Alimentos caducados, cuáles puedes comer y cuáles no

Alimentos caducados

A menudo surgen dudas sobre los alimentos caducados y sobre si se pueden comer o no. En la mayoría de los casos, se desechan alimentos cuando ya ha pasado la fecha de caducidad por simple precaución. Lo que supone un importante gasto económico que no siempre corresponde. Ya que, existen alimentos que a pesar de tener una fecha de caducidad, pueden consumirse pasada esta sin correr riesgos.

Tener en cuenta la caducidad es importante por varias razones. Primero, porque evitas acumular alimentos en la despensa, ya que si los consumes a tiempo, no tendrás que preocuparte de que se pasen de fecha. Por otra parte, evitas riesgos innecesarios, ya que comer un alimento caducado puede ser peligroso en algunos casos. Y en último lugar, porque al consumir los alimentos dentro de su fecha, significa que los tomas cuando más ricos están.

Alimentos caducados que se pueden comer

Casi todos los alimentos y productos alimentarios tienen fecha de caducidad, una fecha que limita el consumo en condiciones óptimas. Esa fecha es muy importante en cuanto a que indica qué día es el último en el que podrás tomar dicho alimento en su mejor estado. A partir de ahí, puedes correr el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria o tan solo, comer un alimento con peor sabor, textura, en definitiva, en malas condiciones.

Pero existen diferencias dentro de la fecha de caducidad, porque en algunos casos lo que se indica es una fecha de consumo preferente. Esto significa que estos alimentos se pueden consumir pasada la fecha preferente, ya que aunque no estén en las mejores condiciones, no suponen ningún riesgo para la salud, siempre que el envase no esté abierto y se haya conservado de forma correcta. Estos son los alimentos que puedes consumir sin riesgo días después de la fecha de consumo preferente.

Los yogures

Yogur y fecha de caducidad

Los lácteos pasteurizados tienen fecha de consumo preferente, lo que indica que pasado ese tiempo, el yogur puede estar más ácido y perder sabor, pero no se convierte en peligroso. Si el producto se conserva en frío, no está abierto y está pasteurizado, se puede tomar unos días después, aunque ya no tendrá las mismas propiedades que un producto dentro de fecha.

El pan

Tanto el pan de barra como el pan de molde se pueden consumir una vez pasada la fecha de consumo preferente. En este caso, lo que se debe tener en cuenta es el aspecto del producto para saber si se puede comer o no. Ya que, si el pan no tiene moho, aunque esté pasado de fecha no resulta peligroso. Ahora bien, cuando aparece el moho ya no se puede consumir, ni siquiera quitando la parte mohosa.

Los frutos secos

El único inconveniente de tomar un fruto seco pasado de fecha es que este tiene un sabor  y una textura desagradables. Pero la fecha de consumo preferente en este caso hace referencia a las condiciones óptimas del producto. Es decir, tomarlos pasado de fecha no suponen un riesgo para la salud, solo para tu paladar.

La mermelada

Mermelada casera

Este producto se puede consumir sin problema, ya que contiene tal cantidad de azúcar que es muy difícil que aparezcan microorganismos aún cuando no se conserva el frío. Por lo que no debes tener miedo de tomar mermelada caducada, aunque sí deberás tener cuidado con la cantidad de azúcar que introduces en tu cuerpo cuando consumes este tipo de productos.

Alimentos caducados que no debes comer

Cuando un alimento tiene fecha de caducidad, significa que no se debe comer pasado ese día. No se trata de una preferencia, y esto es lo que ocurre en general con los productos frescos, la carne, el pescado o los huevos. En este último caso es muy importante tener en cuenta la fecha de caducidad, ya que aunque aparece como consumo preferente, existe un riesgo para la salud si se consumen pasada esa fecha.

En cuanto a las ensaladas, frutas y verduras envasadas, tampoco se deben consumir una vez pasada la fecha de caducidad porque pueden resultar peligrosas. Revisa la nevera y la despensa y procura consumir los alimentos antes de que cumplan con su caducidad, así, evitarás correr riesgos innecesarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.