Alimentos ricos en hierro para superar la anemia

La anemia es una realidad para muchas personas hoy en día, y es que una dieta que no tenga una buena base y que no sea saludable puede hacer que las personas tengan carencia de hierro, algo que puede provocar anemia. Por eso es necesario cuidar la alimentación diariamente y comer teniendo en cuenta aquellos alimentos que son beneficiosos para la salud.

En una dieta equilibrada no podrán faltar alimentos ricos en minerales, vitaminas y otras propiedades, pero sobre todo, no podrán faltar alimentos que tengan hierro. Así, si eres una persona propensa a tener deficiencia de hierro, deberás conocer algunos alimentos ricos en esta propiedad para garantizar tu buen estado de salud.

La falta de hierro

Cuando nos sentimos continuamente cansados la fatiga puede que esté asociada a una anemia ferropénica, la patología que es habitual en las mujeres con edad fértil por falta de hierro, que frecuentemente es debido a menstruaciones abundantes, al embarazo o bien al periodo de lactancia materna.

El hierro es el componente fundamental de la hemoglobina, que se encarga de transportar oxígeno para el desarrollo de los tejidos y de las células. Si carecemos de este mineral tan importante se causa una gran variedad de síntomas, uno de ellos y el más común es la sensación de fatiga.

Para poder prevenir esta sintomatología os vamos a informar de los alimentos que tienen mayor concentración de hierro a fin de gozar de una mejor salud.

Consejos alimentarios para que consigas la mejor absorción de hierro

El hierro de origen animal es el que mejor se absorbe y además la fuente más importante para el organismo como las carnes rojas, el pescado y la yema de huevo. El hierro de origen vegetal se absorbe en poca cantidad, por lo que si no comes carnes, pescados o huevos, deberás tomar más cantidad de alimentos de originen vegetal para poder tener las cantidades de hierros necesarias en tu organismo (y si lo tomas con vitamina C al mismo tiempo, mucho mejor porque se absorberá más fácilmente). Esto debe ser así porque en estos alimentos está la  presencia de sustancias inhibidoras en la absorción.

Algunos alimentos a tener en cuenta

  • El acido fólico de los garbanzos, las lentejas, los cereales integrales y la fibra.
  • El ácido oxálico de las acelgas, espinacas, espárragos, coles, etc.
  • Los taninos del café, té y de los vinos.

Si combinamos por ejemplo, la carne con la verdura y los cereales se mejora la absorción del hierro de origen vegetal, presente en los vegetales. El consumo de alimentos que contengan vitamina C, por lo que es recomendable tomar cítricos, los tomates, los pimientos rojos, los fresones etc. El zumo de naranja aumenta significativamente la absorción del hierro. Con estos consejos de nutrición podrás prevenir la carencia, que cuando es severa lo mejor es ir a tú médico para que te administre productos que contengan ferrosa.

Alimentos que te ayudarán a superar la anemia

Si te cansas mucho y te sientes fatigado/a, te sientes débil, que se te olvidan cosas, que te sientes más triste o irritable de lo normal o que tienes una sensación de hormigueo en las piernas y en las manos, entonces podrías estar padeciendo anemia. Cuando el nivel de hemoglobina y los glóbulos rojos caen en picado y se quedan por debajo de lo normal, entonces habrá anemia. Este trastorno en la sangre puede ocurrir a cualquier persona independientemente del sexo o la edad, aunque las mujeres suelen estar más afectadas que los hombres.

A continuación te voy a hablar sobre algunos alimentos en concreto que te vendrán muy bien para su consumo diario y que puedas combatir la anemia lo antes posible.

Huevos

Los huevos son un excelente paquete de proteínas, antioxidantes y vitaminas para superar la anemia. Cuando los huevos se consumen bebiendo al mismo tiempo un zumo de naranja, se mejora notablemente la asimilación del hierro. Además, el consumo regular de huevos fortalece los huevos y las articulaciones, y si escoges huevos de gallinas criadas en libertad, notarás aún más todos sus beneficios.

Remolacha

La remolacha es un alimento que es conocido por su eficacia en la lucha contra la anemia. Es un vegetal que se tiene alto contenido en hierro y que te ayudará en la reparación y reactivación de las células rojas de la sangre. Una vez que se activan las células rojas de la sangre, el suministro de oxígeno aumenta en todas las partes del cuerpo.

Espinacas

Las espinacas tienen mucho beta-caroteno, fibra, hierro, calcio, vitamina A, B9, E y C. Todo eso hará que sea un alimento perfecto para poder cumplir en la deficiencia de hierro y además, fortalece el sistema inmunológico. Incluir espinacas en ensaladas, comerlas hervidas… todo son buenas ideas para tomar este alimento tan completo.

Mantequilla de cacahuete

Si tomas mantequilla de cacahuete en tu sándwich y comerlo junto con un zumo de naranja es una opción excelente. Dos cucharadas de mantequilla de cacahuete comprenden 0’6 mg de hierro.

Carne roja

Para aquellas personas que tomen alimentos que provienen de la industria cárnica, el corazón, el hígado y los riñones de la carne roja (como la carne de cerdo o carne de res) están cargados de hierro y el cuerpo lo absorbe fácilmente. El hígado de carne de res comprende más del 600% de las necesidades de hierro diarias que necesitas. Pero si no comes carne, debes saber que hay más opciones por las que puedes luchar y superar la anemia.

Tomates

Si comes un tomate al día podrás mejorar la capacidad de tu cuerpo para absorber el hierro. La vitamina E y el beta-caroteno también son buenas opciones para tener una buena salud para el cabello y la piel.

Frutos secos

Los frutos secos también son una gran fuente de hierro y te ayudarán a aumentar los niveles de hierro en tu cuerpo. Los pistachos son la mejor fuente de hierro ya que contienen 15 mg en tan sólo 100 gramos.  Las nueces también son una opción excelente.

Mariscos, pan de grano entero, la miel, la soja… también son buenas opciones. Como puedes ver, tienes muchas opciones para que tu lucha contra la anemia sea todo un éxito.


Categorías

Nutrición

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Un comentario

  1.   r}odolfo rajkovic dijo

    tengo a mi padre que tiene 1160 de ferritina como puedo bajar y los alimentos que tienen hierro para prohibirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.