Nos referimos a palabras mayores cuando alguien nos cuenta que algún conocido a sufrido una embolia o una trombosis, son problemas graves que pueden generar y dejar lesiones a posteriori. Tanto las embolias como las trombosis hacen referencia a una obstrucción de un vaso sanguíneo, la sangre dejaría de circular y podría causar la muerte.
Para prevenir la creación de coágulos debemos cuidar nuestro organismo a conciencia, debemos consumir alimentos ricos que nos ayuden a mantener un buen estado de salud para no tener que estar preocupados.
Los alimentos que eviten la creación de colesterol malo y aquellos que mejoren la circulación serás los seleccionados para consumir. Reduciremos la probabilidad de sufrir un trombo o una embolia siempre que mantengamos hábitos saludables.
La trombosis se origina en las venas o en las arterias del organismo, mientras que la embolia es la propia migración de ese trombo por los canales circulatorios del cuerpo. Esto lo sufren las personas dadas a tener varices.
Índice
Razones por las que se crean trombos y embolias
No hay una razón concreta por la cual aparecen, se forman debido a unos malos hábitos o malas costumbres diarios entre los que se encuentran:
- Pasar mucho tiempo sentado.
- Tener el colesterol alto y los triglicéridos.
- Tomar la píldora anticonceptiva y ser fumadora.
- Haber pasado por algún tipo de cirugía invasiva.
- El embarazo.
- Tener problemas en el riñón o en el corazón.
- Tener en el historial médico antecedentes familiares.
Diferenciamos la trombosis de la embolia en estos aspectos:
- El trombo es la acumulación de la sangre en una arteria debido a una coagulación de la misma. Se altera un vaso sanguíneo o se rompe levemente una pared arterial.
- Los émbolos son el resultado del trombo, pueden ser acumulaciones de grasa, de líquido amniótico o dióxido de carbono en el caso de los buzos.
- Por lo tanto, una embolia es la obstrucción de una arteria en cualquier parte del cuerpo.
Solución para no sufrir trombosis o embolias
Recomendamos cambiar los hábitos de vida siempre que se pueda y esté en nuestras manos. Si sabemos con anterioridad que tenemos antecedentes genéticos debemos estar más atentos a nuestra salud. Hacer ejercicio moderadamente, tres veces a la semana como mínimo y cuidar nuestra alimentación.
Alimentos recomendados
- El cítrico amarillo que cada mañana acompañamos con agua tibia, es decir, el limón, tiene grandes beneficios reservados para nosotros. Fortalece el sistema inmunitario, elimina toxinas y combate contra los radicales libres.
- Aceite de oliva es ideal para añadir ácidos grasos omega 6 que ayudan a reducir el colesterol, además, ayuda a las arterias a ser más flexibles.
- Consumir un diente de ajo al día cuida de nuestra salud cardiovascular y del sistema inmunitario, además tiene un efecto anticoagulante.
- El aguacate actúa de forma parecida al aceite de oliva, consumido con moderación no engorda y nos ayuda en muchos aspectos de nuestra salud.
- El apio es una hortaliza con muchos antioxidantes, reduce el cortisol en sangre la hormona encargada del estrés. Además, las arterias pueden verse más flexibles y con menos placa ateroesclerótica.
- La alcachofa combinada con un poco de vinagre, aceite y oliva y limón puede ser una gran receta para ayudar a tus arterias.
- Tomando un vaso de vino tinto al día se reducirá la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco o una trombosis. El vino es rico en antioxidantes, así como el etanol, un componente que regula el nivel de colesterol malo. Además, se reduce la formación de placa y mejora la circulación.
- Las zanahorias son una buena opción si queremos evitar sufrir una trombosis, el betacatorteno de su interior es un componente ideal para mantener alejados los ataques cardíacos y mantener unos niveles regulares de colesterol.
Estos son algunos de los alimentos que podemos encontrar fácilmente en el mercado para poder cuidar nuestro organismo, cuidarse está en nuestra mano y no hay nada más sencillo como preparar deliciosas recetas con estos alimentos.
Sé el primero en comentar