Alimentos que ayudan a controlar el azúcar en la sangre

Azúcar en la sangre

La dieta es clave cuando se quiere controlar el azúcar en la sangre. Tanto para las personas que padecen alguna enfermedad relacionada, como la diabetes, como para aquellos que cuidan su salud. Porque mantener unos niveles saludables de azúcar en la sangre, es fundamental para prevenir diversas enfermedades. Algunos alimentos tienen la propiedad de mantener estos niveles regulares y por ello deben estar presentes en la dieta de forma regular.

De la misma manera que existen otros alimentos o productos con alto contenido en azúcares añadidos, así como los carbohidratos refinados, son la causa de alteraciones en los niveles azúcar en la sangre, otros ayudan a controlarlos. Toma nota de cuáles son esos alimentos, especialmente si padeces de diabetes, prediabetes o cualquier otra enfermedad cuyo factor de riesgo sea el azúcar en la sangre.

Controlar el azúcar en la sangre con los alimentos

Además de los alimentos que verás a continuación, lo primero y más importante que debes hacer es eliminar aquellos productos que supongan un riesgo. Entre ellos, los procesados que contienen grandes cantidades de azúcar, ya sea en su nombre original o en cualquiera de los sinónimos que se usan para camuflarlo. Los refrescos carbonatados, la bollería industrial, las gominolas o los zumos envasados, entre otros, son productos que están poniendo en riesgo tu salud. En cambio, otros alimentos como los siguientes, te ayudan a controlar el azúcar en la sangre.

El brócoli

Brócoli contra la diabetes

Además de ser un vegetal con grandes propiedades para la salud, el brócoli es uno de los aliados contra los altos niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que el brócoli contiene un químico vegetal llamado sulforafano, que es una sustancia con propiedades para regular la glucosa. Este compuesto se activa cuando el brócoli se mastica o se parte, lo que ayuda a mejorar la sensibilidad del organismo a la insulina.

La calabaza

Este alimento tan típico del otoño e invierno, supone un gran aliado contra la diabetes. Gracias a su alto contenido en antioxidantes y fibra, que ayudan a mantener unos buenos niveles de glucosa en sangre. Y no solo la calabaza, las pipas de calabaza son igualmente saludables y beneficiosas.

Los frutos secos

A pesar de ser un alimento muy calórico, los frutos secos son uno de los alimentos más saludables que existen. Sus beneficios para la salud son tantos, que se recomienda el consumo de una pequeña cantidad de frutos secos de forma diaria. En cuanto a la diabetes y enfermedades relacionadas, los frutos secos son un alimento esencial para el control de azúcar en la sangre. Especialmente las almendras, los cacahuetes y las nueces.

Las frutas cítricas

Frutas cítricas

Las naranjas, el pomelo, las mandarinas y todas las frutas cítricas, se caracterizan por su bajo índice glucémico. Esto significa que su contenido natural de azúcar es tan bajo, que no altera los niveles de glucosa en la sangre. Por otra parte, las frutas cítricas contienen polifenoles que actúan como regulador del azúcar en el organismo. Por ello se recomienda el consumo de al menos una pieza de fruta cítrica al día para reducir el riesgo de desarrollar la diabetes.

El yogur

Los productos fermentados son especialmente beneficiosos para el control de la diabetes y los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que el yogur y su fermento, constituyen un probiótico natural que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Tanto el yogur como el kéfir, son grandes aliados en la batalla contra la diabetes y su consumo te ayudan a mantener unos niveles saludables de azúcar en la sangre.

Para mejorar o reducir los niveles de azúcar en la sangre, es muy importante tener en cuenta algunos consejos en cuanto a la alimentación. Por una parte, se debe reducir el consumo de carbohidratos y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra. Toma mucha agua y mantén tu cuerpo bien hidratado. Además, practicar ejercicio de forma regular te ayudará controlar la diabetes y prevenir problemas relacionados con el azúcar en la sangre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.