Alimentos que suben los triglicéridos

  

Tener el colesterol alto y en consecuencia, los triglicéridos puede causar daños en el organismo a la larga, la persona que no logra controlar esos niveles está más expuesto a sufrir ataques cardiovasculares, enfermecades cardíacas o tener un ataque cerebral.

Siempre que se habla directamente de los triglicéridos lo vinculamos con el nivel de colesterol en sangre, pero ¿qué son realmente? Te contamos qué son y qué alimentos provocan que aumenten sin nosotros desearlo.

La forma de controlar estos niveles es a través de los análisis de sangre, son unos datos importantes que los médicos observan y tienen en cuenta para tener una idea clara de la salud del paciente.

Qué son los triglicéridos

Una explicación sencilla para saber qué son los triglicéridos sería decir que son sinónimo de ‘grasa’, es decir, es la forma que tiene el organismo para acumular energía en el organismo en forma de grasa. Las células del tejido adiposo almacenan esta grasa y ésta, son los triglicéridos. No sólo los adquirimos de los alimentos también se pueden producir en el hígado.

En términos más científicos, se trata de la unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerina. Para que está grasa se convierta en energía debe pasar previamente por la sangre, y es en los análisis de sangre que se cuentan cuántos triglicéridos tenemos en el torrente sanguíneo. Si el número es elevado puede ser perjudicial para el organismo.

Tener los triglicéridos altos puede venir causado por una herencia genética, por el consumo de una alimentación muy rica en grasas o un consumo elevado de bebidas alcohólicas.

Alimentos que aumentan los triglicéridos

Existen algunos alimentos que hacen que nuestros niveles aumenten, a continuación te decimos cuáles son para que lo tengas siempre presente:

  • Carne de cerdo y embutidos: chorizo, salchichón, panceta, salchichas, jamón.
  • Carnes rojas.
  • Postres: helados, bollería, pasteles, bizcochos. Sobre todo los productos industriales.
  • Patatas fritas, frutos secos fritos industriales, tostas de pan industrial.
  • Nachos y aperitivos con altas cantidades de grasas.

Hay que evitar el consumo de estos alimentos si lo que buscamos es mantener una dieta y un estilo de vida saludable. En la alimentación reside más del 75% de nuestra salud, no debemos descuidarla.

Baja los triglicéridos con los siguientes alimentos

La clave para bajar el nivel de colesterol y los niveles de triglicéridos en sangre es mantener una buena alimentación y una dieta saludable, una buena referencia es mantener una dieta Mediterránea.

  • Verduras y hortalizas: aumenta su consumo siempre que puedas, es cierto que en los meses de invierno preferimos platos más pesados y calóricos que en verano. Aprovecha la primavera y el verano para cambiar tu alimentación y llena de color tus platos con verduras y hortalizas frescas.
  • Legumbres: son imprescindibles para mantener un cuerpo sano, se aconseja consumir tres raciones a la semana de legumbres. Intenta no cocinarlos acompañados con carne de cerdo o con embutidos, dale importancia a las verduras e inclúyelas.
  • Opta por las carnes magras: conejo, pollo o pavo son la mejor opción. Porque las carnes rojas
  • Los frutos secos son muy saludables, toma un puñadito de nueces o pistachos al día para mantener estos niveles controlados.
  • Cereales integrales: intenta consumir siempre ya sea pan, pasta o arroz en su versión integral, éstas contienen fibras dietéticas que ayudan a eliminar toxinas y lípidos. Además, son ricos porque tienen vitaminas del grupo B y vitamina E.
  • Pescado azul: el omega 3 que tienen los pescados azules es muy importante para la salud del organismo, introduce sardinas, salmón, trucha, boquerones o el atún para aumentar estos niveles.

Consejos para tener los triglicéridos controlados

Los alimentos influyen directamente en los niveles de triglicéridos y de los demás minerales que necesita el organismo para funcionar. La comida es esencial para que nuestra máquina, el cuerpo humano funciones correctamente.

Te contamos cómo puedes mejorar tu salud poniendo en práctica los siguientes consejos:

  • No olvides introducir una rutina de ejercicio aeróbico a tu vida, realizar ejercicio aunque sea sólo caminar media hora al día facilita a mantener un peso adecuado, ayuda a oxigenar el cerebro y se activa el corazón.
  • Si se padece un poco de sobrepeso es conveniente adelgazar hasta tener el peso saludable a su edad, género y altura. Así se mantendrán alejadas enfermedades como la diabetes o el síndrome metabólico.
  • Hay que intentar comer 5 veces al día, el organismo no tiene que estar mucho tiempo sin comer, es mejor repartir las comidas en cinco ingestas diarias y pequeñas cantidades, así como introducir siempre verduras y frutas de temporada.
  • La forma de cocinar los alimentos es muy importante, no es lo mismo cocinar al vapor, a la plancha o hacer rebozados fritos.
  • No abuses de la sal, puedes cocinar con especias para dar sabor y toques diferentes, si las usas evitarás así la sal en ciertos platos. Ten en cuenta que los alimentos ya cuentan con sal en su composición nutricional.
  • Evita fumar y beber de manera regular bebidas alcohólicas, siempre con moderación porque una ingesta masiva a la larga puede pasarte factura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.