
  • Nueces: de igual modo que las pipas de girasol o las almendras, las nueces son ricas en magnesio, 100 gramos de nueces nos da 120
  • Espinacas: esta verdura tiene grandes propiedades y beneficios nutricionales, 100 gramos de espinacas nos dejan 79 mg de magnesio, además de hierro y proteínas vegetales. Lo ideal es tomarlas crudas en ensaladas aliñadas al gusto.
  • Chocolate negro: no creo que a la gente le importe comer un poco de choocoate para aumentar los niveles de magnesio, 100 gramos de chocolate negro o puro nos aporta buena cantidad y además, es rico en antioxidantes y cuidamos de nuestra salud cardiovascular.
  • Legumbres: es el caso de las lentejas, los garbanzos o las judías, en 100 gramos de alguna de estas legumbres encontramos, 120 mg, lo ideal es consumir las legumbres de la forma que más te guste.
  • Quinoa: con el paso del tiempo este pseudocereal se ha introducido en muchas casas y despensas, un alimento muy beneficioso y con grandes propiedades que no tenemos que dejar pasar por alto. En este caso, nos aporta 118 mg de magnesio en 100 gramos de producto. La quinoa se utiliza del mismo modo que el arroz, por lo que teniendo en mente esa premisa podrás realizar platos riquísimos.
  • Plátano: una de las frutas que siempre consumimos cuando tenemos calambres es el plátano y su razón es porque tiene magnesio y es una alimento sencillo de consumir todos los días del año. En este caso, un plátano nos aporta 27 mg. Aunque sea una fruta un tanto más calórica ya que nos deja 70 calorías por pieza, no dejes de consumirla porque tus piernas te lo agradecerán.
  • Avena: los copos de avena son un alimento beneficioso, rico en fibras, rico en potasio igual que el plátano, y uno de los productos más completos. Porque además, aumentaremos no sólo en magnesio sino en vitaminas del complejo B, calcio y vitaminas.

síntomas de depresión

Aprende a saber cuándo te falta magnesio

Si no sabes realmente si tu organismo te pide magnesio te dejamos a continuación algunos síntomas o señales que nos manda para que los tengas presentes.

  • Cansancio y fatiga.
  • Pérdida de apetito.
  • Calambres en las extremidades.
  • Entumecimiento o partes del cuerpo que se “duermen”.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza, cefaleas o pequeñas migrañas.
  • Vómitos.
  • Debilidad muscular.
  • Tener poco ánimo.
  • No tener energía.

Como has podido comprobar es sencillo aumentar los niveles de magnesio, porque realmente se encuentra en gran cantidad de alimentos y podemos realizar platos riquísimos con ellos. Si sientes alguno de éstos síntomas empieza a consumirlos paulatinamente durante unas semanas y comprobarás tú mismo cómo te sientes mejor.

Sin embargo, si con el tiempo sigues estando cansado, no tienes energía, consulta con tu médico de cabecera tus síntomas para que pueda realizarte una analítica para averiguar que ocurre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.