Alimentos que te ayudan a reducir el colesterol

Reducir el colesterol

Los alimentos que se consumen juegan un papel fundamental cuando se trata de reducir el colesterol. De la misma forma que existen alimentos que suben el colesterol, existen otros muchos que ayudan a reducirlo. Junto con la práctica de ejercicio de forma regular, algunos cambios en la dieta y otros hábitos saludables, es posible mejorar la salud y reducir los niveles de colesterol.

A continuación te contamos cuáles son esos alimentos que debes introducir en tu dieta si necesitas reducir los niveles de colesterol. No obstante, es esencial que sigas las recomendaciones específicas de tu médico para tener esta cuestión correctamente controlada. Ahora sí, vamos a ver qué alimentos debes consumir y con qué frecuencia para reducir el colesterol.

Alimentos que reducen el colesterol

El colesterol está en el cuerpo de manera natural, es una sustancia que se encarga de regular algunas funciones y hormonas y por lo tanto, es necesario. Sin embargo, cuando los niveles de colesterol en sangre están por encima de lo que se considera normal, puede ser la causa de diversos problemas y enfermedades cardíacas. La alimentación en este caso es la llave principal de una buena o mala salud.

De hecho, lo primero que debe cambiar cuando aparece un problema de colesterol es la dieta. Según los especialistas, una alimentación equilibrada, practicar deporte regularmente y adoptar hábitos de vida saludable, son suficientes para evitar altos niveles de colesterol en sangre. ¿Quieres saber cuáles son esos alimentos y cómo debes introducirlos en tu dieta? Te lo contamos a continuación.

Los frutos secos

Nueces

A pesar de ser un alimento rico en grasas, los frutos secos resultan un potente regulador de los niveles de colesterol en sangre. Además de ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, los frutos secos son fuente natural de fibras que ayudan a regular el tránsito y eliminar el colesterol de la sangre de forma natural, a través de las heces. Para que los frutos secos te ayuden a reducir el colesterol, se recomienda tomar un puñado de unos 40 gr al día y preferiblemente por las mañanas.

La avena

Avena contra el colesterol

Los alimentos que contienen fibra soluble resultan muy eficaces cuando se intenta reducir el colesterol. Esto es porque esta sustancia, evita que el colesterol pase al flujo sanguíneo. Puedes encontrar fibra soluble en alimentos como la avena, las legumbres, algunas frutas, la cebada o las pasas. Una taza de avena al día proporciona 6 gramos de fibra, si además añades fruta, sumas 4 otros 4 gramos.

Los ácidos grasos omega-3

Ácidos grasos omega-3

Tomar pescados ricos en ácidos grasos omega-3 y otros alimentos que contengan esta sustancia, te ayudará en el control del colesterol en sangre. Esto es porque el omega-3 es un inhibidor de la enzima que produce el colesterol, lo que se convierte en un potente aliado en esta batalla por la salud de tus arterias. Otros alimentos ricos en omega-3 son las semillas y los frutos secos.

El aguacate

Aguacate

Tomar entre medio aguacate y una pieza entera al día en la comida principal, puede ayudarte a reducir el colesterol. El aguacate es un alimento muy rico en fibra, lo que ayuda a reducir la absorción del colesterol. Por otra parte, también es un alimento con alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y otras sustancias que reducen la absorción intestinal del colesterol.

Estos alimentos contienen sustancias que limitan la absorción del colesterol en la sangre, sin embargo, llevar una dieta variada y equilibrada es la clave en la reducción del colesterol. De nada sirve que introduzcas estos alimentos si no controlas el consumo de aquellos que son más perjudiciales. Los productos con azucarados, la bollería, los aperitivos salados o los embutidos, son alimentos que resultan muy perjudiciales si se consumen en exceso.

Practicar ejercicio de forma regular, tomar al menos dos litros de agua al día y seguir una dieta variada, rica en alimentos naturales, bajos en grasa, eliminando productos ultraprocesados, te ayudará no solo a reducir el colesterol, sino a llevar una vida mucho más saludable.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.