Alimentos ricos en hierro para la dieta del bebé

Alimentos ricos en hierro

En la dieta del bebé no pueden faltar nutrientes tan importantes como el hierro, que cumple un papel fundamental en el desarrollo así como en la salud en general. Durante los primeros meses de vida, el bebé obtiene el hierro y el resto de nutrientes que necesita a través de la leche, por ello es fundamental que la madre siga una dieta muy variada y equilibrada durante el embarazo y la lactancia materna.

Pero una vez que llega la alimentación complementaria, esa etapa tan divertida en la que el bebé descubre los alimentos sólidos, es fundamental asegurarse de que la dieta cumpla con las necesidades nutricionales que requiere el bebé. Entre ellos, el aporte de hierro tan importante para evitar entre otros problemas la anemia, un trastorno que en los primeros meses de vida puede causar graves trastornos en el desarrollo cerebral.

Alimentos ricos en hierro para introducir en la alimentación complementaria

Antes de ver cuáles son los alimentos ricos en hierro más recomendables para la dieta del bebé, cabe recordar que el alimento principal durante el primer año es la lactancia. Por ello, no te debes obsesionar con las proporciones de los alimentos, de la cantidad de comida que toma tu hijo o de si le gusta más o menos un producto. Eso se irá solventando poco a poco, porque descubrir la comida sólida es un proceso paulatino y el aporte nutricional estará cubierto con la leche durante ese primer año.

No obstante, cuanto antes se acostumbre el bebé a tomar todo tipo de alimentos, más fácil te resultará ofrecerle a tu hijo una dieta variada y equilibrada. Teniendo en cuenta que para muchos niños la comida es un problema, conseguir que no te ponga pegas a ningún alimento es un absoluto triunfo. ¿Será un éxito asegurado si desde bebé acepta todos los alimentos? No, no hay nada seguro en esta vida, pero sí que tendrás más probabilidades de que tu hijo rechace pocos alimentos.

En esa dieta que comienza hacia los 6 meses, se empiezan a introducir alimentos poco a poco. Primero frutas y verduras de fácil digestión, cereales y otros alimentos que aparecerán de forma paulatina. En todos ellos está presente el hierro, aunque no en las mismas proporciones. Para mejorar el aporte de hierro en la dieta del bebé y reducir el riesgo de anemia, debes incluir estos alimentos ricos en hierro.

Alimentos ricos en hierro hem

El hierro es un mineral que se encuentra presente en muchos alimentos, aunque no en la misma medida ni el organismo lo asimila de la misma manera. Diferenciar el hierro es muy importante para que la dieta del bebé sea equilibrada y su consumo de este nutriente el adecuado. Por una parte tenemos el hierro hem, que es el que evita la anemia ferropénica.

Este tipo de hierro se encuentra en alimentos de origen animal, especialmente en la carne roja y en las vísceras. Los alimentos con mayor componente de hierro hem son el hígado, el riñón, la sangre, el corazón o las mollejas. No obstante, no son alimentos aptos para la dieta de un bebé. Por ello es preferible comenzar con otros alimentos como la carne roja en pequeñas cantidades y complementar con hierro no hem.

El hierro no hem

En este caso el mineral procede de los alimentos de origen vegetal, por lo que la concentración de hierro es menor y para que el organismo lo asimile bien es necesario complementar con alimentos ricos en vitamina C. Entre las hortalizas ricas en hierro tenemos las espinacas, el brócoli, las acelgas y otros alimentos de origen vegetal como las lentejas o los cereales.

Una dieta balanceada para mantener correctos los niveles de hierro

Para que el bebé pueda crecer y desarrollarse de forma óptima es esencial que su dieta sea variada y equilibrada, porque solo así obtendrá todos los nutrientes que su organismo necesita. El hierro como ya hemos visto es fundamental, como lo son otros nutrientes como el calcio, las vitaminas o las proteínas. Por ello, una vez que comience la introducción a los alimentos sólidos lo mejor es ayudar al bebé a descubrir todo tipo de alimentos para que su dieta sea totalmente variada, balanceada y saludable.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)