Padecer continuamente gases es muy molesto, nos sentimos hinchados, pesados y en ciertas ocasiones molestos porque no sabemos de qué manera manejar la situación.
Los gases se producen por diversas causas, siendo la alimentación y la falta de ejercicio una de ellas. Tener flatulencia es lo más habitual y a todos nos pasa, si estás cansado de tener molestos gases y quieres aprender a evitarlos sigue leyendo estas líneas.
Tener gases también se conoce como meteorismo, y lo padecemos cuando el abdomen está lleno, hinchado, apretado y distendido causado por esa acumulación de gases en el intestino. Sufrirlos no es nada grave, tan sólo son molestos y pueden causarnos situaciones incómodas si no conseguimos controlarlos.
Uno de los alimentos que más gases producen son las legumbres, las leguminosas actúan de una forma en el organismo que nos provocan esas flatulencias. A continuación os contaremos cuáles son esos alimentos que pueden propiciar los gases, cuáles son adecuados y qué prácticas podemos llevar a cabo para evitarlos.
Alimentos que propician los gases
- Legumbres como las habas, las alubias, lentejas, garbanzos y guisantes. Estas legumbres deberían evitarse a toda costa de la dieta o bien reducir su consumo y consumirlos en menores cantidades para que no nos afecte.
- Verduras de la familia de las coles: col blanca, col morada, coles de Bruselas, la coliflor, el repollo, pero también la lechuga, las alcachofas, acelgas, espinacas, espárragos, pepino o los pimientos.
- Los cereales integrales también afectan a los gases, por ello, aunque sean más saludables tendríamos que consumir harinas blancas, pastas y arroz para evitar esa alteración en el estómago.
- Hortalizas y tubérculos como las patatas, boniato, rábanos o cebolla cruda sin importar el tipo que sea.
- frutas como la ciruela, plátano, uvas, uvas pasas o la piña.
- Chocolate de cualquier tipo.
- Bebidas gaseosas, como la cocacola o la cerveza. Toda aquella bebida carbonatada.
- Vino tinto también produce gases.
Alimentos que reducir de nuestra dieta
A continuación, os contamos cuáles son los otros alimentos que debemos reducir aunque no es necesario eliminar completamente.
- Leche de vaca: la leche se tendría que limitar a un vaso al día.
- Yogur y queso fresco: deberían consumirse en pequeñas porciones porque sino podríamos tener gases.
- Azúcar: no tenemos que abusar del azúcar blanco.
- Pasta: lo ideal es no pasarse de un plato de pasta a la semana.
- Frutas: melocotón, pera, melón, sandía, kiwi o manzana se pueden tomar pero lo ideal es hacerlo cuando están maduras y peladas.
- Hortalizas: zanahoria, apio y tomate, podemos consumirlas por sus altas vitaminas pero no abusar porque tendríamos en ocasiones flatulencias.
Alimentos para consumir sin problemas
Os contamos las carnes que no producen gases, ideal para llevar una dieta saludable y libre de gases cuando nos sentimos más pesados.
- Carnes de todo tipo, de pollo, conejo, cordero, pavo, cerdo o ternera.
- Pescado blanco y azul. El omega 3 es beneficioso.
- Pan blanco y harinas blancas con moderación.
- Huevos pasados por agua, duros, en tortilla francesa o escalfados.
- Zumos de frutas naturales.
- Verduras asadas, a la plancha o hervidas. Aunque no tenemos que abusar de ellas, tan sólo una vez a la semana.
Consejos para evitar las flatulencias
Lo ideal para no tener gases es prevenirlos para sentirnos bien por más tiempo, a parte de tener en cuenta todos los alimentos, os añadimos una serie de consejos y recomendaciones para que puedas disfrutar de un abdomen plano y sin molestias.
- Se debe intentar disminuir la cantidad de aire cuando se traga al comer.
- No debemos hablar durante las comidas y tendríamos que prestar atención a lo que estamos comiendo.
- Masticar lentamente y trocear bien los alimentos antes de tragar.
- Beber poca agua durante las comidas para introducir esa cantidad de aire no deseada.
- Una dieta adecuada y evitando los alimentos antes comentados puede ser una medida por la cual empezar.
- Cocinar los alimentos de forma sencilla, a la plancha, hervidos o asados.
- Se deben evitar las comidas pesadas fritas o rebozadas.
- Evita tomar chicles o caramelos de forma continua, esto nos hace coger aire sin querer.
- El fumar también hace que nuestro abdomen se hinche y tengamos gases.
Infusiones deliciosas para evitar los gases
Existen muchos remedios caseros para deshacernos de los gases y las flatulencias, sin embargo, las infusiones son la opción más sencilla, eficaz y rápida, por ello, te dejamos cuáles son las hierbas, plantas y especias que puedes utilizar para mejorar tu estado de salud y no sentirte tan hinchado.
- Infusión de jengibre: una de las especias más saludable es el jengibre, en esta ocasión, puedes realizar una infusión de raíz de jengibre para beneficiarte de sus propiedades carminativas, alivia los músculos gastrointestinales, los gases excesivos, la hinchazón de estómago o los eructos.
- Infusión de canela: se ha utilizado desde la antigüedad por sus beneficios y propiedades medicinales. Es una infusión ideal para evitar los espasmos en el intestino, alivia el dolor y los gases.
- Infusión de cardamomo: otra de las especias más preciadas para eliminar los gases es el cardamomo. Conseguirás digerir bien los alimentos, decirle adiós a la hinchazón y a la flatulencia.
- Pimienta negra: la pimienta negra puede ser tu gran aliada y la gran mayoría de los hogares cuenta con pimienta negra. Necesitas las semillas enteras para realizar la infusión que te ayudará a mejorar los jugos gástricos, la producción de saliva y estimular la producción de ácido clorhídrico ideal para tener buenas digestiones.
- Infusión de comino: el comino es una especia que se utiliza en gran cantidad de países orientales. Es perfecta para calmar todos los problemas digestivos especialmente los que afectan al intestino. Consume una infusión de comino para eliminar los gases y prevenir su aparición.
Como puedes comprobar es relativamente sencillos deshacerse de los gases ya que teniendo una alimentación sana y equilibrada podemos mantenerlos a raya. Sin embargo, si te encuentras hinchado no dudes en realizar alguna toma de estas infusiones para librarte de los gases.
Consigue los alimentos que mejor se adapten a tu estilo de vida y no te olvides de realizar ejercicio para mejor en conjunto el estado de salud de tu organismo.