Alimentos que ayudan a estudiar

Estudiar de forma eficaz

En ciertas ocasiones, necesitamos una correcta alimentación para mejorar en nuestros estudios, es importante darle el mejor alimento a nuestro cerebro, ya que son los nutrientes de esos alimentos los que nos hacen estar concentrados y con energía. 

Mantener una alimentación correcta tiene muchas ventajas, evita que nuestro cuerpo se oxide, que tengamos sobrepeso o colesterol, y por supuesto, nos ayuda a mantener una concentración y memoria funcionen como corresponden.

Una buena alimentación no sólo incide en los procesos cognitivos, también incide en nuestras emociones, nos ayuda a mantener una buena salud cerebral y una buena función mental. La salud mental cada día está más a la orden del día, por lo que es muy importante, cuidar nuestra alimentación para cuidar nuestra mente. 

Para que todas nuestras funciones cerebrales estén bien, te recomendamos una serie de alimentos que no sólo te ayudarán a concentrarte en el estudio, sino que te permitirán mantener una salud general del organismo muy buena.

Aprender a estudiar

Alimentos que ayudan a estudiar

Hace unas semanas que empezó de nuevo el curso escolar, tanto los niños de primaria, como los chavales del instituto o los universitarios, han empezado las clases y deben concentrarse de nuevo en sus estudios. Para ello, no sólo es necesario contar con tiempo, técnicas de estudio o trucos para memorizar, se debe tener muy en cuenta la alimentación. 

Recuerda que somos lo que comemos, por lo que no dejes de conocer la siguiente lista de alimentos que te harán mejorar en tus estudios.

Avena

La avena es rica en proteínas y además, tiene un alto valor biológico, desde hace unos años se volvió a poner de moda el consumir avena y no es para menos, ya que las grasas que aportan son muy bajas y las vitaminas y minerales muy significativas.

Este cereal es bueno para el sistema nervioso por su alto contenido en vitamina B1, se recomienda consumirlo en épocas de estrés y es beneficioso para la memoria a corto plazo.

Zanahoria

Las zanahorias son muy beneficiosas para el organismo, y nos ayudan a mejorar nuestra memoria. El betacaroteno que tienen dentro de su composición es muy buenas para aumentar nuestra capacidad de retención. Además, poseen una gran cantidad de potasio y fósforo, ideal para recuperar todo tipo de mente cansada.

Nueces

Este fruto seco es rico en fósforo y esto lo convierte en un alimento muy eficaz para realizar actividades como estudiar o cualquier actividad que esté relacionada con el rendimiento intelectual. Por otro lado, gracias a la lecitina y la vitamina B que contienen, las nueces nos brindan de energía y evitan una rápida pérdida de memoria.

Huevos

Los huevos mejoran la atención y nuestra memoria si se consumen a largo plazo. En la yema de los huevos encontramos la Colina, una vitamina del grupo de vitaminas B. Ten en cuenta que no se debe abusar del consumo de los huevos porque podría producir un poco de colesterol.

Pescado azul

Atún

Este pescado azul es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, el Omega 3, y este aceite de pescado mejora todo proceso de aprendizaje.

Aguacate y salmón

Por otro lado, y siguiendo la misma línea que el atún, tanto el aguacate como el salmón son ricos en omega 3 y ayudan a mejorar los índices de concentración.

Arándanos

Estos frutos del bosque son perfectos para tomar y disfrutar tanto de su delicioso sabor como para aumentar la capacidad de memoria a largo plazo. Son además, unos alimentos antioxidantes muy ricos en vitaminas C, ayudan a activar las las enzimas que se dedican a proteger el cerebro y mejorar la memoria.

Plátano

Esta fruta a parte de deliciosa, es saciante y está muy presente en muchas recetas ya que es bastante versátil. El plátano posee potasio, y también es rico en vitamina C, magnesio y fibra. 

Por todo esto, se considera una fruta ideal para mejorar las funciones cerebrales, ya que además, contiene vitaminas B6 que ayudan a la producción de varios neurotransmisores que se relacionan con la concentración, la dopamina, la norepinefrina y la serotonina. 

Café y té

Estas dos bebidas son muy comunes a la hora de consumirlas cuando una persona busca estar más despierto y concentrado, tanto la cafeína que contiene el café o la teína del té, ayudan a mejorar la memoria y la concentración. Se deben consumir estas dos bebidas con ambas precaución porque podría alterar mucho nuestros biorritmos naturales del organismo. 

Belleza con yogur

Yogur

Los lácteos son muy buenos para la salud, tienen calcio y nutrientes, y en este caso particular se recomienda el yogur para aumentar la concentración y mejorar en los estudios. Esto se debe a que el yogur aporta un aminoácido esencial que se denomina tirosina, que ayuda a la producción de neurotransmirores, y estos ayudan a mejorar la memoria y el sentido de alerta.

Pasta

Por otro lado, la pasta también permite aumentar la concentración y ser mejor en los estudios. Un buen plato de pasta puede ser una buena comida si necesitas estudiar o estar más concentrado. Esto se debe a que los carbohidratos complejos que tienen son ideales como alimento para el cerebro, permiten un funcionamiento cognitivo superior.

En este plato de pasta no te debes exceder con la salsa ni con el queso rallado, porque la idea no es hincharse, sino que te debes centrar en comer los carbohidratos que posee la pasta. Con un plato pequeño es más que suficiente, por lo que premia antes la pasta y añádele verduras que te gusten.

Pollo

El pollo también es un alimento ideal para poder concentrarse mejor y poder estudiar en las mejores condiciones. El cerebro necesita proteínas, y una vez que las consume el organismo libera el aminoácido tirosina, que como hemos comentado anteriormente nos hace pensar de forma rápida y clara.

El pollo contiene proteínas de alta calidad, y para mejorar el rendimiento lo ideal es cocinarlo a la plancha, al horno o al vapor. El pollo debería estar en nuestra dieta de dos a tres veces a la semana.

Chocolate puro

El chocolate puro es perfecto para mantener una buena concentración en el estudio, comer un trozito de chocolate por las mañanas o antes de ponernos a estudiar o trabajar puede ser muy beneficioso para aumentar nuestra energía. Tenemos que tener en cuenta que el chocolate debe ser puro, con un mínimo de 75% de cacao, ya que los chocolates con leche no cumplen esta función.

Ten en cuenta todos estos alimentos para mejorar cuando estudies o tengas que tener mayor concentración en lo que hagas.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.