Alimentos con Omega 6: ¿cuáles son sus beneficios?

Aceite de oliva virgen extra

A menudo oímos habla de las grasas buenas y las grasas malas, de los ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 pero no tenemos muy claro  a que grupo pertenece cada uno ni donde encontrarlos. Hoy tratamos de aclarar el tema hablando de los alimentos ricos en Omega 6 y de la importancia de estas grasas para nuestro organismo.

La dosis de ácidos grasos Omega 6 recomendado no es muy alta y normalmente queda cubierta en una dieta equilibrada. Así garantizamos que nuestro organismo obtenga lo necesario para contribuir a determinadas funciones esenciales . ¿Cuáles son estas? ¿Cómo podemos asegurarnos de cubrir la dosis diaria recomendada de estas grasas? Resolvemos todas tus dudas.

¿Qué son las grasas omega 6?

Los ácidos grasos omega-6 son un tipo de ácido graso poliinsaturado lo que significa que posee en su molécula doble enlace entre sus átomos de carbono. Esenciales para la salud se encuentran comúnmente en los aceites vegetales además de en la piel de los animales.

Frutos secos

Está considerado un tipo de ácido graso esencial, fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que participan e intervienen en una amplísima variedad de funciones como mas adelante podrás comprobar.

Funciones

Hemos mencionado ya un par de veces que los ácidos grasos Omega 6 son esenciales para la salud y es así porque tienen un papel importante en nuestro organismo. ¿Y cuáles son sus funciones? De forma resumida serían las siguientes:

  • Cumplen importantes funciones en la protección, estructura y regulación de las células.
  • Promueven una adecuada y correcta respuesta inmunológica por parte de nuestro sistema inmune. Son indispensables en la respuesta de nuestro organismo ante la inflamación.
  • Contribuyen y participan en el correcto equilibrio del perfil de grasas en la sangre.
  • Ayudan a regular el metabolismo y la coagulación de la sangre.

Alimentos con omega 6

¿Qué alimentos contienen omega 6? ¿Cuánta cantidad de estos debemos consumir al día? Nuestro organismo no es capaz de producirlos por sí mismo por lo que la única forma de conseguirlo es a través de la dieta. Concretamente a partir del consumo de aquellos alimentos que lo contienen y que son:

  • Los aceites vegetales son ricos en Omega 6. Hay algunos como el de cártamo, girasol, cacahuete o sésamo mas ricos en estas grasas que el aceite de oliva, sin embargo, teniendo en cuenta otras características este sería el mas adecuado.
  • También los frutos secos, cuyo consumo diario está recomendado en una dieta general. Pipas de girasol, nueces, cacahuetes, almendras, avellanas, pistachos… tienes una gran variedad entre los que elegir.
  • Otro alimento rico en Omega 6 es el atún en aceite de oliva, sin embargo, no se aconseja un consumo elevado de este.

Aporte recomendado diario

Como se puede comprobar los ácidos grasos omega 6 están presentes sobre todo en alimentos de origen vegetal y basta con seguir una alimentación variada y equilibrada, para lograr la dosis recomendada. En mujeres adultas se recomienda de forma general de 9 a 12 gramos al día. Y aunque puedan parecerte mucho, para obtener un aporte recomendado diario basta con consumir una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra cada día en diferentes preparaciones, así como un puñado de algunos de estos frutos secos.

Si lo hacemos así estos nos proporcionarán una una serie de beneficios como son aligerar los síntomas premenstruales, reducir el colesterol malo, o mejorar nuestra condición su sufrimos la caída del cabello. Beneficios que están relacionados con esas funciones esenciales que acometen y de las que hablábamos anteriormente.

¿Qué ocurre con los excesos? Como casi todo el exceso los ácidos grasos Omega 6 tienen su contrapartida. Los riesgos de una alta concentración o consumo están asociados con ataques al corazón, ACV, artritis, cambios de ánimo, osteoporosis, inflamación, obesidad y cáncer.

¿Habías oído hablar de esos ácidos grasos? ¿Conocías cuales eran los alimentos con omega 6? Ahora que sabes que es conveniente obtener un aporte diario, ¿tomarás estos alimentos de forma mas consciente? Recuerda que tan importante es incluirlos en la dieta como no abusar de ellos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.