Alimentos para prevenir la osteoporosis

Osteoporosis

La osteoporosis es un problema que afecta a un gran porcentaje de la población, sobre todo si estamos hablando de mujeres de más de sesenta años, debido a la menopausia. Esta osteoporosis es un problema que en gran parte puede combatirse desde bien temprano con una dieta que sea sana y que se centre en tomar buenos alimentos para nuestro organismo.

En contra de lo que se cree popularmente, no son los lácteos los que más nos pueden ayudar a combatir la osteoporosis, aunque también son buenos alimentos. Pero debemos desterrar las creencias para conocer cuál es la verdadera dieta que nos puede ayudar a evitar este problema.

Qué es la osteoporosis

A grandes rasgos podemos decir que la osteoporosis es una enfermedad que afecta al crecimiento y a la densidad del hueso. La masa ósea se crea y se destruye, pero si contamos con este problema tendrá dificultar para generarse, por lo que se traducirá en una pérdida de masa ósea. Esto hace que aparezcan fracturas fácilmente y otros problemas, como dolor de espalda. Afecta mucho a mujeres menopáusicas porque los estrógenos que generamos con la menstruación nos protegen de la pérdida ósea, algo que dejamos de recibir al entrar en la menopausia. De ahí la importancia de prevenir antes de llegar a este punto.

Frutas y vegetales

Lechuga

Las frutas y los vegetales están incluidos en cualquier dieta sana. Nos aportan muchas vitaminas y minerales esenciales, además de calcio, por lo que son alimentos que se deben consumir a diario. La vitamina K ayuda en la formación del hueso, por lo que hay que ingerir verduras de hoja verde como la lechuga, las espinacas y las acelgas. Las algas marinas nos aportan muchos minerales, por lo que también es una buena elección. Los vegetales deben añadirse a nuestros platos diarios y también se tienen que ingerir de cuatro a cinco piezas de fruta a diario. La vitamina C es muy importante para conseguir colágeno, que nos ayuda a la formación de los huesos, por lo que debemos tomar naranjas y kiwis.

Frutos secos

Frutos secos

Los frutos secos son realmente sanos, ya que nos aportan ácidos grasos esenciales. Pero también son una gran fuente de calcio que el cuerpo asimila fácilmente. Algunos de los mejores frutos secos son las almendras, nueces o avellanas. En el caso de los frutos secos es importante no comer demasiados, puesto que ofrecen una gran cantidad de calorías. Cuatro o cinco piezas de frutos secos al día es lo que debemos tomar para disfrutar de las ventajas de estos alimentos.

La vitamina D

Salmón

La vitamina D es muy importante para la formación de los huesos y la exposición solar nos ayuda a asimilarla. Pero en los meses de invierno podemos llegar a tener un déficit en esta vitamina, puesto que en algunos lugares no nos exponemos tanto a la luz solar debido al clima. Por eso debemos ingerirla en los alimentos, como las sardinas, el salmón o los huevos. También podemos encontrar algunos alimentos como leche que se enriquecen con estas vitaminas.

Lácteos

Yogures

Ingerir lácteos sigue siendo muy importante para evitar la osteoporosis. Es bueno ingerir alimentos lácteos como los yogures naturales o la leche. El calcio es uno de los alimentos más importantes en la dieta, aunque es necesario complementarla con muchos otros.

Alimentos a evitar

Es importante evitar algunos alimentos que pueden no ser buenos para nuestro organismo. Hay que eliminar los alimentos que cuentan con azúcares, fosfato y sal como añadidos, algo que ocurre en muchos de los alimentos procesados. Además, se debe evitar la cafeína, puesto que puede aumentar la pérdida de calcio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.