Alimentos para aumentar la serotonina y la dopamina y levantar el ánimo

En los tiempos que corren donde el estrés está muy presente, es importante hacer todo lo posible para tener un estado de ánimo bueno y así conseguir un estado de bienestar. Para ello, podemos ayudarnos de diversas cosas como el deporte, la socialización o la alimentación.

En el artículo de hoy vamos a recomendaros distintos alimentos que ayudan a la producción de serotonina y dopamina, ambas fundamentales para conseguir un estado de ánimo bueno, reducir la depresión, el estrés y otros factores anímicos que pueden perjudicarnos en nuestro día a día.

¿Qué son la serotonina y la dopamina?

La serotonina y la dopamina son dos neurotransmisores que potencial la calidad de nuestro descanso durante el sueño, regulan la presión arterial y nos proporcionan ciertos niveles de energía y bienestar. Junto con las endorfinas y la oxitocina son conocidos como las hormonas de la felicidad.

Mantener una dieta variada, adecuada, libre de sustancias dañinas y con alimentos que favorezcan la producción de serotonina y dopamina, nos permite permanecer en un estado de buen humor o al menos combatir el desánimo.

Los niveles de serotonina y dopamina cambian en nuestro organismo por diversos motivos como pueden ser:

  • El estrés
  • Dietas ricas en grasas saturadas, azúcares, ultraprocesados, etc.
  • Enfermedades relacionadas con la glándula tiroides.
  • El consumo de ciertos medicamentos.

Por ello, debemos reducir estos cuatro factores en la medida de lo posible. Obviamente hay algunos como los dos últimos que pueden resultar más complicados, pero os recomendamos hacer lo posible para evitar padecerlos.

Quizá pueda interesarte:

Alimentos que ayudan a aumentar los niveles de serotonina y dopamina

Hay alimentos que por su composición nutricional favorecen y mejoran la función cerebral y los estados depresivos o el desánimo. Estos alimentos están al alcance de cualquier persona e incluirlos en nuestra dieta puede reportarnos numerosos beneficios más allá de aumentar los niveles de estos dos neurotransmisores de la felicidad y el bienestar.

Chocolate

Chocolate para la piel

Sin duda uno de los alimentos más deseados en el consumo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que está en esta lista el chocolate negro, lo más puro posible y sin azúcar. Si tomamos este tipo de chocolate vamos a conseguir numerosos beneficios para nuestro organismo, entre los que se encuentra el aumento de la serotonina y la dopamina. También nos proporciona exorfina que combate el dolor y teobromina que nos aporta energía. 

Quizá pueda interesarte: Chocolate: cuál y cuando comer y sus beneficios para nuestra salud

Avena

Avena

La avena consumida de manera adecuada (es decir, fermentada, os dejamos un artículo al final de este apartado sobre cómo consumir la avena), es un carbohidrato saludable que tiene un efecto calmante para nuestro cerebro. Favorece la producción de triptófano, que es un aminoácido esencial del cuál se sintetiza la serotonina. 

Además de ello, la avena nos proporciona proteínas y otros aminoácidos esenciales. Es ideal comenzar un buen desayuno con este alimento. Eso sí, consumido de manera adecuada para evitar los antinutrientes.

Quizá pueda interesarte: Avena: cómo usarla y porqué

Plátano

Plátano para mascarillas

Es un alimento que destaca en cuanto a proporcionarnos un repunte de energía y bienestar. De nuevo estamos ante un alimento que ayuda a la producción de triptófano, pero además nos aporta numerosas vitaminas que ayudan en la síntesis y metabolización de diversos neurotransmisores entre los que se encuentran la serotonina y la dopamina.

Huevos

El consumo de huevos nos ayuda con la producción de triptófano y vitamina B6, que son fundamentales para producir serotonina y dopamina. 

Si eres de los que teme el consumo de huevos por el colesterol, te recomendamos leer el siguiente artículo donde explicamos que los huevos ayudan a nuestra salud ya que el colesterol que tienen asociado es el bueno. 

Quizá pueda interesarte: ¿Cuántos huevos se pueden comer?

Salmón

Salmón

No solo el salmón, sino todos los pescados azules, son ricos en vitaminas B y omega-3, ambos fundamentales para nuestro cerebro. Favorecen no solo a nuestra memoria y atención sino que también influyen en el buen estado de ánimo. Por tanto es muy recomendable consumir estos pescados todas las semanas.

Pimiento

Pimiento rojo

Los pimientos, sobre todo el rojo, son otro alimento que ayuda al aumento de estos dos neurotransmisores de la felicidad. Además nos dan un gran aporte de antioxidantes.

La sensación que produce la capsaicina aumenta la producción de endorfinas y por tanto nuestro bienestar.

Garbanzos

Garbanzos especiados crujientes

Esta legumbre es muy apreciada para el aumento de la serotonina y la dopamina. Es por ello que se consume en muchos países desde la antigüedad. Te recomendamos consumirlos en frío, bien sea en ensaladas o en hummus.

Piña

Rodajas de fruta

La piña es uno de los alimentos que no debería faltar en nuestra alimentación semanal ya que nos aporta numerosos beneficios como son: 

  • Vitamina C
  • Producción de melatonina, es decir, la hormona del sueño. Por lo que es una buena opción tomar esta fruta en la noche.
  • Es un gran aliado para el alivio de la ansiedad.
  • Es antiinflamatoria
  • Es diurética y por tanto ayuda con la retención de líquidos.
  • Es desintoxicante.
  • Nos aporta además un gran número de vitaminas (B1, B6, E) y minerales (magnesio, yodo, potasio, ácido fólico…)

Semillas de girasol o pipas de girasol

semillas de girasol

Estas pipas son ricas en triptófano, un aminoácido esencial del que ya hemos hablado en otros alimentos anteriormente. Además poseen un gran número de antioxidantes y magnesio. 

Eso sí, lo ideal es consumirlas al natural, sin salar. Con un pequeño puñado incorporado en nuestras ensaladas, purés, panes caseros, batidos o como se nos ocurra, ya estaremos dando a nuestro organismo un gran aporte nutricional.

Quizá pueda interesarte:

Como con cualquier cambio en el ritmo de vida, es necesario incorporarlo de manera prolongada para poder notar sus efectos. Por ello, la recomendación es incorporar estos alimentos y mantenerlos dentro de nuestra alimentación semanal.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.